Ancelotti - Madrid
Real Madrid

Ancelotti, Brasil y el casting para el banquillo del Madrid

Carlo Ancelotti finalizará su vinculación con el Real Madrid en 2024, salvo sorpresa mayúscula. Y tras eso, lo más probable es que dirija a la Selección de Brasil para la Copa América del año que viene. También se podría dar el caso que el conjunto blanco prescindiera del técnico italiano antes de tiempo por los resultados de la próxima temporada. Pese a esto, los éxitos de Ancelotti en las dos últimas campañas le han dado potestad suficiente para respetar su contrato y la libertad para elegir su futuro. Y parece que ese después pasa por Brasil.

Es un secreto a voces, pero el Madrid tiene un año por delante para escoger el sustituto del italiano. Muchas alternativas encima de la mesa, unas más reales que otras, pero que podrían encajar con el próximo inquilino del banquillo del Santiago Bernabéu. El casting para ser próximo entrenador del Madrid está abierto.

🏠 El sustituto está en la casa

Florentino Pérez alardea y se congratula de la ‘Fábrica’: la cantera del Madrid. Cuna de grandes jugadores que, pese a llegar a cuentagotas al primer equipo, nutren de talento el fútbol español y europeo. En el Castilla encontramos el nombre de Raúl, mientras que un paso atrás, en el juvenil, está Arbeloa. Dos exjugadores de la casa, que llevan en la sangre los valores del club y que haría que la transición fuese muy liviana.

Raúl es leyenda de la entidad. El ‘7’ eterno, con permiso de Cristiano Ronaldo. El jugador con más partidos en el Madrid, con 741. Ha estado a punto de subir a Segunda división con el Castilla, pero tras una remontada épica al Barça B, el Eldense se cruzó en el camino de los blancos en una final histórica. Lleva desde 2019 con el filial madridista. A otros técnicos como Zidane o Solari, la oportunidad de llegar al primer equipo pasó por estar en ese banquillo. Sin embargo, la relación de Raúl con Florentino siempre ha tenido altibajos.

Arbeloa sería otro hombre de la casa que podría asumir el banquillo del Madrid. El salmantino dirige al juvenil A, con el que ganó el pasado curso la liga de su categoría, la Copa del Rey y la Copa de Campeones, título que se le resistía al Madrid desde la temporada 2016/2017. Éxitos que demuestran su gran trabajo con los chicos de la cantera. Otra opción sería juntarlos a los dos. Hacer que Raúl y Arbeloa subieran a la vez al primer equipo y se dividieran los roles de primer y segundo entrenador.

🤔 Xabi Alonso, Nagelsmann o Klopp

Aquí viene la segunda remesa de posibles sustitutos. En este caso, Xabi Alonso es el que tiene la delantera. El exjugador donostiarra es del agrado de todos. Es más, el Madrid le abrió las puertas en 2018 para entrenar en categoría infantil y juvenil. Después dio el salto al filial de la Real Sociedad, con el que consiguió subir a Segunda división. Finalmente, pasado octubre se hizo cargo del Bayer Leverkusen. Con más experiencia y un estilo de juego definido, la alternativa del donostiarra es muy real.

Xabi Alonso impulsa al Bayer Leverkusen: ¿discípulo de Mou o Pep?

Por otro lado, aparecen dos entrenadores alemanes como Nagelsmann y Klopp. Metódicos, disciplinados, con un estilo de juego ofensivo y siempre abiertos a introducir ideas nuevas. Nagelsmann, de 35 años, hizo grandes campañas en el Hoffenheim y el Leipzig, pero fracasó en el Bayern Múnich. Tras salir del Allianz el pasado mes de marzo, sigue sin equipo. Por su parte, Klopp es uno de los deseos frustrados de Florentino Pérez. Un entrenador que nunca ha escondido su admiración por el Real Madrid y que ha hecho triunfar al Dortmund y al Liverpool.

El de Stuttgart es el más contrastado de todos. Ha llevado al Liverpool a tres finales de la Champions League en los últimos seis años. Ganó una ante el Tottenham y perdió las otras dos contra el Madrid. Además, ganó la Premier League con los reds (2019/2020) por primera vez en su historia. Está con los ingleses desde 2015, aunque un interés blanco podría cambiar esa larga vinculación.

Kloop- Ancelotti - Madrid

Kloop lleva desde 2015 al frente del Liverpool como entrenador.

En esta lista han perdido mucha fuerza nombres como Pochettino, ahora en el Chelsea, Tuchel, ahora en el Bayern Múnich, o Conte, sin equipo. Entrenadores que sonaron para la entidad española hace algunos años.

🔙 Los regresos al Madrid de Zidane o Mourinho

Sobre la mesa, son las opciones menos realistas para el banquillo del Madrid. Pero no se descartan. El Madrid ya acudió de nuevo a Zidane en 2019 tras las destituciones de Lopetegui y Solari. Sería su tercera etapa en el Santiago Bernabéu. ‘Zizou’ no entrena desde 2021, aunque su verdadero deseo es dirigir a la selección francesa. Con él, el Madrid ganó tres Champions League seguidas (2016,2017 y 2018), algo que nadie había conseguido antes con el actual formato.

Mientras, la opción de Mourinho sería sorpresiva y agitadora por partes iguales. El portugués dirigió al Madrid entre 2010 y 2013 y ganó una liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Pese a que tuvo problemas con algunos componentes del vestuario, desde la directiva, la imagen del portugués es buena. Además, ‘Mou’ siempre ha hablado con estima de su etapa en el conjunto madridista.

De Mourinho a Xabi Alonso, el heredero de la pizarra

El de Setúbal dirige a la Roma, con la que ha ganado una Conference League y llegó a la última final de la Europa League contra el Sevilla. El Madrid tiene una larga lista para intentar sustituir a Ancelotti, que prepara su desembargo hacia Brasil para la próxima Copa América, que se disputará en Estados Unidos a partir del 20 de junio de 2024.

Ir al contenido