Elche - Segunda
⚽ Segunda división

El Elche y una pelea con el gol… que dura más de un año

Bajar de Primera división supone una reorganización importante. Y pese a llegar, previsiblemente, con un presupuesto mayor que el resto, la adaptación no es un tema fácil en una de las categorías más igualadas del planeta. Eso es lo que le está sucediendo al Elche y a Beccacece. La salida de futbolistas como Mascarell, Gumbau, Pere Milla y Lucas Boyé empujaron al club a una reconversión profunda, sobre todo en ataque.

En verano llegaron Aleix Febas, Óscar Plano, Sergio León, Nicolás Castro, Mourad Daoudi y Borja Garcés para el objetivo de volver a la máxima categoría. Sin embargo, la dinámica del Elche es opuesta a su meta. Es más, los ilicitanos miran peligrosamente al descenso. Tras nueve jornadas, los del Martínez Valero suman 9 puntos de 27 posibles y son el equipo con menos goleador de la categoría. Solo han podido anotar cinco dianas.

Pezzolano y Beccacece, desgracias paralelas en Valladolid y Elche

🥲 Nueva temporada y mismo problema

Pese al cambio de campaña y de división, el Elche sigue envuelto en una inestabilidad permanente. El curso pasado fue para olvidar. El equipo ilicitano se pasó 20 jornadas sin ganar, fue el que menos goles marcó junto al Cádiz (30), y el segundo que más tantos recibió tras el Espanyol (67). Al final de temporada solo pudo sumar 25 puntos. Sus registros en el primer tramo de la competición estuvieron a la altura de los peores equipos en la historia de la Primera división. Esto se tradujo en constantes cambios en el banquillo. Hasta seis técnicos llegaron a dirigir en algún momento al Elche.

El Elche y unos números nunca vistos este siglo

Con el descenso, la confianza en Beccacece para entrenar y la reorganización en la plantilla se esperaba un inicio más prometedor en Segunda. Pero la realidad está quedando lejos del deseo. El Elche se encuentra un punto por encima del descenso y está firmando uno de sus peores arranques en la categoría de plata.

 

Lo más llamativo es su enemistad con el gol. Como ya ocurriera el curso anterior, el conjunto franjiverde sufre la falta de acierto de su plantilla. Solo ha sido capaz de marcar cinco goles, lo que le coloca en la cola de anotadores en toda la Segunda división. Parece que el equipo viva de la inspiración de Sergio León, que lleva dos tantos. El siguiente jugador ofensivo que ha anotado es Nico Castro, ya que Lucas Boyé, autor de un gol, se marchó al Granada antes del cierre del mercado. La otra diana pertenece a Fidel, un jugador con buena llegada, pero que no tendría que ser el responsable de la parcela anotadora de la plantilla.

😭 El Elche vive la peor realidad goleadora de toda Europa

Es una frase hiriente, pero cierta. Según el portal de estadísticas Fbref, el Elche es el quinto equipo que mejores ocasiones genera en Segunda. Los goles esperados (xG) del conjunto verdiblanco son 11,6. Sin embargo, solo han sido capaces de marcar cinco tantos en nueve partidos. Es el conjunto que más dispara de la competición (143), pero el que menos dirige sus remates a portería. Solo el 20,3% de sus intentos van entre los tres palos.

Eso hace que, en estos momentos, el Elche necesite 50 remates para conseguir un gol. Algo que parece una quimera. Su xG con los tantos anotados es de -6,6. Una cifra que, ampliando fronteras, es la peor entre las cinco grandes ligas en Europa: LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1. Solo el Everton (-6,3) y el Chelsea (-6,2) se le acercan en números. Asimismo, si miramos a todas las segundas categorías de estas ligas, solo el Burdeos de la Ligue 2 tiene una peor dinámica con el gol (-8.7).

Championship vs. Segunda división: la desigualdad también existe abajo

Beccacece está en la cuerda floja y el proyecto de Christian Bragarnik se tambalea. No es una situación irreversible, pero cada jornada que pasa el Elche está más lejos de volver a la máxima categoría. Lo que habla de la dificultad de la Segunda división y de que, a veces, el tener más no significa jugar o rendir mejor.

Ir al contenido