Minnesota Timberwolves - NBA - Karl-Anthony Towns - Kevin Garnett - Playoff
🏀 NBA

La franquicia más perdedora de la NBA busca romper con su pasado

Minnesota Timberwolves ha sido una de las notas positivas de la campaña 2023/2024 de la NBA. El conjunto entrenado por Chris Finch y liderado por Karl-Anthony Towns llegó a liderar la Conferencia Oeste durante la mayor parte del curso. Su estilo defensivo les ha permitido acceder a playoff con un récord muy similar al de los favoritos al título y su tercera posición final les ha llevado a cruzarse en primera ronda con Phoenix Suns y Kevin Durant.

Los Timberwolves han comenzado la serie de forma intratable y están a un paso de ganar una primera eliminatoria de playoff por segunda vez en su historia. Desde su fundación en 1989 Minnesota tan solo pudo superar la ronda inicial en 2004 cuando, de la mano de Kevin Garnett, alcanzó las finales de la Conferencia Oeste. Y es que por récord, como por sensaciones, ya sea en temporada regular o en las eliminatorias por el título, los ‘Wolves‘ son la franquicia más perdedora de la NBA.

NBA - Minnesota Timberwolves - Karl-Athony Towns - Kevin Durant - Kevin Garnett

Minnesota Timberwolves tiene el peor porcentaje de victorias de la NBA tanto en temporada regular como en playoff.

​​​🐺 Los Timberwolves recuerdan a los de 2004

En el año 2004 Minnesota Timberwolves cerró la mejor etapa de su historia. Debutaron en la NBA en 1989 y no fue hasta la 1996/1997 cuando, pese a presentar un récord negativo (40-42), consiguieron alcanzar los playoff por primera vez. Un año antes, en el draft de 1995, seleccionaron en la quinta posición a la estrella del instituto Kevin Garnett. Con el ala-pívot su época dorada estaba por comenzar. Durante siete campañas consecutivas los de Minneapolis jugaron playoff, aunque nunca tuvieron éxito.

Lejos de rendirse, pese a su balance de 9 victorias y 22 derrotas en siete años, Garnett, que conquistó el MVP, estaba convencido de que quería ganar con Minnesota, y la entidad se esforzó en armar un equipo a su altura. La plantilla formada por Sam Cassell, Latrell Sprewell, Gary Trent Sr. o Wally Szczerbiak era una de las favoritas al título. Dirigidos por el eterno Philip ‘Flip’ Saunders tumbaron a Denver Nuggets en 5 partidos, en la que fue su primera victoria en una serie de playoff. Después cayeron, con dificultades, los Sacramento Kings, que forzaron incluso el séptimo partido.

¿Qué fue de… Latrell Sprewell, la estrella de la NBA que acabó en la ruina?

Aunque parecía que ese sería por fin el año del título para Minnesota, el destino no lo quiso así. Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’neall, a los que ese año se habían unido Karl Malone y Gary Payton para buscar un anillo en los últimos coletazos de sus carreras, les derrotaron. Los Lakers tampoco se coronaron, ya que aquel curso estaba reservado para los Bad Boys 2.0, último equipo campeón de Detroit Pistons.

Garnett lo intentó un año más, pero incluso con récord positivo, los Timberwolves se quedaron fuera de playoff. Finalmente el ala-pívot ganaría su ansiado anillo en Boston, donde se convirtió en leyenda de los Celtics, pero eso es otra historia. En Minnesota encadenaron 13 cursos sin pisar la postemporada. Tuvieron esperanza con el dúo formado por Kevin Love y Ricky Rubio, aunque nunca pudieron conseguirlo.

La dura infancia que transformó a Anthony Edwards: los orígenes de ‘Ant-Man’

En 2015 la historia parecía repetirse y los Timberwolves seleccionaban, en este caso con el número uno del draft, a otro ala-pívot: Karl-Anthony Towns. Años más tarde, Anthony Edwards se uniría a él como una pieza que Garnett nunca tuvo en su roster, un jugador exterior de calibre All-Star.

Con el dominicano, Minnesota ha jugado playoff en tres ocasiones, con derrotas frente a Houston Rockets, Memphis Grizzlies y Denver Nuggets. Ahora, con un quinteto sólido y un estilo muy defensivo, especialmente en el interior, donde Towns forma un cerrojo junto a Rudy Gobert, el defensor del año, Minnesota tiene ventaja y parece preparada para volver a ganar una serie de playoff. Y por si fuera poco su víctima será nada y más y nada menos que Kevin Durant y Phoenix Suns.

📉 Las franquicias más perdedoras de siempre

Los Timberwolves no son los únicos que cargan en sus hombros con esa mística perdedora. Tan solo 14 de los 30 equipos de la NBA tienen récord positivo en temporada regular, mientras que en playoff la lista se reduce a 10 conjuntos. Franquicias como Charlotte Hornets, New Orleans Pelicans, Brooklyn Nets o Washington Wizards también cuentan con balances paupérrimos.

El caso más llamativo de la actualidad es el de Denver Nuggets que, por si fuera poco, hasta 2023 nunca habían jugado unas Finales de la NBA y mucho menos habían ganado un campeonato. Ahora cuentan con un anillo gracias a un Nikola Jokic que cambió ese rumbo perdedor de los de ‘Las Rocosas’.

En Minnesota aspiran a quitarse esa losa tan pesada con su actual equipo liderado por Towns, Edwards y Gobert. Phoenix está a un paso de caer, lo que puede llevar a que Kevin Durant se replantee su futuro. Pero lo más interesante será seguir los pasos de los Timberwolves en un escenario desconocido para ellos y que solo vivieron una vez hace justo 20 años.

Ir al contenido