Fede Valverde - Real Madrid
⚽ Real Madrid

Valverde construye su propio monopolio en el Real Madrid

Pocos futbolistas en el Real Madrid han dado pasos adelante tan continuados como Fede Valverde. El uruguayo, con apenas 26 años, se ha convertido en el jugador franquicia del club blanco. Muchos podrán pensar que ese título cae en figuras como Vinícius, Mbappé o Bellingham, pero la realidad es que el centrocampista se ha vuelto imprescindible para Carlo Ancelotti. Sin el brazalete de capitán y lejos de los grandes focos mediáticos, el ‘Pajarito’, que ha evolucionado a ‘Halcón’, habla en el campo con números y sensaciones. En estos momentos no hay un jugador en la plantilla madridista más en forma y determinante que él. Prueba de ello es que ya ha desatascado tres de los cinco partidos que los blancos han jugado esta temporada, contando los cuatro de liga y la final de la Supercopa de Europa. Tras la retirada de Toni Kroos, Valverde ha heredado el ‘8’ del alemán y su capacidad de liderazgo.

🤩 Valverde es el hombre para todo de Ancelotti

Valverde no es un jugador que se encasille en una posición o función específica en el campo. Desde que debutó con el Madrid ha sido capaz de adaptarse a diferentes roles. En la actualidad, ha alcanzado un nivel tan alto que su influencia se extiende por todas las líneas del campo: defiende, construye y ataca. Si falta equilibrio en el medio campo, ahí está él para solucionarlo. Si el equipo está atascado es capaz de filtrar el pase definitivo. Si necesita velocidad y precisión en ataque, el ‘Halcón’ responde con su físico.

En los primeros cinco partidos de esta temporada ha dejado en claro que su presencia en el campo es insustituible. Ha jugado todos los minutos de la temporada hasta ahora (450), algo que solo han logrado Courtois, Rüdiger y Militão, los otros intocables del vestuario. ¿Su mayor virtud? Valverde es una esponja de fútbol. Ha crecido a la sombra de dos gigantes como Toni Kroos y Luka Modrić, absorbiendo lo mejor de cada uno y desarrollando un estilo propio. Pero mientras Kroos y Modrić tienen características muy marcadas, Valverde destaca precisamente por su versatilidad. La temporada pasada no fue la más productiva de Valverde en términos de goles y asistencias (apenas tres goles y ocho asistencias en 54 partidos), pero esta campaña ha empezado como un tiro.

 

El uruguayo abrió el marcador en la segunda parte la final de la Supercopa de Europa frente a la Atalanta, allanando el camino de los blancos hacia el título, y también hizo lo mismo en la liga frente al Valladolid en el Santiago Bernabéu. A estos goles se le suma una asistencia clave, la que permitió a Kylian Mbappé estrenarse como goleador en el torneo español contra el Betis. Su capacidad para aparecer en los momentos más críticos ha sido un alivio para un Madrid que, en este arranque de temporada, ha tenido dificultades para encontrar fluidez en su juego. Los números lo respaldan. Según Fbref, es uno de los futbolistas de la liga con más pases clave (10), más pases en el último tercio de la cancha (31), más pases progresivos (32) y más distancias recorrida con sus traslados (700). En este inicio de temporada, es el futbolista con las ideas más claras.

🫡 Un líder sin brazalete

El ‘Pajarito’, como era conocido cuando se estaba asentando en el primer equipo del Madrid, ahora es un auténtico ‘Halcón’. Ya nadie recuerda su anterior apodo. El nuevo refleja su crecimiento, tanto físico como futbolístico. Durante este inicio de temporada, el uruguayo ha aparecido como pivote defensivo, como organizador desde el centro del campo y como llegador, mostrando su peligrosidad cuando se asoma al área rival. A pesar de no llevar el brazalete de capitán, Valverde es el auténtico líder del equipo en el campo. Y la afición se lo agradece cantando eso de «uruguayo, uruguayo» cada vez que interviene con acierto.

Fede Valverde - Real Madrid

Fede Valverde celebra su gol ante el Valladolid en el Santiago Bernabéu.

A pesar de su protagonismo, Valverde mantiene la humildad que le ha acompañado desde el primer día. En un equipo lleno de estrellas, sabe que su función es primordial para equilibrar al equipo tanto en defensa como en ataque. No hay duda para Carlo Ancelotti. El técnico italiano logró superar con creces la plaga de lesiones en la defensa. Este curso, los problemas se están cebando con el centro del campo, aunque el técnico reza para que el uruguayo siga igual de sano como hasta ahora. Sabe que puede pedirle que juegue en cualquier posición del medio campo o que incluso se acerque al área rival para definir o asistir.

«Tiene todo lo que necesita un mediocampista de alto nivel. Tiene inteligencia táctica, fuerza y calidad. Es un jugador espectacular», comenta Ancelotti. Con un Madrid aún en proceso de adaptación a la influencia de Mbappé en ataque, lo que ha quedado claro es que Valverde es la bisagra que conecta todas las líneas, independientemente del sistema. Es el presente y futuro del Madrid. Y aunque hay varios nombres por encima de él para optar a los mejores contratos y a los premios individuales más importantes, los que entienden de este deporte valoran el trabajo primordial del centrocampista, que siempre rinde con nota cuando pisa un terreno de juego.

Ir al contenido