Donovan Mitchell.
🏀 NBA

La explosión de Donovan Mitchell: ¿listo para los ‘playoff’?

Donovan Mitchell está en modo playoff. El escolta estrella de los Cleveland Cavaliers está listo para guiar a su equipo lo más lejos posible durante la postemporada. Desde que ‘Spida’ aterrizara en la NBA, en el draft del 2017, todas y cada una de sus temporadas ha conseguido clasificar a sus equipos para la fase decisiva.

Mitchell encadena cuatro partidos consecutivos de más de 40 puntos, el único jugador en conseguirlo esta campaña. Además, su desempeño confirma la buena gestión de los ‘Cavs’ y cómo su traspaso fue un acierto total para la franquicia de Ohio. Los Cavaliers serán el tapado de la Conferencia Este en la lucha por el título.

🏀 Una máquina de anotar

Donovan Mitchell ha dejado alguna de las actuaciones anotadoras más impresionantes de este curso. Para empezar, Donovan es dueño, junto a Damian Lillard, de la mayor marca del año (71), aunque él la registró primero. ‘Spida’ ha cosechado 19 encuentros en la franja entre los 30 y los 40 tantos. Y ha superado los 40 en 13 ocasiones.

La noche legendaria de Donovan Mitchell

Sus 13 choques de 40 unidades o más en una sola temporada son el mayor registro para un jugador de los Cleveland Cavaliers en la historia. Ha conseguido, por lo tanto, superar a LeBron James que estableció su tope en 10. También ha superado a otra leyenda de los ‘Cavs’ como Kyrie Irving. A lo largo de su carrera en Ohio, Kyrie consiguió 11 partidos con esos guarismos, por lo que Mitchell le ha superado en menos de un año y ya solo tiene los 51 de LeBron por delante.

El dato puede parecer habitual en una NBA cada día más espectacular, pero, a todas luces, estamos hablando de números que escapan a toda lógica. Donovan es tan solo el cuarto jugador en los últimos 25 años en conseguir dicho logro. Se une a James Harden en la 2018/2019 (41, 45, 41, 43, 44), a Russell Westbrook en la 2016/2017 (41, 43, 45, 48) y a Kobe Bryant, que lo realizó en seis ocasiones diferentes.

Donovan Mitchell

☝️ Donovan Mitchell, líder de los nuevos ‘Cavs’

En los últimos cuatro duelos, ‘Spida’ promedia 42,3 puntos y 5 rebotes. Acredita de la misma manera unos porcentajes excelentes, ya que está en un 58% en tiros de campo, un 49% en triples y un 86% en tiros libres.

Los dos primeros de su espectacular racha fueron partidos que terminaron en derrota ante Atlanta Hawks (44 puntos, 5 triples, 5 rebotes y 5 asistencias) y ante New York Knicks (42 tantos, 6 triples, 4 rebotes y 5 asistencias).

En los dos últimos sí que ha cosechado la victoria y ambos triunfos le han asegurado a Cleveland el factor campo en el reestreno en playoff. Es la primera presencia en la postemporada de los Cavaliers sin LeBron James desde 1998. Ante Indiana sumó 40 unidades, 3 triples y 6 capturas, mientras que frente a Orlando firmó 43 puntos, 5 triples, 5 rebotes y 4 pases de canasta. Números de capitán y buque insignia.

Los ‘Cavs’ comenzaron a construir el futuro tras la marcha de LeBron sin prisa. Desde entonces, ha tomado cada año las mejores decisiones disponibles sin equivocarse. Adquirieron piezas jóvenes, las moldearon y, en el momento exacto, las cambiaron por una estrella como Donovan Mitchell.

Una vez disipadas las dudas sobre si era el indicado para guiar al equipo, J.B. Bickerstaff le entregó las llaves y cambió el estilo para adaptar a Donovan. Darius Garland regresó a su papel de base más cerebral y creador de juego para dejar el rol anotador a Mitchell. El resto de piezas exteriores toman un papel secundario, pero importante. Centradas en defender y complementar a las dos estrellas para de ese modo encontrar un mecanismo óptimo para asaltar los playoff.

Ir al contenido