Vinícius
Real Madrid

Cronología de un episodio de racismo: ¿cómo ha sido la persecución a Vinícius?

¿España es un país racista? La respuesta es un tanto incómoda, a decir verdad. Al menos en el ámbito deportivo. ¿Por qué? A la memoria vienen episodios de extrema dureza como los vividos por Samuel Eto’o en Zaragoza en 2006, por Marcelo en un derbi madrileño en 2011, por Dani Alves en Villarreal en 2014 o por Iñaki Williams en Cornellà, en 2020. Nos referimos a hechos documentados, con dos denominadores comunes: la atrocidad cometida que implica el insulto en sí y que estos episodios se enmarcan en pleno siglo XXI.

Ahora, la película se repite con Vinícius Júnior como foco de los agravios. El extremo del Real Madrid está sufriendo el ataque discriminatorio por parte de una parte de algunas aficiones del fútbol español. Lo que pasó en Mestalla con el ‘20’ de los blancos no es un episodio aislado. ‘Vini’, temido por sus regates en el terreno de juego, es un futbolista perseguido desde hace tiempo en España y es blanco de la ira de algunas personas disfrazadas de ‘aficionados’ que entran en los terrenos de juego.

En Legal Sport hacemos un repaso de todos los episodios racistas que ha sufrido el futbolista desde su llegada a España.

🦷 El primer precedente: un mordisco en la cabeza

Vinícius aterrizó en Madrid el verano de 2018 y empezó su camino en la Segunda B con el Castilla, el filial del club blanco. Sin embargo, rápidamente se vio que atesoraba la calidad suficiente como para estar en el primer equipo. En el segundo partido con la elástica madridista marcó un doblete ante el Atlético de Madrid B, aunque la acción más impactante la dejó ‘Tachi’, capitán de los colchoneros en aquel momento, tras morder en la cabeza al brasileño cuando los dos jugadores se encontraban en el suelo.

 

Ya en sus inicios, los rivales recurrían a las faltas para intentar frenar al extremo. Con el filial del Madrid, Vinícius jugó cinco partidos, marcó cuatro goles y dio una asistencia. Sin embargo, recibió cuatro tarjetas amarillas y fue expulsado en su último partido que disputó con el filial ante el Celta B.

🫤 De la mofa a los insultos: el Camp Nou y Son Moix como el inicio

Tras sus primeros meses en el Madrid, los medios de comunicación empezaron a destacar el desacierto de cara a portería que presentaba Vinícius. Se mostraba como un jugador ultrahabilidoso en el uno contra uno, pero que tenía dificultad para ver portería. Estos fallos se transformaron en burlas hacia el jugador.

Especialmente a partir de la temporada pasada, su rendimiento deportivo fue creciendo y esas burlas se empezaron a transformar en insultos. ‘Vini’ alcanzó los 22 goles y las 20 asistencias en todas las competiciones durante el curso pasado… y, con cifras de superestrella, toda la atención cayó sobre él.

 

En el Camp Nou y en Son Moix se empezaron a grabar los primeros episodios graves con el jugador brasileño como protagonista. En el estadio del eterno rival del Madrid, el brasileño fue llamado «macaco», y en el campo del Mallorca la frase fue «vete a recoger plátanos». Asimismo, se escucharon gritos («uh, uh, uh…») cuando el brasileño protestaba las faltas recibidas por los jugadores del equipo balear.

🔥 Derbis muy calientes ante el Atlético de Madrid

Vinícius empezó el presente curso con goles y asistencias, dando continuidad al gran curso pasado. Sus celebraciones, bailando solo o con sus compañeros, se empezaron a poner en duda. Hasta que llegó el derbi liguero ante el Atlético de Madrid de la sexta jornada. Koke Resurrección, capitán del conjunto colchonero, expresó que «habría lío seguro» si el brasileño decidía bailar en el Metropolitano para celebrar un gol.

 

Esas declaraciones, malinterpretadas o no, caldearon el ambiente de los derbis. Hubo divisiones entre los detractores de Vinícius y los que apoyaban al extremo bajo el hashtag: #BailaViniJr. El Madrid se acabó llevando ese partido por 1-2, pero la noticia estuvo fuera del estadio Metropolitano, que se llenó de insultos hacia el jugador del Madrid durante la previa.

 

📅 La pancarta de la discordia y una amenaza directa a Vinícius

El siguiente enfrentamiento en el Madrid y el Atlético fue el de Copa del Rey el 26 de enero de 2023. Horas antes del inicio del partido apareció una pancarta cerca de la ciudad deportiva del conjunto madridista en Valdebebas, en la que se leía «Madrid odia al Real», y balanceaba colgado un muñeco con la camiseta de Vinícius.

