Rodrygo - Real Madrid
Real Madrid

La desazón de Rodrygo y el problema del gol en el Madrid

Rodrygo Goes no acaba de arrancar este 2023 con el Real Madrid. Era su temporada. Tras ser vital en la victoria blanca en la última Champions League, con un gol ante el Chelsea y dos contra el Manchester City en las vueltas de las eliminatorias de cuartos y de semifinales, esta campaña no ha encontrado su sitio. Lleva desde agosto con cara de descontento, pese a haber sido titular en 25 de los 37 partidos en los que ha estado disponible para el Madrid. Sin embargo, no se siente indiscutible para Carlo Ancelotti, que lo ve más como un agitador, un futbolista para cambiar partidos.

Una buena parte de las veces que ha entrado de forma consecutiva en el once ha sido por la lesión de algún compañero, mayoritariamente para suplir a Benzema. El francés será baja de nuevo en el partido del Madrid contra el Espanyol. Ya se ha perdido 14 partidos. Nueva oportunidad para un Rodrygo al que le está costando ver portería. Un problema que no es solo del extremo, sino de todo el Real Madrid, que únicamente ha marcado un gol, y de saque de esquina, en los últimos tres partidos. Un hecho que pesa demasiado en su lucha por quitarle la liga al Barcelona.

😖 Rodrygo tiene la pólvora encharcada

El brasileño ha ido a chispazos esta temporada. Tuvo un inicio de temporada esperanzador, con una magnífica fase de grupos en la Champions y un septiembre espléndido en el que mojó ante Betis, Mallorca y Atlético de manera consecutiva. Pero tras el parón del Mundial, el ’21’ del Madrid ha sido como una estrella fugaz: espontáneamente brillante. Fue vital en las eliminatorias contra el Cacereño y Atlético de Madrid de Copa del Rey, pero no se ha estrenado en liga en este 2023. En concreto, no marca en el campeonato liguero desde el clásico de la primera vuelta en el Santiago Bernabéu del pasado mes de octubre.

En total, esta temporada lleva 10 goles y ocho asistencias. Cuatro tantos en liga, tres en Champions, dos en la Copa del Rey y uno en el Mundial de Clubes. Números próximos a los del curso pasado, en el que marcó nueve goles y dio 10 asistencias. Está a un tanto de igualar todo lo que generó la temporada anterior. Pero, en base a sus actuaciones, su cifra de goles podría ser mayor.

Según FBREF, su carencia de este curso en la competición española es el acierto. Ha dispuesto de ocasiones en liga que valían 8,3 goles esperados (xG), pero solo ha marcado cuatro. Esto le sitúa como el jugador de las grandes ligas europeas con peor porcentaje goleador viendo la calidad de sus oportunidades.

Para llegar a esos cuatro goles, Rodrygo ha rematado en 58 ocasiones, el segundo que más de este ranking, y 18 de esos remates han ido a puerta. En cambio, en Champions supera sus 2,9 xG con los 3 tantos que ha conseguido. El brasileño siempre ha sido un jugador con facilidad para el gol, pero esta temporada no tiene efectividad en esa faceta en la liga.

😰 Al Madrid se le van los goles

Durante toda la temporada el conjunto de Ancelotti ha jugado con fuego. Con Karim Benzema con 18 goles, pero de dolencia en dolencia, los blancos se han ido repartiendo los tantos como han podido entre Vinícius (18), Valverde (12) y algunos actores invitados como Asensio (6), Modrić (6) y el propio Rodrygo (10). Pero la reacción del equipo cuando las cosas se han puesto complicadas ha sido pobre.

Vinícius vuelve a romper su techo

En liga no ha podido darle la vuelta a ninguno de los encuentros que ha encarado por detrás en el marcador en el tramo final. Aquí también influye la poca aportación del banquillo madridista. Ancelotti no encuentra la agitación que espera del banco. En este 2023, el Madrid ha anotado 35 goles, incluyendo las goleadas al Al-Hilal (5-3), al Al-Ahly (1-4), al Elche (4-0) y al Liverpool (2-5). Pese a estos festivales, en los últimos tres encuentros el balance es de un gol, conseguido por Álvaro Rodríguez en el derbi ante el Atlético de Madrid.

El equipo se ha quedado sin ideas en las últimas semanas. Se han fundido los plomos. Si Vinícius o Benzema no frotan la lámpara mágica, la plantilla se estanca. Ha habido acercamientos, pero no ocasiones claras. Y es que los que tendrían que llevar el peso de los goles se encuentran negados en la ejecución de cara a portería. Con los datos de FBREF y los xG, el Madrid tendría que haber marcado ocho goles más de los que lleva ahora mismo, repartidos entre Rodrygo (4,3), Benzema (2,4) y Vínícius (1,3). Así se entiende más por qué el Madrid no pelea por esta liga.

🙄 ¿Hay que darle la oportunidad a Álvaro Rodríguez?

Ancelotti todavía no le ha puesto de inicio, pero es el segundo delantero natural de la plantilla, ya que ha pasado por encima de Mariano en la rotación. El canterano ha participado en cuatro de los últimos cinco partidos del Madrid y su contribución ha sido más que satisfactoria.

Álvaro Rodríguez anota el gol del empate del derbi entre el Madrid y el Atlético de Madrid (Getty Images).

En El Sadar contra Osasuna repartió una asistencia a Asensio, pudieron ser dos si no llegan a anular una anterior a Vinícius, y evitó la derrota en el derbi con un gol de cabeza en el minuto 85. Es más, es el último goleador del Madrid en todas las competiciones.

Ante el Espanyol, rival que históricamente se le ha dado bien al Madrid, el técnico italiano tiene una oportunidad de oro para demostrar su confianza al uruguayo, que viene de ser uno de los destacados en el torneo Sudamericano sub-20 disputado entre enero y febrero de este año. La opción más conservadora es optar por Rodrygo en punta, pero la más explosiva es colocar al joven delantero de 18 años arriba. ¿Será el día de su primera titularidad con el Madrid?

Ir al contenido