Arabia Saudí volverá a ser la sede del primer título de la temporada en el fútbol español. La capital del país árabe, Riad, dará este miércoles el pistoletazo de salida a la Supercopa de España 2023 con el partido entre el Real Madrid y el Valencia (20:00 horas). En la otra semifinal, el Barcelona y el Betis se medirán el jueves (20:00 horas). Cuatro equipos en busca de un trofeo que se decidirá el próximo domingo con la gran final (19:30 horas). El morbo lo pondría un posible clásico. Todo se jugará en el King Fahd International Stadium, con capacidad para 68.000 espectadores.
Por cuarto año consecutivo, la competición se disputa en la modalidad de final a cuatro. El Real Madrid, que defiende la corona de campeón, es el equipo que más victorias ha sacado desde que se juega con este formato. Es más, de ganar de nuevo, los blancos igualarían al Barça con 13 títulos en el global de la competición. Los madridistas también ganaron en 2020. En cambio, en 2021, el triunfador fue el Athletic Club.
Cinco días por delante y tres partidos para dirimir qué equipo manda en el fútbol español.
🌿 ¡ULTIMANDO 𝗗𝗘𝗧𝗔𝗟𝗟𝗘𝗦!
😍 Dejando el 𝗞𝗶𝗻𝗴 𝗙𝗮𝗵𝗱 precioso para una nueva edición de la #superSupercopa
🙌 ¡ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA PRIMERA SEMIFINAL! pic.twitter.com/5l8scdECUj
— RFEF (@rfef) January 10, 2023
⚪️ 🟣 El Real Madrid busca el segundo título del curso
Tras abrir la temporada con la conquista de la Supercopa de Europa, el equipo de Carlo Ancelotti ha viajado a Riad con la intención de seguir ampliando las vitrinas del Santiago Bernabéu. Es el actual campeón de liga y de la Supercopa. Desde 2011 ningún club ha sido capaz de revalidar el título. Su primer escollo será el Valencia de Gattuso. Los blancos llegan con algunas dudas, después de perder el primer partido de liga del 2023 ante el Villarreal.
Ancelotti, que cumplirá contra el Valencia su partido 200 al frente del Madrid, quiere evitar a toda costa el descalabro que se produjo en 2015, cuando el equipo se le cayó físicamente en la segunda vuelta de la temporada. El Madrid ha viajado con toda la plantilla a Riad, a excepción de David Alaba y Aurélien Tchouaméni, que son baja por lesión. En cambio, han viajado los canteranos Luis López, como tercer portero, y el centrocampista Mario Martín.
⚪️ ⚫️ Un Valencia en horas bajas, pero con ganas de dar guerra
El conjunto valenciano tratará de olvidar en tierras foráneas su última derrota ante el Cádiz en Mestalla. El cuadro ‘che’ acude a la cita como actual subcampeón de la pasada edición de la Copa del Rey. En la actual, el Valencia se medirá al Sporting de Gijón en la ronda de octavos de final. El Valencia ya sabe lo que es medirse al Madrid en el actual formato. Fue en 2020 y los valencianistas cayeron con estrépito por 1-3. De esa plantilla, Gattuso solo tiene a tres futbolistas (Gayà, Gabriel Paulista y Diakhaby).
El Valencia presenta el plantel más joven de la competición, con una media de edad de 24,8 años. El técnico italiano se ha llevado a todos los disponibles, salvo a los lesionados Nico González y Samu Castillejo. Han entrado Marcos André, que arrastraba molestias, y los canteranos Fran Pérez y Mosquera. También ha viajado Jaume Doménech para a hacer grupo, pese a no tener ficha por su lesión de larga duración. El Valencia quiere repetir la sorpresa que protagonizó en 1999 al levantar la Supercopa a doble partido contra el Barça.
🔵 🔴 El Barça llega reforzado y con pinta de favorito
Es el rey de la Supercopa. Con 13 títulos, es el equipo que más trofeos ha conquistado de esta competición, a la que acude como subcampeón de liga del curso pasado. Además, llega a la cita con la moral alta, después del golpe encima de la mesa que dio en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid. Lidera la liga con tres puntos de distancia respecto al Madrid. Una de las claves de la mejora azulgrana radica en la defensa. El Barça cuenta con la zaga más sólida de Europa. Parece que en Koundé, Araújo y Christensen, Xavi Hernández ha encontrado motivos para creer.
Los tres defensores estarán en Riad junto a Robert Lewandowski. Su sanción en primera división no afecta a la Supercopa. Mismo caso que Ferrán Torres, que fue expulsado contra el Atlético en liga por su batalla de lucha libre con Savić, pero que podrá estar a disposición de Xavi. También han viajado Arnau Tenas, tercer portero, y Pablo Torre, que hizo un buen partido de Copa del Rey contra el Intercity. En el Camp Nou quieren una copa que se les resiste desde 2018 y que no han podido conquistar desde el cambio de formato.
🟢⚪️ El Betis no quiere bajarse de la nube
La conquista de la pasada Copa del Rey le ha abierto las puertas a esta Supercopa. En su anterior participación, en 2005, el conjunto bético perdió precisamente contra el Barça a doble partido. Sin embargo, la ilusión es máxima. El Betis, que viene de ganar en liga al Rayo Vallecano por 1-2, marcha cuarto en la clasificación de primera con 28 puntos. También está en los octavos de final de la Europa League y jugará contra Osasuna en los octavos de la actual Copa del Rey. Los sevillanos están vivos en las tres competiciones que disputan esta temporada.
Para seguir haciendo historia, Manuel Pellegrini se ha llevado a 25 futbolistas, con las novedades de Luiz Felipe, Camarasa, Sabaly y Paul. No han acudido a la cita Álex Moreno, a punto de irse al Aston Villa de Unai Emery, ni el lesionado Juan Cruz. Sí ha acudido el veterano de esta Supercopa: Joaquín Sánchez. El capitán podría participar, si Pellegrini lo considera, con sus 41 años de edad. Donde hay ilusión, la edad no importa.