Entrevista a Alejandra Salazar en Legal Sport
P. Fue un golpe duro perderte el torneo de Valladolid, una ciudad con muchos recuerdos para ti, buenos y malos.
R. Sí, la verdad es que me dio mucha rabia, fue casi a última hora. Los títulos y los buenos recuerdos superan a los malos (Alejandra Salazar se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en Valladolid en 2017). Es una pena que estas últimas semanas hayan sido tan complicadas con las lesiones. Los jugadores estamos muy cargados físicamente, y nosotras, sobre todo Jessica Castelló (su nueva pareja, con molestias) y yo, decidimos no agravar la pequeña lesión. Era mejor descansar para llegar bien a París.
P. Ha sido una temporada difícil. ¿Llegaste a verte peleando por los títulos con Tamara antes de su lesión? En la semifinal de Sevilla estabais ahí.
R. Sí, justo habíamos tenido la semifinal de Sevilla, rindiendo muy bien. En Bruselas también estuvimos cerca de ganar a Bea y Delfi en dos sets, pero al final forzaron el tercero y se lo llevaron. Eran buenos síntomas de que la pareja estaba creciendo y podíamos competir contra las mejores, que llevan tiempo jugando juntas. Nosotras teníamos que afianzar nuestro juego y conocernos mejor, pero llegó esa lesión de Tamara y fue una pena porque estábamos mejorando mucho. Te quedas con la duda de hasta dónde habríamos llegado.
P. Tamara es una chica joven con unas condiciones tremendas que está teniendo muy mala suerte con las lesiones.
R. Sí, además lesiones fastidiadas, que llevan tiempo. Tuvo la de muñeca, que es una articulación pequeña y al final es con lo que sujetamos la pala, y ahora ésta, que la ha tenido cuatro meses fuera de combate. Además vuelves, y entre la recuperación, el rodaje, y la confianza, se te va medio año fácilmente.
P. Decidisteis separaros para que ella no se sintiera presionada a tener que volver antes de tiempo.
R. Sí, ella me comentó eso. Al principio esperábamos reaparecer juntas en septiembre, pero dos días antes de cerrar la inscripción me llamó y me dijo que la resonancia no había salido bien, que no se sentía con confianza para competir. Me dijo que entendía que yo no podía esperarla más.
Fue difícil porque ya había acordado con Vero Virseda jugar mientras ella volvía, y cuando me dijo en Finlandia que volvería en septiembre se lo dije a Vero, que lo entendió y se buscó la vida con Aranza Osoro (situación que forzó a Alejandra Salazar a escoger a Jessica Castelló como pareja).
Y claro, yo si llamaba a alguien con proyección no podía ser para dos torneos. Tamara me dijo que lo entendía, que prefería recuperarse bien, sin prisa, porque las recaídas son complicadas, y no quería hacerme perder más torneos. Fue súper generosa.
P. Después de tu operación en 2023, ¿estás al 100% y juegas sin dolor, Alejandra Salazar?
R. Dolor hay porque tengo una artrosis degenerativa en el codo. A veces tengo picos de inflamación, por eso tengo que controlar bien las cargas. Pero, en general, estoy bien. Después de 30 años dando golpes es normal que no juegue sin dolor, aunque hay semanas que me encuentro mejor que otras. Con el fisioterapeuta y el doctor, lo llevo bastante bien.
P. Jugaste en algunos momentos de tu carrera en el lado izquierdo.
R. Es correcto. Terminé en el revés con Valeria Pavón y también jugué en esa posición en 2013 con Icíar Montes. Pero luego tuve una miocarditis que me afectó al corazón, y cuando volví a las pistas hablé con Itziar y cambiamos de lado. Nos fue muy bien, así que ya jugamos así en 2014.
P. ¿Nunca te has vuelto a plantear la posibilidad de volver a cambiar de lado?
R. No, porque me consolidé entre las mejores en la derecha, cambiar me habría hecho más débil.
P. Tu célebre ‘bandejandra’, a veces parece más una víbora. ¿Crees que ahora es menos picante que antes?
R. Alterno entre bandeja y víbora. Puede que sea menos definitiva, pero he estado dándole vueltas a ese tema y creo que no soy yo, son los cambios en la pista, el césped, que hacen que la bola baje menos, además de que las rivales están cada vez mejor preparadas y saben dónde vas a tirar. Por eso ahora intento variar, incluso hacer algún remate rápido.
P. Tu ex compañera Icíar Montes es la actual seleccionadora nacional, ¿confías en que te llevará al mundial, Alejandra Salazar?
R. Ojalá que sí. Este año el ranking no es todo lo bueno que me gustaría, porque me he perdido varios torneos por las lesiones de mis compañeras, pero la selección es otra cosa. Ella sabe cómo juego y rindo mejor que nadie, y tendrá que elegir a las 8 jugadoras que crea que van a defender mejor los colores de España.
Icíar Montes: «Las mejores prefirieron renunciar al Europeo»
P. ¿Crees que España podría sufrir para ganar el Mundial femenino?
R. No debería, tenemos un equipazo, vayan las jugadoras que vayan. Pero un Mundial es un Mundial, y siempre hay nervios. Argentina puede hacer una pareja muy buena que nos puede complicar el primer punto, y si pierdes uno ya juegas los otros dos con mucha tensión, aunque en teoría es difícil que nos ganen dos partidos. En otros mundiales donde también éramos favoritas hubo momentos tensos.
P. ¿Los constantes cambios de pareja generan una preocupación latente en las jugadoras porque en cualquier momento tu compañera te puede dejar?
R. Sí, creo que en general la gente vive muy al día, y es difícil confiar en un proyecto. Hay una presión constante y un mal torneo puede significar un cambio de compañera.
Yo, hasta que el año pasado me lesioné el codo, nunca había tenido más de una compañera en una misma temporada. Decían que yo había dejado a tal y cual pero siempre era al acabar la temporada. Nada que ver con lo que pasa ahora.
P. Sea con quien sea, imagino que tienes tus rutinas. ¿Escuchas heavy metal antes de entrar a los partidos?
R. No (risas). Antes sí, en casa se escuchaba heavy metal.
P. ¿Qué escuchas ahora?
R. Música más comercial: Luis Fonsi, Bruno Mars… pero no soy tan de grupos. Me gustan canciones que me den buen rollo.
P. De las compañeras que has tenido, elige la que tenía el mejor golpe de los siguientes…
— Globo: Icíar Montes
— Saque: el saque de revés de Carolina Navarro
—Defensa: Icíar Montes
— Volea de revés: Gemma y Ari
—Volea de derecha: Marta Marrero
— Remate: Gemma por tres y Marrero de potencia.
Todas las entrevistas de pádel.