La segunda división continúa sin encontrar la solución al estancamiento que ha sufrido en las últimas semanas. Nadie es capaz de alcanzar la regularidad y los equipos que se juegan el ascenso y la permanencia no paran de desperdiciar oportunidades. El grupo de Las Vegas Imagine Dragons puso la melodía a la jornada 38 de la categoría de plata con su tema I’m So Sorry.
Varios clubes pidieron perdón a sus aficionados por no ser capaces de aprovechar sus oportunidades para ganar y acercarse al objetivo. Volvieron a verse frágiles, miedosos, como si no importara o irregulares. El caso es que nadie avanza y ya van cinco semanas consecutivas en las que han hartado a sus gradas, que no aguantan más la incertidumbre.
🎧 Se recomienda seguir la lectura del resumen de la jornada 38 con I'm So Sorry, de Imagine Dragons.
🙄 «Ya es hora de que alguien te regañe…»
… comenzó diciéndole el Granada al Eibar en el partido estrella de la jornada. Los nazaríes, que habían dejado pasar el tren del liderato ante el Racing, tenían de nuevo la posibilidad de alzarse sobre el resto. Desde el principio, los de Paco López lo buscaron. Estaban en casa, al calor de la Alhambra, donde mejor funcionan. Lo intentaron una y otra vez con múltiples llegadas que acabaron en manos de Luca Zidane.
El Eibar, en su línea, hizo lo mínimo… y con eso le valió para rascar el primer gol del partido. Un lanzamiento de falta que detuvo Raúl Fernández y que, ante la mirada pasiva de los defensores rojiblancos, Jon Bautista rebañó para colocar el 0-1 inicial.
Por suerte para los andaluces, sus jugadores no se detuvieron y continuaron insistiendo hasta que, en un centro de Bryan, Gustavo Blanco desvió el balón dentro de su propia portería (1-1). Un empate que, pese a no contentar a nadie, deja a ambos en ascenso directo. Parece de broma, pero, tras seis semanas sin ganar, el Eibar continúa como líder de la categoría.
Primer «I’m so sorry» de la jornada…
🧠 «Me enfoco en lo mío y no pongo excusas…»
… entendió el Levante como la única manera de salir del bucle de malos resultados. Tras cuatro semanas sin ganar, recibían al Alavés, el más en forma de los competidores por el ascenso. Los de Javi Calleja por fin consiguieron centrarse en su juego y recuperaron esa chispa competitiva gracias a la dirección de Pepelu. Regresó por sus fueros el de Denia, sacó su batuta y dirigió la victoria del Levante.
Pepelu consiguió marcar un gran gol para adelantar a los suyos, tuvo el segundo en sus botas y, tras el tanto de Wesley Moraes, agarró el balón para dormir el partido y anestesiar al cuadro de Luis García Plaza. El Alavés no pudo ni toser al Levante, el único que sale con una verdadera sonrisa de la jornada. Los tres puntos cosechados en el Ciutat pueden ser vitales para que el Levante asalte de nuevo el ascenso directo y ya no lo suelte más.
El Alavés pudo ser líder… y también terminó por pedir perdón.
😭 «No serás amado si no lo haces tú mismo…»
… parece ocurrirle a Las Palmas. Otro de los equipos que, pese a realizar una temporada extraordinaria y desplegar uno de los juegos más vistosos de la Segunda, no es capaz de ganar; atascado por completo. En este caso, frente al Zaragoza. Como siempre ocurre en los partidos de la UD, los de García Pimienta se pusieron por debajo en el marcador.
‘Bebé’ adelantó al Zaragoza. Otro tanto más para el jugador cedido por el Rayo, importantísimo para sellar la salvación maña. Las Palmas, consciente de que la derrota les podía dejar muy tocados, se lanzó a por todo. Jonathan Viera desde el punto de penalti rescató un punto que, vista la pasividad general de sus competidores, podría parecer hasta bueno.
🔥 «Se detuvieron en el calor…»
… Albacete y Cartagena bajo el sol de la Mancha. Los dos se jugaban muchísimo; en concreto quedarse con la última plaza del playoff de ascenso. El sexto puesto ha regalado muchos ascensos históricamente y, teniendo en cuenta las desastrosas dinámicas de los arriba, no es descabellado soñar.
El Albacete, aunque sufrió la expulsión de Mohamed Djetei, fue el mejor parado. Incluso con diez pudo adelantarse gracias al tanto de Boyomo. El Cartagena, consciente de que una derrota les dejaba casi sin opciones de ascenso, se lanzó a la desesperada. Les costó, pese a tener un hombre más sobre el campo. Darío Poveda, de dulce en las últimas jornadas, anotó el empate de un duelo del que el Albacete se fue con una sonrisa… y el Cartagena con la enésima disculpa ante sus aficionados.
⏳ «Pérdida de aliento y sin tiempo…»
… se están quedando algunos equipos como el Málaga o la Ponferradina. Otros como el Lugo, la semana anterior; o el Ibiza ya han agotado sus opciones. Los ibicencos se despidieron definitivamente de la Segunda categoría después de dos temporadas en el fútbol profesional. Lucas Alcaraz no pudo completar la machada y la derrota ante el Racing les deja fuera matemáticamente de la lucha por la permanencia.
La Ponferradina está muy cerca de ser el siguiente. Los bercianos se dejaron remontar un 0-2 ante el Oviedo. Manu Vallejo lideró la épica asturiana con dos goles para superar el objetivo de los 50 puntos que les había marcado Álvaro Cervera. La próxima semana, los de David Gallego podrían despedirse… salvo milagro.
El Málaga es el único con opciones reales, pero pudo dar un paso todavía más notorio hacia la salvación: Rubén Castro falló un penalti a falta de 10 minutos para el final que habría otorgado tres puntos vitales al cuadro de Pellicer contra el Huesca. Los malagueños se pudieron quedar a cuatro unidades de salir de la quema. En cambio, el empate les deja a seis… a falta de solo doce por disputarse.
Sí, Rubén Castro también entonó el «I’m so sorry» de Imagine Dragons y, seguramente, más fuerte que nadie.
🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.