Sinner - economía
🎾 Tenis

El nuevo símbolo de Italia: Jannik Sinner, al nivel de Totti o Rossi

Una pregunta rápida. Si hablamos de deporte italiano, ¿qué deportistas os vienen a la cabeza rápidamente? Seguramente estará Valentino Rossi, Maldini o Francesco Totti. Aunque si se lo preguntáramos a alguien nacido allí, seguramente incluirá a nombres como Vincenzo Nibali, Carolina Kostner, Federica Pellegrini, Bebe Vio… y Jannik Sinner. Y es que el tenista italiano es la sensación del momento en el país transalpino. Todo el mundo habla de ese jugador que por nombre y físico parece más nórdico que italiano.

No es para menos. Ganador en Australia, se convirtió en el primer tenista italiano en conquistar el título allí. Su juego potente, versátil y agresivo ha captado la atención del público y sus resultados son el premio a un talento innato. Pese a tener solo 22 años, ya se puede decir que es el mejor jugador de tenis italiano de la historia. Al menos por logros. Y eso ha hecho que su popularidad se haya multiplicado. El efecto Sinner se extiende por casi todas partes, incluso en el mercado del patrocinio, donde ya se está notando su ascenso.

Sinner gana su primer Grand Slam tras una épica remontada

⭐ Italia cree en un ragazzo de oro

Sinner, nacido hace 22 años en San Cándido (provincia de Bolzano), disputó sus primeros Futures a la edad de 14 años, tras tomar la decisión de jugar a tenis. Desechó otros deportes como el esquí, donde fue campeón italiano de eslalon en 2008, o el fútbol. No obstante, sus inicios no fueron esperanzadores. Todo cambió en 2019. Ganó en febrero el Bergamo Challenger, aunque posteriormente cayó derrotado en Alicante por Alcaraz en otro Challenger. Pero su ascenso había comenzado. Se adjudicó su primer partido ATP en Budapest derrotando al checo Lukas Rosol en las rondas previas. Comenzó ese año en el puesto 553 de la ATP y lo terminó en el 78 del ranking. Cuatro años después, el italiano es el cuarto mejor jugador del planeta y atesora 11 títulos, destacando por encima del resto el Open de Australia de este 2024.

Esto se ha trasladado en un impacto económico. Sinner ha pasado de ser un desconocido a ser la gallina de los huevos de oro en tiempo récord. Según un estudio de patrocinio en Italia realizado por StageUp y ChainOn se estima que las inversiones en Italia para este año crecerán en general un 6%, hasta los 1.179 millones de euros, y en el sector deportivo un 2,5%, hasta los 799 millones. Se trata de niveles incluso inferiores a los de la era anterior al Covid: 900 millones en 2019. Pese a esto, la recuperación tras la pandemia es evidente y Sinner juega un papel clave en todo esto.

Sinner lidera a Italia y conquista la Copa Davis 47 años después

En un año con Eurocopa de fútbol y Juegos Olímpicos, el tenis tendrá también su papel destacado con el joven jugador como referencia. Ya en los últimos meses, sobre todo con la Copa Davis ganada por Italia, las ATP Finals y Australia, ha habido un aumento del 20-25% en los ingresos comerciales vinculados al tenis. «Hace tiempo que no tenemos una personalidad como Sinner, es decir, un deportista ganador y activo que pueda presumir de un índice de notoriedad superior al 90%, como pasó con Valentino Rossi o Totti. Es capaz de incrementar sus ventas únicamente con una comunicación basada en su presencia», explica para la Gazzetta dello Sport Giovanni Palazzi, presidente de StageUp. De momento, la Serie A y B de fútbol copa el mercado de inversiones en el deporte italiano con el 72,9% de las aportaciones, pero se espera que el tenis dé un salto importante en este 2024.

📺 Toda Italia estuvo con Sinner en Australia

El gran empujón para Sinner ha sido ganar el Open de Australia. Ya estuvo en boca de todos en las ATP Finals enfrentándose a Djokovic en dos ocasiones, pero su puesta en escena en el primer Grand Slam del año fue rompedora. 1,9 millones de espectadores siguieron en Italia la épica final de Australia ante Medvédev. Una cifra increíble para Eurosport, el mejor resultado de la historia del canal, con un 18% de share y un pico de más de 2,6 millones en el match point de Sinner a la hora de comer.

Sinner - tenis

Sinner conecta con la pelota durante un partido de tenis.

Datos que demuestran que el tenis importa en el país transalpino. Incluso se estuvo pensando en si dar la final en abierto para todo el territorio ante la posibilidad de que un italiano conquistara por primera vez el país oceánico. En el pasado, por ejemplo, Sky decidió de forma independiente ofrecer gratis la final de Wimbledon de 2021 entre Berrettini y Djokovic; y la propia Discovery también hizo lo mismo con la final del US Open 2015 entre Pennetta y Vinci. Esta vez no fue así, pero se ha abierto un escenario interesante de cara al futuro. Con la popularidad que ha obtenido Sinner no es descabellado que se ofrezca en abierto en su país una futura final de un gran torneo que pueda alcanzar el joven tenista.

💵 Crecimiento en redes y contratazo con Nike

Toda estrella del deporte tiene perfiles creados en las redes sociales para mostrar su día a día y llegar a más seguidores en todo el mundo. Jannik Sinner no es una excepción. Su perfil de Instagram tiene 2,2 millones de seguidores, mientras que en Twitter cuenta con 205,5 mil simpatizantes. Unos números que han crecido de una forma bestial en el último trimestre. En Instagram su incremento ha sido del 105% (1 millón de seguidores) y de un 18% en interacciones, mientras que en Twitter ha obtenido un 36% más de seguidores (52.000) y ha aumentado un 10% su interacción de publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jannik Sinner (@janniksin)

No es extraño que su publicación con el trofeo de Australia sea la publicación con más likes de su cuenta: 1,4 millones. A largo plazo (6 meses), la interacción por publicación del tenista ha pasado del 13% al 25%, por lo tanto, se ha duplicado. Sus buenas actuaciones, evidentemente, han tenido mucho que ver. Algo que no pasa desapercibido para las marcas. La empresa deportiva americana Nike ya tuvo claro en 2022 que el italiano iba a ser una estrella y le ofreció un contrato para los próximos diez años a cambio de 150 millones de euros. Un contrato que casi duplica lo que percibe Novak Djokovic de Lacoste, 8 millones por temporada, aunque muy por debajo de lo que le paga Nike a otros deportistas como Lebron James, que tiene un contrato vitalicio con la marca por 1.000 millones de euros.

Lo que queda claro es que ha nacido una estrella. Sinner es junto a Carlos Alcaraz o Rune el relevo más juvenil para el tenis mundial. Sin embargo, llegar a los números de Federer, Nadal o Djokovic parece casi imposible. De momento, Sinner ya cuenta con el reconocimiento de todo un país, que aplaude y apuesta por el talento del tenista. Y eso que solo acaba de empezar.

Ir al contenido