Orlando Magic
NBA

Orlando Magic revive su época ‘noventera’ y sorprende a la NBA

Es momento de hablar de Orlando. Antes de que sea más tarde y todo el ecosistema NBA se abalance sobre los Magic, desde Legal Sport ya os ponemos en preaviso. Pero empecemos por el principio. Orlando Magic aterrizó en la NBA en 1989 con la expansión que trajo a la liga cuatro nuevas franquicias —Minnesota Timberwolves, Charlotte Hornets y Miami Heat fueron las otras tres—. Los Magic fueron la primera de las cuatro en tener éxito, gracias a sus aciertos en el draft y a sus buenos movimientos en el mercado, que le llevaron a las Finales de 1995.

Su relevo lo tomó Miami, porque los Heat han conquistado tres anillos de la NBA. Sus vecinos de Florida alcanzaron una vez más Las Finales en 2009, hito que ni Charlotte, ni Minnesota han podido lograr. Aquellos Magic de los 90, con un Shaquille O’Neal recién llegado a la liga, eran un equipo joven y divertido. Y el roster de Orlando actual respira la esencia de aquel entonces, aunque esté muy lejos en nivel. Es evidente que no van a llegar a Las Finales, pero, al contrario de lo que muchos piensan, sí que serán uno de los mayores animadores de la NBA 2023/2024.

💪 Los Magic de ‘Shaq’ y Hardaway

Orlando Magic tardó muy poco en hacer ruido dentro de la NBA. Cuando se anunció la expansión de la liga en para 1989, tan solo estaban proyectadas tres nuevas franquicias. Sin embargo, el desarrollo económico que vivió Florida terminó por otorgar dos equipos al estado sureño. El futuro de los Magic cambió para siempre en el draft de 1992.

Las mejores generaciones en la historia del ‘draft’ en la NBA

Shaquille O’Neal fue su primera elección y este irrumpió en la competición como una fuerza de la naturaleza. Consiguió el rookie del año, fue All-Star y sus promedios de 23,4 puntos y 13,9 rebotes por partido les llevaron a un balance de 41-41, el primero no negativo en su corta historia. La suerte quiso que al quedarse fuera de playoff les volviera a tocar el primer pick del draft de 1993. Chris Webber fue el elegido en esta ocasión, aunque fue inmediatamente traspasado a Golden State Warriors a cambio de Anfernee Hardaway.

‘Shaq’ y ‘Penny’ dominaron la liga y llegaron a playoff, la primera vez para Orlando. En las eliminatorias no pudieron con Indiana Pacers que les barrió sin miramientos. Y en el verano de 1994 hicieron el último movimiento para asaltar el poderío de la liga: contrataron a Horace Grant. El pívot, ya veterano, llegó desde los Chicago Bulls para aportar esa experiencia que les faltaba. Los nuevos Magic más maduros alcanzaron las Finales en 1995, aunque cayeron derrotados ante Houston Rockets que les barrió.

Orlando Magic

Shaquille O’Neal y Anfernee Hardaway, con los Orlando Magic.

En 1996, Orlando continuó su camino. Y hubieran conquistado el anillo si no hubiese sido por el regreso de Michael Jordan. Los Chicago Bulls del 72-10, el mejor equipo de todos los tiempos, les vencieron en las finales de la Conferencia Este. Shaquille O’Neal dijo entonces adiós a Orlando y voló hacia la Conferencia Oeste para marcar una época en Los Angeles Lakers junto a Kobe Bryant. Años después, en 2009, Dwight Howard, una nueva fuerza de la naturaleza, condujo a Orlando hasta rozar la gloria.

💫 En la 2023/2024 hay que ver a Orlando Magic

Evidentemente, la plantilla actual de Orlando Magic está a años luz de la de 1995 y de la de 2009, pero representa muy bien la esencia divertida de la institución. En aquellos años tampoco les tenían en cuenta. Además, Orlando es una de las ciudades menos glamurosas de la NBA. Incluso LeBron James comentó que se retiraría si le traspasaban a los Magic y que serían los únicos que no tendrían opciones a firmarle en una agencia libre. Otra cosa es que ‘Bronny’ acabe allí en el draft de 2024, aunque no es bueno adelantar acontecimientos.

 

Los Magic actuales dirigidos por Jamahl Mosley representan muy bien ese recuerdo. Un equipo joven, el segundo con la media de edad más corta de la NBA (24,4 años) y que es muy divertido de ver. Mosley tuvo una breve carrera como jugador en España en León y Salamanca. Pronto llegó a la NBA como asistente, donde ejerció desde 2005 hasta 2021 cuando se hizo cargo de Orlando. Desde entonces se observa una evolución ascendente.

El quinteto está formado por Markelle Fultz en el base, Jalen Suggs como escolta, Franz Wagner en el alero, Paolo Banchero como ala-pívot y Wendell Carter Jr. en el center. Fultz y Suggs todavía tienen margen de mejora en ataque, especialmente a la hora de compartir el balón por parte de Fultz y en en los porcentajes de tiro en el caso de Suggs. Wagner y Banchero dominan con su versatilidad que les permite amenazar desde cualquier posición. Y Carter Jr. cada vez luce como un pívot más dominante.

 

Desde el banquillo Cole Anthony, Gary Harris, Joe Ingles, Jonathan Isaac y Moritz Wagner acompañados de los rookies Anthony Black y Jett Howard, que poco a poco se harán un hueco, completan una rotación profunda. Mosley ha conseguido que su equipo sea atractivo de ver desde una orientación defensiva. Además de dotar a un equipo joven e inexperto de la madurez necesaria para dominar los partidos desde el punto mental para que su físico, superior al de equipos veteranos, pueda lucir.

💾 Esencia noventera

La temporada 2023/2024 la han comenzado con dos victorias contundentes y un juego de los más vistosos de la competición. Consiguieron la mayor victoria en la opening night en su historia ante Houston (116-86). Un equipo vertiginoso y que funciona muy bien en ambos lados de la pista. Los Magic son el conjunto que menos puntos permite de la NBA con 91,5 por partido. No destacan en sus lanzamientos exteriores con un pobre 29% desde el triple y es por dentro donde destrozan a sus rivales.

 

Orlando domina el rebote, como antaño. Hasta el momento se han mostrado muy certeros y los mejores en la estadística frente a sus oponentes. Todos estos datos solamente refuerzan a un conjunto que ha conseguido volverse relevante cuando nadie lo esperaba y de la manera menos pensada. Los Magic, que lucen una de las camisetas más bonitas de la NBA en referencia a sus épocas pasadas, han rescatado esa forma de jugar con la que dominaron la mejor liga del mundo.

Orlando Magic siempre será dejado de lado por los aficionados y los medios de comunicación, pero están en el camino de regresar a lo más alto. Ya para esta temporada hay que tenerles en cuenta en la conversación del play-in. Si en los próximos años aciertan en sus movimientos y consiguen alguna firma interesante o vuelven a acertar en el draft serán una franquicia que regresará al escenario principal de la NBA.

Ir al contenido