Padel - Estados Unidos
🎾 Pádel

El pádel llega a Estados Unidos… ¿para eclipsar al pickleball?

Ya es una realidad. Premier Padel llegará a Norteamérica en 2025, aunque no ha desvelado exactamente a qué zonas. El desembarco en este territorio es un fiel reflejo de la expansión que busca este circuito, que este mismo año también ampliará el círculo llegando a lugares como Oriente Medio. Con este movimiento, el pádel busca su hueco en Estados Unidos, una zona con mucho margen de crecimiento, pero con la dificultad añadida de la consolidación del Pickeball.

⬇️​ El pádel, un deporte poco popular en Estados Unidos

El pádel en Estados Unidos está a años luz de alcanzar la popularidad que tiene en España. En nuestro país, este nuevo deporte ha crecido exponencialmente en la última década, tanto a nivel profesional (ha superado al tenis en número de licencias con 100.000), como entre la población general (lo practican 5,5 millones de personas). De hecho, es el tercero más practicado, y se ha convertido en el rey en algunas Comunidades como Madrid.

En Estados Unidos, pese a la abismal diferencia de población, solo hay 150.000 jugadores amateurs. El principal problema de su expansión en América es que son pocos los territorios los que han experimentado un crecimiento verdadero: Miami, Los Ángeles, Nueva York, Texas o Chicago. Eso sí, competiciones como la Pro Padel League han contribuido a que también empiece a notarse el fervor por este deporte en ciudades como Houston y Orlando.

Hasta la década de 2010, el pádel apenas había tenido visibilidad en Estados Unidos. Desde entonces, la influencia de jugadores latinoamericanos y españoles ha contribuido enormemente al auge. El principal enemigo del pádel es el pickleball, intercambiando las tornas con lo que sucede aquí en España. Este deporte, que en nuestro país empieza a tomar impulso (está incluido dentro de la Real Federación Española de Tenis), es una mezcla de tenis, bádminton y tenis de mesa.

En Estados Unidos lo practican ya más de 35 millones de personas, por lo que el pádel tiene un reto complicado ante sí. Las ventajas del pickleball son evidentes: requiere menos esfuerzo que el pádel y el coste de las pistas es ínfimo. De ahí que en 2023 hubiese ya más de 10.000 ubicaciones diferentes para practicarlo en Estados Unidos. Por si fuera poco, leyendas del tenis como Agassi o María Sharapova han popularizado su práctica con diferentes exhibiciones.

El pickleball en Estados Unidos está consolidado y es un peligro para el avance del pádel. Es decir, exactamente al contrario de lo que sucede en España. Sin embargo, en América, con una población infinitamente mayor que en nuestro país, no renuncian a la convivencia y al éxito de las dos disciplinas.

🤝 Premier Padel necesita a Estados Unidos

Estados Unidos cuenta actualmente con en torno a 200 clubes de pádel. La previsión para 2030 es que haya 10.000 pistas disponibles, lo que supondría una fuerte evolución, aunque todavía quedase por detrás de España (cuenta actualmente con 16.000). Para esta evolución es vital la visibilidad que pueda tener el pádel, y nada mejor que contar con los mejores jugadores del mundo.

Arabia Saudí, Sudamérica, Oriente Medio… el calendario de Premier Padel en 2024 ya mostraba claramente las intenciones de expansión. Por eso, quizá no resulte nada extraño el desembarco en Norteamérica para 2025. Este deporte, a nivel mundial, no deja de crecer. En los 14 torneos que se han disputado hasta la fecha (en 12 países diferentes) se han alcanzado los 350.000 asistentes. El circuito se emite ya en 353 territorios de 6 continentes.

Estas cifras han servido para que Premier Padel firme acuerdos de entidad como los que ha tejido con Red Bull, Qatar Airways, Wilson, Bullpadel, Playtomic, MejorSet y Mondo. Si consigue comerle terreno al pickleball en Norteamérica, las cifras de espectadores y los contratos podrán dispararse en el próximo lustro.

Ir al contenido