Reunión extraordinaria de Antiviolencia tras las amenazas a Vinicius

La gravedad de los actos activó todas las alarmas y las autoridades colaboraron para detener a los impulsores de estos mensajes. Finalmente, cuatro de los presuntos causantes de estas agresiones dirigidos al Real Madrid en general, y a Vinícius en particular han sido detenidos. En el partido copero, el conjunto blanco consiguió la victoria por 3-1, con un tanto en la prórroga del extremo.

😢 Valladolid, Son Moix, El Sadar, Camp Nou… hasta Mestalla

Desde la finalización del Mundial hasta esta parte, los episodios de racismo han aumentado sobre la figura de Vinícius. El 30 de diciembre de 2022, en la última jornada del año, el Madrid ganó 0-2 en el Nuevo José Zorilla de Valladolid. En el minuto 88, el brasileño fue sustituido y desde la grada la tomaron con él con insultos de todo tipo.

 

Pero no solo la persecución ha estado centrada fuera del campo. En el terreno de juego, también han intentado parar a ‘Vini’ a base de faltas y con provocaciones. El Madrid perdió en Son Moix el 5 de febrero de 2023 por 1-0 y Pablo Maffeo, lateral del Mallorca, tuvo sus más y sus menos con el jugador del equipo blanco. Un pique que venía precedido de los anteriores duelos que habían mantenido ambos futbolistas.

 

En el Sadar o en el Camp Nou este año 2023, el brasileño también ha sido víctima de injurias. Incluso la afición del Barça se acordó del extremo del Madrid en la celebración del título de liga en Canaletas a grito de «Vinícius muérete».

 

Todo esto nos lleva a la tarde del 21 de mayo de 2023 en Mestalla. Tras un recibimiento hostil nada más bajarse del autobús por parte de los aficionados valencianistas, que se jugaban la permanencia, algunos sectores del campo la empezaron a tomar con el carioca en el transcurso del choque. Harto de lo que estaba pasando, el jugador del Madrid señaló directamente a dos aficionados en la grada que le habían llamado «mono» en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.

 

Vinícius es esta temporada el jugador que más faltas recibe de la liga con 121. El segundo es Isi Palazón, jugador del Rayo Vallecano, con 96. Lo curioso del caso es que el brasileño lleva 10 tarjetas amarillas y una roja en la competición española. Solo ha recibido dos menos que los que encabezan la tabla. Y más de la mitad de estas tarjetas han sido por protestar…

🙃 Una lucha contra el racismo y un doble rasero en Europa

La lucha contra el racismo siempre ha estado presente en la vida de ‘Vini’. Ya cuando jugaba en el Flamengo en 2017, su familia recibió insultos discriminatorios en el estadio del Botafogo. Aquello plantó una semilla. En enero de 2021 apareció con un tatuaje en su pierna derecha en el que se puede leer: «mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra», palabras de la canción War, de Bob Marley.

Seis meses más tarde del tatuaje, el futbolista presentó su fundación en Brasil, el Instituto Vini Jr., que promueve un programa para formar profesores contra el racismo. Sorprende que cuando el Madrid juega la Champions League por los campos de Europa, todos estos episodios quedan a un lado a favor de lo que importa realmente: el fútbol. El Madrid se ha enfrentado a rivales fuertes como el Liverpool, el Chelsea y el Manchester City en las eliminatorias, y todos han elogiado la habilidad del brasileño y han tenido un respeto enorme hacia él.

 

Estas palabras de Jürgen Klopp fueron muy aplaudidas al preguntarle si el jugador del Madrid le parece un provocador. La respuesta del alemán fue que es «una locura» pensar eso y añadió que Vinícius le parece un jugador «de talla mundial». También se han visto imágenes de fraternidad con Kyle Walker, lateral del City, o con João Félix, jugador del Chelsea, después de los partidos.

📀 Bonus Track: Roberto Carlos ya sufrió racismo en 1997

La batalla contra el racismo no es nueva. La lucha por erradicar estos episodios en el deporte español y, más concretamente, en el fútbol, se extiende a lo largo de décadas. Tras lo sucedido en Mestalla, el propio Vinícius ha sido el encargado de recordar lo que sucedió con Roberto Carlos en 1997 en una visita del Madrid al Camp Nou para jugar contra el Barcelona. 26 años después, el problema sigue presente.

 

El sistema más estricto que se lleva en otras ligas como la Premier League pone en cuestión la lucha de esta pandemia social en España. En su momento, Roberto Carlos llegó a plantearse una salida del Madrid. Algo que, ahora, el Madrid no va a tolerar que se repita con Vinícius. Lo que queda claro es que el brasileño pretende llegar hasta el final. Quiere ser quien cambie las cosas. Ojalá ese dedo que señaló a dos aficionados en Mestalla sea el inicio de un endurecimiento de las sanciones por conductas racistas en el deporte y en la sociedad española.

Ir al contenido