España - Luis de la Fuente
Selección

Así ha cambiado España desde su última final: solo siguen seis jugadores

España jugará este domingo la final de la Nations League ante Croacia en el estadio De Kuip, casa del Feyenoord de Róterdam. Una competición, de momento, predilecta para España. Y es que de las tres ediciones disputadas hasta el momento, la ‘Roja’ ha llegado a dos finales. La última fue en 2021, y se perdió ante la Francia de Benzema y Mbappé, mientras que en 2019 ganó el título Portugal contra Suiza.

Así pues, España afronta su segunda final en dos años. Y lo hace con un equipo casi renovado respecto al que se midió a los galos en 2021. Solo seis futbolistas de la actual lista estuvieron presenten en esa final del equipo dirigido por Luis Enrique. Ni el propio seleccionador continúa. El proyecto que estaba encarado para el Mundial de Catar de 2022 ha sufrido un lavado de imagen en todos los sentidos.

😜 España y la ilusión del proyecto de Luis Enrique

España salió en los penaltis ante Rusia en los octavos de final del Mundial 2018. Justo después, Luis Enrique y su cuerpo técnico se pusieron al frente del equipo. La selección entró en un periodo de montaña rusa de sensaciones e imagen en los partidos, pero compitió en los torneos que tuvo que afrontar. Se llegó a las semifinales de la Eurocopa de 2020, pero Italia y otra vez una tanda de penaltis prohibieron a España jugar la final.

Sin embargo, unos meses más tarde, la ‘Roja’ se vengó de Italia en las semifinales de la Nations League y sí pudo optar a jugar la final del torneo. La Francia de Griezmann, Mbappé y Benzema fue el rival de la selección.

Alineación de España para jugar contra Francia en la Nations League de 2021.

El equipo era inconfundible con Unai Simón en la portería, Eric García y Laporte actuaron de centrales, Marcos Alonso y Azpilicueta le dieron veteranía a los laterales, Busquets, Rodri y un recién llegado al equipo como Gavi comandaron el centro del campo, mientras que Oyarzabal, Sarabia y Ferran Torres fue el tridente ofensivo. También jugaron Koke, Fornals, Yéremi Pino y Mikel Merino.

España cayó en la final contra Francia por 2-1. Los galos remontaron el gol de Oyarzabal en el segundo tiempo con los tantos de Benzema y Mbappé y se hicieron con el trofeo. En esa selección no había ningún delantero centro natural y dos azulgranas fueron los que más destacaron. Ferran Torres por su doblete ante Italia en las semifinales y Gavi por el desparpajo demostrado durante toda la Final Four ante la primera llamada con España. Quedaba la derrota, pero con un regusto a esperanza.

👉 España, 613 días después

No es demasiado tiempo entre una final y otra, aunque el manchón del Mundial y la eliminación en octavos ante Marruecos fue un duro golpe en el estómago del proyecto de la Federación y de Luis Enrique. Lo fue porque los precedentes eran optimistas. Nadie se esperaba caer tan pronto en el torneo mundialista, que era el gran objetivo de la planificación del técnico asturiano. Tras salir de la Copa del Mundo, se optó por prescindir de Luis Enrique y se llamó a un hombre de la casa como Luis de la Fuente.

En su primera lista para afrontar la clasificación para la Eurocopa de 2024, llamó la atención el regreso de Iago Aspas, que no contaba para Luis Enrique, y también el de Nacho, ausente desde 2018. Kepa también regresó en portería, con Unai Simón fuera por lesión, mientras que Zubimendi, David García y Joselu se estrenaban en una convocatoria. El riojano también reclutó a varios futbolistas de su confianza de la sub-21.

España - Joselu - Escocia

Remate de Joselu en el partido que perdió España en marzo ante Escocia.

En total, 15 cambios nuevos respecto a la cita mundialista. Sin embargo, los resultados no fueron excesivamente bien, con la victoria ante Noruega y la derrota contra Escocia. En esta segunda lista, diez caras nuevas, también provocadas por las bajas de Bernat y David García, y 14 repetidores. Y parece que ha cambiado la cosa. El combinado español sacó adelante el compromiso contra Italia, con un gol de Joselu en el tramo final del partido.

Alienación de España contra Italia en las semifinales de la Nations League 2023.

Respecto a la final jugada en 2021, diferente esquema, de un 1-4-3-3 se ha pasado a un 1-4-2-3-1, y siempre con un delantero centro arriba. En cuanto a nombres, solo repiten seis: Unai Simón, Laporte, Rodri, Mikel Merino, Yéremy y Gavi. Todos fueron titulares frente a Italia. Aunque de aquel once inicial pasado contra Francia, solo hay cuatro supervivientes (Unai Simón, Laporte, Rodri y Merino) que saltaron de inicio un año y pico después.

Es evidente que España no ha encontrado una lista de jugadores de confianza. En el transcurso de un año y ocho meses, la selección presenta 17 cambios en sus filas. Y si nos vamos hasta la anterior final disputada por la ‘Roja’, el balance es todavía más claro. Jordi Alba y Jesús Navas son los únicos supervivientes de la Eurocopa que España ganó en 2012. Los mismos que también estuvieron en la Copa Confederaciones de 2013 que el equipo de Vicente del Bosque perdió ante Brasil en la final (3-0).

Jesús, con 37 años, y Jordi, con 34, son los jugadores más veteranos de la actual plantilla de España. Futbolistas que nos retrotraen a otra época más exitosa para la selección y que saben lo que es ganar una final con la ‘Roja’. A ver si esto ayuda a la actual España a sumar un nuevo título.

Ir al contenido