Segunda
⚽ Segunda división

Guía de Segunda división 2023/2024: regresa el campeonato más igualado de Europa

La Segunda división regresa para la temporada 2023/2024 con muchísima incertidumbre salvo en un aspecto: volverá a ser la liga más igualada de Europa y uno de los campeonatos más bonitos del mundo. La categoría de plata ha perdido a tres equipos (Granada, Las Palmas y Alavés) que esperan evitar el descenso en Primera división y que dominaron el campeonato. A su vez suma tres descendidos (Espanyol, Elche y Valladolid) a los que les quema la situación y necesitan regresar al primer intento.

Clubes como el Levante o el Eibar buscarán completar la hazaña que se les escapó el curso pasado, mientras que el Albacete con Rubén Albés quiere instalarse como uno de los gigantes de la liga. El proyecto a base de inversión del Andorra se cree preparado para ascender y los clásicos como el Zaragoza, el Sporting, el Oviedo, el Tenerife o el Racing esperan regresar a donde su historia les reclama. Por su parte, los recién ascendidos (Racing de Ferrol, Eldense, Amorebieta y Alcorcón), Mirandés, Huesca o Villarreal B lucharán por evitar la quema.

Guía de LaLiga 2023/2024: campeonato igualado… a la baja

🏆 ¿Quién ganará la Segunda división?

Fiel a su esencia la Segunda división espera ser un campeonato totalmente impredecible. La campaña 2022/2023 terminó en el bolsillo del Granada que fue un equipo claramente irregular, imbatible en casa, pero que rozó el desastre a domicilio. En el apartado del campeón y del ascenso directo, los recién descendidos deberían ser por obligación los tres máximos candidatos.

Tanto Espanyol, Elche y Valladolid son proyectos con inversión extranjera a sus espaldas y que se encuentra en medio de un máxima exigencia tras perder la categoría. Esta circunstancia también les puede jugar en su contra, ya que la presión es máxima. No hay un favorito claro, y los tres se han despedido de futbolistas importantes. Se da el curioso dato de que en los tres equipos continúa el entrenador con el que se consumó el descenso. Paulo Pezzolano en el Valladolid, Sebastián Beccacece en el Elche y Luis García en el Espanyol.

Seguramente el argentino fue el que mejores sensaciones transmitió y resucitó a un Elche que ya estaba condenado a Segunda antes de su aterrizaje. Contará con jugadores veteranos que pueden dominar la liga como Edgar Badía bajo palos, Pedro Bigas y Carlos Clerc en defensa o Fidel en la medular. Por su puesto, arriba tiene a uno de los delanteros más potentes en la figura de Lucas Boyé.

El ‘Pucela’ ha mantenido su bloque con veteranía en la portería (Sergio Asenjo y Jordi Masip), en defensa con Sergio Escudero y en punta con Sergio León. Sumado a la calidad de Monchu e Iván Fresneda, aunque este podría salir a un equipo de Primera. El Espanyol con un equipo similar al que descendió y que no dista tanto del que ascendió hace dos temporadas. Pacheco, Brian Oliván, Sergi Gómez, César Montes, Nico Melamed o Javi Puado serán puntales del cuadro perico.

No se puede finalizar este epígrafe sin hablar del Levante y el Eibar. El conjunto de Javi Calleja luchó el ascenso directo hasta el último instante y seguirá con Rúben Vezo o Mohamed Bouldini, que puede ser uno de los máximos goleadores de Segunda. El Eibar tiene nuevo entrenador en la figura de Joseba Etxeberria que realizó un enorme año con el Mirandés. Los armeros, a priori, tienen peor plantilla que el año pasado, pero siempre hay que pensar en los armeros.

