Ya es oficial, Fran García regresa al Real Madrid a cambio de 5 millones de euros, que no compensarán, ni por asomo, el vacío que deja el jugador de ‘La Fábrica’ en el Rayo Vallecano. Sus números así lo atestiguan. El lateral izquierdo de 23 años ha jugado las 38 jornadas de liga como titular y solo en uno de ellos fue sustituido. Un dato que habla de la confianza de Andoni Iraola en su figura, de su sobresaliente físico y de la regularidad y habilidad que ha tenido para conformar una de las mejores duplas del campeonato, junto a Álvaro García. Con él, Ancelotti pasará a tener un quebradero de cabeza para repartir los minutos en esa posición.
⚡ ¿Qué aportará Fran García al Real Madrid?
El lateral nacido en Bolaños de Calatrava ha aprovechado al máximo sus dos temporadas en el Rayo Vallecano y ha demostrado que, en un contexto vertical como el del técnico vasco, pocos mejores que él para agitar los partidos. Especialista en romper líneas cuando recibe de cara, con metros para correr; así como a la hora de establecer sinergias con el extremo de esa misma banda.
Habrá que ver cómo funciona la sociedad con Vinícius Júnior y la repartición de los espacios y movimientos complementarios que dibujen, o no. Pero, por lo pronto, Fran García es un torbellino de energía que puede sostener el ritmo del brasileño y tirar paredes a máxima velocidad.
Otra cuestión fundamental que el Real Madrid añora desde que desapareció el Marcelo ultra dominante, es la existencia de un lateral que aparezca al espacio, gane línea de fondo y bien reciba para poner el centro o pase de la muerte, o bien arrastre miradas para liberar la diagonal interior del extremo. Por ahora, entre las muchas virtudes de Vinícius, no está la de dominar la frontal del área o el pico de la misma con su disparo de media distancia. Ahora bien, el ex de Flamengo ya ha demostrado que capacidad de aprendizaje no le falta.
🤫 El canterano silencioso
En los últimos años, el debate en torno a las posibilidades en la cantera se ha centrado en si sería Sergio Reguilón el futuro lateral izquierdo del Real Madrid o si Miguel Gutiérrez le adelantaría a medida que pasasen los años. Con Fran García casi nadie contaba. Para sorpresa de muchos, el que menos recorrido ha tenido finalmente en el primer equipo ha sido Miguel Gutiérrez, traspasado en el verano de 2022 al Girona por unos 3 millones de euros, cifra similar a la de Fran cuando salió rumbo al Rayo.
Las generaciones y equipos más talentosos de la Youth League
🔄 La rotación de Ancelotti
Con el retorno del canterano de la casa blanca, ‘Carletto’ tiene a su disposición a cinco potenciales laterales izquierdos, diferentes entre sí: el propio Fran García y Ferland Mendy como opciones más puras, dentro de que el segundo es un especialista defensivo, sobre todo en los duelos uno contra uno. Eso sí, lejos de su mejor momento desde que llegó al Santiago Bernabéu, muy lastrado por las lesiones y, por tanto, con la sensación de que podría abandonar el club este verano.
David Alaba y Eduardo Camavinga eran, hasta la vuelta de Fran García, los perfiles de mayor aporte ofensivo de la plantilla. El primero, al que seguramente consideren a medio-largo plazo un elegido para consolidarse en el centro del campo, terminó la 2022/2023 como titular en el lateral zurdo, gracias a su energía y desparpajo. Para lo bueno y para lo malo, no le quema el balón. ¿Lo mejor? Su sinergia con Vinícius e imprevisibilidad para conducir y driblar, incluso, por dentro. ¿Su asignatura pendiente? La medición de riesgos, mejora en el posicionamiento defensivo y la toma de decisiones.
David Alaba, por su parte, es a todos los efectos el central izquierdo titular de Ancelotti. Así nos lo hizo saber el técnico italiano con sus declaraciones al comienzo del pasado curso y así parece que seguirá. En todo caso, puede mantenerse como un recurso para el lateral. Tiene recorrido, por mucho que haya perdido un punto de explosividad, es el mejor centrador de los candidatos a ocupar esa demarcación y, sobre todo, el más capacitado para garantizar una salida de balón limpia desde atrás. Por intención y por ejecución. Todo ello, sin obviar a Nacho Fernández, que parece dispuesto a renovar y que, ante la adversidad, es una certeza competitiva total.
Nacho Fernández: el ángel de la guarda no te deja caminar solo
De repente, overbooking en el lateral izquierdo
Lo más llamativo de todo esto reside en que, hace apenas seis años, el Real Madrid solo contaba con Marcelo como lateral puro para esa posición. Desde que saliera de la rotación Fábio Coentrão en 2015, hasta la llegada de Theo Hernández en 2017, no hubo competencia alguna para el brasileño, más allá de utilizar a Nacho Fernández o a Danilo como parches.
Ahora, sin embargo, la competencia es extrema. Ya había diferentes alternativas la temporada pasada; aunque la sensación durante la primera vuelta —con Ferland Mendy, Nacho e, incluso, Rüdiger como principales opciones— eran de escasez de cambio de ritmo para desequilibrar en ataque. Salvo Alaba, el resto de contendientes a esa demarcación iban caninos de autosuficiencia para generar por sí mismos. El desborde de Vinícius Júnior, a diferencia del extremo diestro, mitigó las carencias de una posición que ha pasado de ser un hándicap, a la que más alternativas diferentes tiene de la plantilla.