Mohammed bin Salma, arabia saudí
Tenis

Arabia Saudí ‘asalta’ el tenis: primer paso hacia un Masters 1000

Arabia Saudí continúa su apuesta por el deporte. Tras adquirir el Newcastle y atraer a su liga a futbolistas de renombre como Cristiano Ronaldo, el país pasó al golf con la financiación del LIV Tour y, ahora, asalta el tenis. Jeddah albergará desde este mismo año las Next Gen ATP Finals, el torneo que reúne a los ocho mejores del año menores de 21 años, según Ubitennis.

El plan de Arabia Saudí

El torneo tendrá lugar más concretamente en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah, denominada así en homenaje al Rey saudí Abdalá bin Abdelaziz. El espacio cuenta con seis canchas de tenis fuera del estadio principal, así como de una pista cubierta con capacidad para 12.000 personas. En este mismo escenario se han celebrado otros eventos como la Super Globe de Balonmano o el combate de boxeo entre Oleksandr Ysyk y Anthony Joshua.

Este movimiento ha sido avalado tanto por el CEO de la ATP, Andrea Gaudenzi, como por el líder de la WTA, Steve Simon, que ven con buenos ojos la inversión que puede realizar Arabia Saudí. No obstante, habrá que esperar a la reacción de las protagonistas, que podrían mostrarse contrarios a que el país, en tela de juicio por violar los derechos humanos, ocupe una semana del calendario. Precisamente uno de los objetivos de este reino es limpiar su cara a través del deporte.

La encrucijada de Qatar y Arabia Saudí con la venta de Mbappé

En un principio, según ha mencionado Ubitennis, los jugadores del colectivo LGTB no tendrán ningún problema en acudir junto a sus parejas a Arabia Saudí, siempre y cuando respeten la cultura local. Esto supone, entre otras cosas, que las parejas homosexuales no podrán realizar muestras de aprecio públicas. Greet Minnen, tenista belga, ha señalado al citado medio que no provocarán ninguna reacción inesperada entre la población de allí y que confía en la capacidad de la WTA  para garantizar un entorno seguro.

Las Next Gen ATP Finals es solo un aperitivo para Arabia Saudí, que desde hace meses busca un hueco en un apretado calendario. El país árabe, además, no se conformaría con un torneo de cualquier calibre, sino que busca ser una de las citas más prestigiosas. De momento, a falta de confirmación oficial, llevará su tierra un torneo que hasta la fecha —solo se ha disputado en cinco ocasiones— siempre se había celebrado en Milán.

Las Next Gen ATP Finals, tras la Davis

Este prestigioso torneo surgió en 2017 —año de su primera edición— para ensalzar a las jóvenes figuras. El formato es igual que el de las ATP Finals —una fase inicial con dos grupos antes de semifinales—, pero con algunas peculiaridades, como los sets a cuatro juegos, como experimento de cara al futuro. Hasta la fecha han ganado Chung, Tsitsipas, Sinner, Alcaraz y Nakashima.

Alcaraz cambia la historia: anula a Djokovic y conquista Wimbledon

La cita, que normalmente se disputaba en noviembre, se trasladaría en el calendario al último mes del año. La decisión de alargar una temporada ya de por sí exigente puede trastocar los planes de los tenistas, pero lo cierto es que guarda cierta lógica. Tras poco más de un mes de parón, algunos jugadores aprovechan las exhibiciones que hay en Arabia Saudí para preparar el siguiente curso. De ahí que puede ser buen momento para que estas citas coincidan con las Next Gen ATP Finals.

 

Ir al contenido