Pese a que solo se ha completado algo más del 20% de las grandes ligas europeas, las dinámicas goleadoras ya empiezan a crear tendencia en los campeonatos. Entre los 10 máximos goleadores se encuentran Jude Bellingham, Erling Haaland, Kylian Mbappé y Lautaro Martínez, pero aparecen cuatro nombres de la Bundesliga alemana: Jonas Wind (Wolfsburgo), Serhou Guirassy (Stuttgart), Victor Boniface (Bayer Leverkusen) y Harry Kane (Bayern Múnich).
Y es que el campeonato alemán es el más goleador de las cinco grandes ligas en Europa. En total, se han marcado 222 goles en siete jornadas, lo que da un registro de 3,52 goles por encuentro. De los goleadores alemanes, todos promedian un gol o más por encuentro. Sin lugar a dudas, la Bundesliga es una competición que tiene mucha facilidad para encontrar el camino de la portería.
⚽ La Bundesliga reina como la liga más goleadora
La liga germana está desatada con el gol. Pese a ser la competición con menos partidos disputados dentro de las cinco grandes ligas europeas, es la que más goles por encuentro promedia con 3,52. La 'Bundes' queda por delante de la Premier League (3 tantos por encuentro), la liga española (2,91), la Ligue 1 (2,82) y la Serie A (2,61). También hay que contar que es el torneo con menos equipos de todas las competiciones (18) y menos encuentros por fecha (9).
Mirando los números que presenta el torneo teutón, de los 222 goles marcados, el 47% han llegado en la primera mitad, mientras que el 53% han sido anotados en el segundo tiempo. Cada 25,6 minutos se ve un tanto en la liga alemana y en el 60% de los partidos ha habido goles de los dos conjuntos. Algo que resalta la conexión de los equipos alemanes con el gol. Los locales promedian 2,06 goles por partido, mientras que los visitantes, 1,46.
📈 Una evolución ascendente en los últimos años
La Bundesliga es una competición en la que se han visto siempre bastantes goles. Sin embargo, los datos indican que las cifras han ascendido en la última década. En esta temporada 2023/2024 se está marcando casi un gol por encuentro más que hace 10 campañas. Hemos pasado de los 2,75 goles por duelo del curso 2014/2015 a los 3,52 de esta temporada. Solo en los dos años de pandemia, de 2020 a 2022, se vio reducida esa cifra de goles, que ha estado por encima de los 3 por encuentro en las últimas cinco campañas.
Esto se debe al fútbol total que se practica en la Bundesliga, que ha sido una exportadora de entrenadores y de delanteros en los últimos años. Unos técnicos que han llevado ideas frescas y ofensivas al torneo. De allí han salido Hansi Flick, Jupp Heynckes, Julian Nagelsmann, Niko Kovač, Thomas Tuchel, Edin Terzic, Marco Rose, Jürgen Klopp o Domenico Tedesco.
También han pasado técnicos de renombre como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Louis van Gaal. Es una puerta de entrada para jóvenes técnicos. El último en llegar con sus ideas modernas ha sido Xabi Alonso, que tiene al Bayer Leverkusen líder de la clasificación.
Xabi Alonso desde Leverkusen, ¿la alternativa real al Bayern?
En cuanto a delanteros, la Bundesliga ha sido el escaparate de atacantes como Lewandowski, Aubameyang, Haaland, Pizarro, Müller, Modeste, Werner, Füllkrug, Jović, Havertz, Reus, Jadon Sancho, André Silva o Schick. Todos jugadores que se han revalorizado tras su paso por el torneo alemán.
🦁 Los cuatro depredadores del gol
Esta campaña están destacando cuatro nombres de cara a portería: Jonas Wind (Wolfsburgo), Serhou Guirassy (Stuttgart), Victor Boniface (Bayer Leverkusen) y Harry Kane (Bayern Múnich). Guirassy, con 13 dianas en siete partidos, es el pichichi de las grandes ligas. Desde el play-off de descenso al final de la temporada pasada a puestos de Champions League. Ese es el camino del Stuttgart desde la llegada del delantero francoguineano, que ha mejorado su efectividad y participación en el juego. Marca en Bundesliga cada 48 minutos.
Por su parte, Harry Kane se ha adaptado a la perfección a la Bundesliga y a su cambio dejando el Tottenham por el Bayern de Múnich. Lleva 8 goles y 3 asistencias. Anota cada 76 minutos. El juego de los bávaros no gira en torno al inglés, pero tiene el gol en las venas. Jonas Wind (7 goles) está siendo el referente en el Wolfsburgo.
El joven de 24 años pasó por la academia del Copenhague, donde gozaba de buena reputación. Esta temporada, su segunda campaña completa, ya ha producido su mayor cifra de tantos. A menudo explota el espacio que se ha creado o aprovechando un rechace. Anota cada 87 minutos.
Por último, Victor Boniface es de todos los delanteros el más complicado de defender en el uno contra uno, ya que se desliza con mucha facilidad entre los defensores. El nigeriano, de 22 años, pasó por el Bodø/Glimt noruego y el Royale Union Saint Gilloise belga ante de incorporarse al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Sus compañeros generan ocasiones para ayudarle a ampliar las cifras de goles, pero él solo también es capaz de generar mucho peligro. Nunca ha alcanzado dobles dígitos, pero esta temporada va disparado. Promedia un tanto cada 86 minutos.
La liga alemana se ha convertido en el último tiempo en un hervidero de ideas nuevas, modernas y en un cajón de sorpresas en cuando a jugadores prometedores. Y dentro de ese grupo, los delanteros están destacando. En estos momentos, la Bundealiga es la competición más vistosa de seguir en cuanto a goles se refiere.