Segunda
Segunda división

“Como si” el ascenso “no importara” en Segunda

El tema Como si no importara de los cantantes argentinos Emilia y Duki resonó como la banda sonora del fin de semana en la categoría de plata. La jornada 37 de segunda división continuó el hilo de las últimas semanas, con los candidatos al ascenso consumidos por el miedo. Nadie tiene fuerza, fe ni confianza para dar el acelerón y aprovecharse de los pinchazos de los demás rumbo a primera.

De forma inexplicable, el Eibar continúa líder una semana más, pese a no ganar desde hace cinco jornadas. El Granada pudo colocarse primero, pero se diluyó con su eterno pavor a viajar lejos de Los Cármenes. El Alavés fue el único que sumó los tres puntos y regresó al ascenso directo, mientras que Las Palmas sigue sumido en la agonía. Raúl GarcíaRaúl García destacó y regaló el triunfo al Mirandés una semana más, mientras que, por abajo, el Málaga lucha por escapar de una quema que el resto ya tiene asumida.

🎧 Se recomienda seguir la lectura del resumen de la jornada 37 de Como si no importara, de Emilia y Duki.

🤔 «¿Tú crees en mí…?»

… pregunta el Eibar a sus aficionados después de continuar en el liderato tras cinco jornadas sin conocer la victoria. Ni en las montañas que rodean a Ipurua entienden cómo el cuadro de Gaizka Garitano se mantiene en lo más alto de la tabla.

Los armeros recibían al Real Zaragoza y esperaban salir de la mala racha con una victoria. A pesar de ello, pronto se torcieron las cosas para el Eibar. Los maños se adelantaron en el marcador por mediación de Jair Amador. Las cosas se complicaron más todavía con la expulsión de Vadillo. El gaditano entró en la segunda mitad y apenas duró 20 minutos sobre el césped de Ipurua.

Sin embargo, los pupilos de Garitano se mantuvieron firmes y se lanzaron a por el empate, incluso con la desventaja numérica. El canterano del Real Madrid Álvaro Tejero, que también salió desde el banquillo, apareció desde el lateral con una potente subida y se encontró un centro pasado al segundo palo para colocar el empate y rescatar un punto para el Eibar (1-1). Ojo, que la próxima semana visitan uno de los campos más inexpugnables de Europa: El Nuevo los Cármenes.

🤝 «Si somos tú y yo, que se jodan los demás…»

… acordaron Las Palmas y Levante para jugarse la posibilidad de regresar al ascenso directo en su mano a mano. Era uno de los duelos directos que podía marcar la carrera final por el ascenso. Perder significaba quedarse muy tocado y ganar, salir como un cohete hacia la máxima división del fútbol español.

Aunque, claro, recordemos que parece que «a nadie le importa» el ascenso, o quizás, y mucho más acertado, tanto les va la vida en ello que todos están bloqueados. Un empate sin goles en el que ambos lo intentaron (0-0); el Levante algo más tímidamente que Las Palmas. Ninguno de los dos creó verdadero peligro al rival. Las Palmas lo buscó con la magia de Moleiro y el Levante, en alguna acción al contragolpe.

Segunda

Los porteros fueron los únicos en estar a la altura. Tanto Álvaro Valles como Joan Femenías realizaron alguna parada de mérito que mantuvo en pie a sus conjuntos. En definitiva, reparto de puntos que no contentó a nadie.

🙃 «Vamos a hacerlo como si no importara…»

… pareció salir el Granada al césped de El Sardinero. Los nazarís lo tenían todo de cara para proclamarse los ganadores de las jornada 37. Conocían los empates de todos sus rivales y una victoria les impulsaba a lo más alto. Y nada, que no hay manera. Los de Paco López son un equipo totalmente diferente cuando se alejan de las faldas de Sierra Nevada.

El croata Roko anotó el tanto que otorgó tres puntos vitales para el Racing, que sigue con cinco sobre el descenso (1-0). Un gol de nueve puro de área, con un exquisito uso del cuerpo. La oportunidad desperdiciada escuece todavía más para la afición rojiblanca a sabiendas de que el Eibar visitará Granada la próxima jornada y una victoria podría haber significado el golpe definitivo.

🙋‍♂️ «Si ellos no valen nada…»

… cantó la afición a su Alavés para que no desaprovechara la oportunidad de regresar al ascenso directo. Y esta vez los pupilos de Luis García Plaza no lo dejaron escapar. Con mucho sufrimiento, eso sí. Hasta en dos ocasiones tuvo Rober González que adelantar al cuadro babazorro. Entre medias, el Leganés presentó batalla e igualó la contienda con un gol de Jorge Miramón (2-1).

El Alavés se colocó segundo a tan solo un punto del Eibar. A día de hoy es el equipo más estable. O, al menos, el único de los de arriba capaz de sumar con regularidad.

⚽ «Si no hay truco para marcarte, me lo invento…»

… gritó Raúl García de Haro en su enésima exhibición de la temporada. El nueve del Mirandés alcanzó la nada desdeñable cifra de los 17 goles. Otro doblete más con el que sentenció el derbi y las opciones de playoff de un Burgos que se dio de bruces contra el canterano bético.

Raúl García, el futuro del Betis… ¿y de España?

El equipo de Joseba Etxeberria resucitó gracias a la inspiración de Raúl García. El delantero jabato colocó dos goles de bella factura en un lapso de diez minutos con los que volteó el marcador y dejó la victoria en Anduva (2-1).

💙 «Me cansé de perder el tiempo…»

… suspiró el Málaga, que quiere creer hasta el final. Apoyados en un Rubén Castro estelar, los boquerones no tuvieron problemas para conquistar el Anxo Carro. El Lugo recibió al Málaga en un duelo que ponía la vida de ambos en juego.

Rubén Castro se sube al podio de Messi y Cristiano Ronaldo

El cuadro lucense no incomodó en ningún momento a los andaluces y Rubén Yáñez apenas tuvo que intervenir. Rubén Castro abrió la lata para el Málaga y entró de nuevo en la historia. Dicho gol era el número 195 de su carrera en segunda división, por lo que superó a Juan Francisco Martínez, ‘Nino’ (194) como el máximo artillero de todos los tiempos en la categoría de plata. Además, redondeó su actuación con una asistencia en el segundo gol (0-2).

Tras once años en la categoría, la derrota ante el Málaga —y la victoria del Racing— apostilló matemáticamente el descenso del Lugo, que se despedirá de la categoría al terminar el curso. Ninguno de los cuatro entrenadores que han pasado por el banquillo de los gallegos ha conseguido que el equipo remonte, ni tan siquiera que gane en 2023.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido