Joel Embiid MVP 2023/2024.
NBA

La regla de la NBA que puede dejar a Embiid sin el MVP

En el 18 aniversario de la mágica noche en la que Kobe Bryant anotó 81 puntos frente a Toronto Raptors, la NBA vivió un boom anotador en el que varios candidatos al MVP decidieron rendir homenaje al escolta de los Lakers. El más destacado fue Joel Embiid que se quedó cerca de Kobe y alcanzó la máxima anotación de la temporada 2023/2024 con 70 puntos. Karl-Anthony Towns no se quedó atrás y encestó sin parar hasta alcanzar los 62, mientras que Kevin Durant superó los 40 tantos por segunda noche consecutiva (43).

Embiid, vigente MVP de la competición, vuelve a colocarse en lo más alto de las quinielas para reeditar el galardón. El pívot de Philadelphia 76ers ha desbloqueado su versión más ofensiva y alcanza los 36 puntos por encuentro bajo la dirección de Nick Nurse. Sin embargo, el camerunés podría quedarse sin posibilidad de optar al premio si no alcanza el nuevo mínimo de partidos exigido para ser nombrado como MVP de la NBA.

MVP

Joel Embiid imita la mítica foto de los 100 puntos de Wilt Chamberlain tras batir su récord de anotación.

🏀 65 partidos, el mínimo exigido para ser MVP

La NBA y el Sindicato de Jugadores acordaron introducir antes del comienzo de la campaña 2023/2024 en el nuevo convenio colectivo una medida que obliga a los aspirantes a los premios individuales a disputar al menos 65 partidos de temporada regular para poder ganarlos. Una medida que está especialmente impulsada para terminar con el famoso load management.

Joel Embiid, el proceso del MVP de la perseverancia

Muchas superestrellas se han perdido una enorme cantidad de duelos durante los últimos cursos para cuidar su físico, lo que ha afectado a la competitividad de la liga. Joel Embiid es uno de los jugadores más afectados por esta regla y es que durante cinco de su siete primeros cursos en la NBA no alcanzó los 65 encuentros. Sí que lo hizo durante la 2022/2023, la de su MVP, en la que disputó 66, aunque nunca ha jugado más de 70.

La mejor liga del planeta basó esta norma en otras anteriores como la de jugar al menos 58 choques para poder optar al título de máximo anotador. Otro candidatos al trofeo como Luka Doncic también juega en límite, puesto que solo durante una campaña de su carrera superó los 70 partidos y en el resto se quedó justo en límite. Nikola Jokic o Jayson Tatum, que también están en la conversación para reinar individualmente la NBA, no tendrían este problema, puesto que suelen jugar casi todos los días y han superado el mínimo sin problemas.

¿Qué es el ‘load management’ y por qué puede acabarse en la NBA?

Por último, veteranos como LeBron James o Kevin Durant nunca abusaron de load management en su juventud. La avanzada edad de LeBron y las múltiples lesiones de Durant les han obligado a perderse mucho encuentros, aunque no de forma deliberada. Giannis Antetokounmpo, sin ser muy veterano todavía, cambió desde la conquista de su primer trofeo de MVP. De hecho, si la regla hubiese existido entonces nunca habría conquistado un segundo galardón debido a que se quedó en solo 63 partidos disputados.

Ir al contenido