Juan Mata - Oviedo - fichaje
Segunda división

El posible regreso de Juan Mata al Oviedo: «A corto plazo lo veo complicado»

De los creadores de «Dios los cría y ellos se juntan» llega «el Oviedo les forma de niños y ellos regresan de mayores». Es lo que podría pasar en el caso de que Juan Mata siga los pasos de Santi Cazorla, en uno de los fichajes más románticos de 2023, y decida cerrar su trayectoria futbolística de la mano del equipo en el que creció entre los 10 y los 15 años. Operación complicada, pero viable, ahora que el exjugador del Valencia, Chelsea, Manchester United, Galatasaray y Vissel Kobe ha rescindido el contrato que le vinculaba al cuadro japonés.

¿Qué opinan en Asturias sobre esta posibilidad?

🇯🇵 Juan Mata cierra su etapa más traumática en Japón

Los últimos meses no han sido fáciles para el jugador 41 veces internacional por España. Abandonó el Galatasaray en el verano de 2023, tras pasar de puntillas por el hegemónico equipo de Estambul, con el que apenas jugó 18 encuentros y solo fue titular en tres compromisos de Süper Lig. Después de su salida por la puerta trasera, parecía complicado que en Japón no fuera a recuperar sensaciones, de la mano de un Vissel Kobe en el que la cultura española lleva años asentada en el vestuario. Principalmente, por la presencia de Andrés Iniesta durante un lustro, el jugador que atrajo a otros compatriotas como Bojan Krkić, Sergi Samper o David Villa, además de entrenadores como Juanma Lillo, Lluís Planagumà o Miguel Ángel Lotina.

Juan Mata Vissel Kobe Oviedo

Juan Mata abandona el Vissel Kobe después de haber jugado un solo partido en la J1 League japonesa.

Parecía que Juan Mata iba a ser el heredero de Andrés, después de que el manchego se marchase un mes antes de su desembarco al fútbol de Emiratos Árabes Unidos en busca de nuevos retos. Algo que no ha sucedido sin aparentes muestras de que haya sido a causa de problemas físicos. Más bien se debe a un tema de adaptación que ha provocado que Mata apenas haya jugado un cuarto de hora en un partido con la elástica del Vissel Kobe. Cuatro meses después se ha desvinculado del cuadro japonés, en el momento más delicado del centrocampista ofensivo en lo que a confianza se refiere.

🤤 ¿Podría volver al Oviedo?

Con la carta de libertad se han avivado los rumores sobre su posible regreso a la que fuera su casa entre 1998 y 2003, en su etapa adolescente, antes de recalar en la cantera del Real Madrid, en el que coincidió en su primer año con figuras como Kiko Casilla, Rubén De La Red, Borja Valero, Esteban Granero, Álvaro Negredo, José Callejón, Dani Parejo, Antonio Adán o Javi García. Aquella propuesta era difícil de rechazar, por lo que esta podría ser una buena forma de quitarse esa espinita clavada de llegar al primer equipo ovetense.

Las mejores generaciones del Real Madrid Castilla contemporáneo

Comparable al caso de Cazorla, quien se ha convertido en un ídolo de masas al regresar al Carlos Tartiere, donde tampoco llegó a debutar como profesional hasta su reciente retorno a los 38 años. Gabriel Gallego, cofundador de la web de Killer Asturias, cree que la posible vuelta de Juan Mata sería una operación rentable para el Oviedo tras el precedente de Santi, que en apenas unas horas se convirtió en el jugador que más camisetas vendió en la historia del club. Incluso, entre el resto de jugadores actuales, no alcanzan la cifra del hijo pródigo.

El Oviedo entra en una nueva «dimensión» tras la llegada de Cazorla

«Es pronto para regresar al Real Oviedo, pero aquí la gente está ilusionada con la hipotética retirada de Juan Mata en Asturias. A corto plazo lo veo complicado, sobre todo después de las llegadas del talentoso Borja Sánchez y Jonathan Dubasin en este mercado invernal, que se unen a otros centrocampistas como Jimmy Suárez o Víctor Camarasa, y a jugadores de tres cuartos de campo de la talla de Viti Rozada, Sebas Moyano o el propio Santi Cazorla», añade Gabriel, que recuerda varios gestos de cariño por parte de Juan Mata a su club de origen.

«A pesar de ser burgalés, Mata nunca se ha escondido sus colores y los ha lucido allí donde ha estado. Siempre se ha considerado un asturiano más, aquí se le guarda un cariño especial. Ha sido un gran embajador lejos de aquí y ha asistido al Carlos Tartiere a animar al equipo cuando estaba en la segunda o tercera división», concluye. Algo que dice mucho de la vinculación de un tipo que, más allá del fútbol, siempre ha estado implicado en numerosas causas sociales como la Fundación Movember o como Common Goal, creada por él mismo. Valores no le faltan. Y, a sus 35 años, los retos puede que se le empiecen a agotar, pero hay puertas que todavía están abiertas.

Ir al contenido