💰 Los fichajes de la temporada en Segunda

En el apartado de las incorporaciones hay que mencionar de nuevo a equipos como el Elche. Y es que la Segunda división no se ha destacado por efectuar grandes fichajes. Los franjiverdes siete nombre de muchísima calidad entre los que destacan Óscar Plano, Mario Gaspar y especialmente un Aleix Febas que llega desde el Málaga con el cartel de ser uno de los mejores futbolistas de toda la categoría de plata. En el resto de candidatos al ascenso directo destacan el fichaje de Konrad de la Fuente por el Eibar, el de Oriol Rey que llega al Levante desde el Mirandés o el de Joni Montiel que llega cedido al Valladolid desde el Rayo.

Segunda

Aleix Febas, durante su presentación como jugador del Elche.

El Racing de Santander solo suma tres incorporaciones, eso sí, son nombres que ya destacaron en Segunda la pasada campaña como Ekain desde el Ibiza o Lago Junior del Málaga. El Burgos sumó a sus filas a Eduardo Espiau y Dani Ojeda desde la Ponferradina y a Fer Niño que dejará el Villarreal B. De hecho, el filial del ‘submarino’ ha sido asaltado por el resto de la liga: Albacete, Burgos, Andorra, Amorebieta, Levante, Mirandés, Sporting y Oviedo contarán con exjugadores grogets. De los recién ascendidos, destaca el Eldense con incorporaciones como la de Florin Andone o David Timor.

El Eldense, principal agitador de un mercado de fichajes paralizado en España

Los clubes se han reforzado, pero los fichajes en Segunda división son territorio del Mirandés. Año tras año, el cuadro jabato reconstruye por completo su plantilla. Siempre es el conjunto con más incorporaciones, casi todas a coste cero. El paraíso de los cedidos volverá a ser un curso más el Mirandés que tendrá 16 futbolistas nuevos.

🙄 Los que miran hacia arriba…

En este apartado dos equipos destacan sobre el resto: Albacete y Andorra. El ‘Alba’ fue la mayor sorpresa de la 2022/2023 debido a que terminó en puesto de playoff como equipo recién ascendido que era. Para este curso Rubén Albés parte como uno de los mejores entrenadores de la división. Mantendrán el bloque con algún pequeño cambio y se agarrarán a la calidad de Manu Fuster para luchar por repetir el playoff.

Segunda

Rubén Albés dirige un partido del Albacete.

El Andorra por su parte ha perdido a Mika Marmol que jugará en primera con Las Palmas, pero se ha movido muy bien en el mercado. El año pasado casi rozaron el milagro de colarse en las eliminatorias por el ascenso y ahora son uno más de ese bloque. Otros que pueden mirar hacia arriba llegan del bloque de los clásicos de Segunda. El Tenerife de Asier Garitano, el Racing de José Alberto que cerró la temporada a base de victorias, el Zaragoza y sus fichajes o el Oviedo que quiere crecer. Y posiblemente el Burgos de Jon Pérez ‘Bolo’.

😒 … y los que miran hacia abajo

Hacia abajo mirará el Cartagena, no por el descenso ni mucho menos, aunque es difícil que repita la campaña anterior y más que hacia arriba mirará para abajo. Más preocupados por el descenso estarán equipos como el Sporting y el Leganés que no se han reforzado demasiado y que ya sufrieron de lo lindo para salvar el pellejo. Al igual que les pasará a clubes como el Huesca o el Mirandés, aunque los jabatos siempre son una incógnita. El Villarreal B contará con muchos jugadores nuevos y la falta de experiencia en Segunda, no pinta bien el futuro del filial del submarino y ya rozaron el descenso el curso anterior.

Y por último los recién ascendidos. Racing de Ferrol, Eldense, Alcorcón y Amorebieta. Presupuestos pequeños y falta de experiencia en la categoría, quizás el Alcorcón, que sumó muchas campañas en Segunda, se pueda separar del resto. Al Amorebieta le afectará jugar en Lezama igual que hace dos años. El Eldense quiere asentarse con sus fichajes llamativos, aunque no deben perder el foco y en la figura del Racing de Ferrol regresa un histórico que podría irse antes de tiempo si no hacen bien las cosas.

📋  La predicción de la Segunda división

Ir al contenido