La Eurocopa siempre ha servido como escaparate para los jóvenes futbolistas. Lejos de los focos de los grandes favoritos, ellos son el auténtico corazón del ttorneo. Todos, sin importar la edición, hemos caído rendidos ante el talento de un diamante en bruto de una selección cualquiera. Quién diga que no, miente. Para tener los deberes hechos antes de que eche el balón a rodar en Berlín, hemos confeccionado un equipo con los talentos más precoces de esta edición. Solo nos hemos puesto una regla para complicarnos la vida: no puede haber más de un futbolista por selección. ¡Vamos a ello!
🇬🇪 Giorgi Mamardashvili: el muro de Georgia por el que suspira media Europa
Era uno de los que tenía que estar sí o sí. Y es que, por mucho que sea archiconocido para el aficionado español, nunca está de más presumir de los jugadores de nuestro fútbol. El meta del Valencia va a poner la guinda a la temporada de su vida con su participación en la Eurocopa. Va a ser el guardameta titular de Georgia en su primera participación en un gran torneo, ahí es nada. Tal y como pinta su carrera, parece que no será la única vez que consiga algo así. Lo malo es que, muy a pesar del valencianismo, lo conseguirá como jugador de un club de primera línea del fútbol mundial.
Edad: 23 años (29/09/2000).
Posición: Portero.
Club: Valencia C.F.
🇮🇹 Riccardo Calafiori: la versión moderna de los grandes defensas italianos
Hemos de admitir que aquí hay trampa. Dentro de nuestro XI, Calafiori es el hipotético lateral derecho. Él, en todo caso, debería jugar en el otro perfil, pero nos vais a permitir la licencia. No podíamos dejar fuera a uno de los mejores jóvenes de este último año. Lo bueno es que no sería descabellado que algún día juegue de lateral por el perfil contrario, pues es tan versátil que podría hacerlo. Dentro del espectacular Bologna de Thiago Motta, se ha erigido como un central sólido en salida de balón y con un liderazgo apabullante. Además, se parece a Paolo Maldini cuando era joven. Lo dicho: era imposible obviarle en este equipo para la Eurocopa.
Edad: 22 años (19/05/2002).
Posición: Defensa central.
Club: Bologna F.C.
¿Qué le espera al Bologna tras regresar a la élite del fútbol europeo?
🇦🇹 Leopold Querfeld: fiabilidad austriaca en la zaga
Si los dos primeros integrantes del equipo podían ser más conocidos, aquí está el futbolista perfecto para los que buscan algo más underground. Leopold Querfeld es vuestro nombre si queréis descubrir algo nuevo. El austriaco es exuberante por su fortaleza física, pero también esconde una lectura de juego mucho más refinada de lo que se podría creer por su tamaño. Además, el balón no le quema. Sin ser Sergio Busquets, puede jugar de pivote. Está a una buena actuación en la Eurocopa de costar bastantes millones.
Edad: 21 años (20/12/2003).
Posición: Defensa central.
Club: SK Rapid Viena.
🇵🇹 António Silva: el próximo gran central portugués
Cuando tu nombre sale en la lista de futuribles del Real Madrid, es que algo estás haciendo bien. Ese es el caso de António Silva. Unos meses antes de postularse como el titular para la zaga de Portugal en la Eurocopa, el defensor del Benfica ya estaba listo para dar el salto. Solamente el precio prohibitivo que pidieron los lisboetas (rondaba los 100 millones el hipotético traspaso) impidió su llegada al Bernabéu. Al menos, en Alemania podrá justificar su precio con una de las selecciones favoritas a ganar el torneo. Lo tiene todo para triunfar en el fútbol actual. Obviamente, y así como con Calafiori, tenía que estar en la defensa de este XI.
Edad: 20 años (30/10/2003).
Posición: Defensa central.
Club: SL Benfica.
Promesas, veteranos, canteranos… ¿Cómo resolverá el Madrid el dilema de los centrales?
🇨🇿 David Jurásek: el motor de República Checa
Calafiori y su posición como lateral pueden dejar dudas, pero la de David Jurásek en el perfil opuesto no. El checo ha demostrado, desde la izquierda, una enorme capacidad para adaptarse a cualquier posición. A lo largo de su corta carrera ha jugado en todas las alturas posibles. Y en el futuro no sería raro verle en una línea de tres centrales como recurso. Pese a ello, todo apunta a que jugará de lateral en esta Eurocopa. Hacia allí apunta su fútbol, lo que nos viene de perlas para cerrar la defensa de este equipo.
Edad: 23 años (07/08/2000).
Posición: Lateral izquierdo.
Club: SL Benfica (cedido en el Hoffenheim).
🇩🇰 Morten Hjulmand: un ancla para Dinamarca
Para inaugurar el centro del campo, pocas cosas hay mejores que un buen pivote. Por él debe pasar todo el juego del equipo, y él será el encargado de mantener la estructura defensiva cuando no se tenga el balón. Morten Hjulmand es perfecto para ocupar esta posición. Así como Pierre-Emile Hojbjerg en sus inicios, destaca por salir del molde de centrocampistas que inauguró después. Luego, el fútbol llevó por otros derroteros al del Tottenham, y está por ver qué acaba siendo el danés. De momento, destaca por su trato de balón y su entendimiento del juego. Pese a que su irrupción en el Sporting de Portugal la ha tapado otro nórdico (los goles de Gyökeres eclipsan todo), dará el salto si hace una buena Eurocopa.
Edad: 24 años (25/06/1999).
Posición: Mediocentro defensivo.
Club: Sporting de Portugal.
Morten Hjulmand – 23/24 Seasonpic.twitter.com/kAx99WbFXW
— Rafael (@_RCcomps) June 3, 2024
🏴 Adam Wharton: el ‘Pirlo’ inglés
Es difícil explicar la irrupción de Adam Wharton para aquellos que son ajenos al fútbol inglés. Llegó en enero al Crystal Palace desde la Championship, y, tan solo medio año después, se ha colado en la lista de Inglaterra para jugar la Eurocopa. A sus 20 años, no le ha pesado ni lo más mínimo debutar en la Premier League. Se ha destacado como un centrocampista clarividente con la pelota en los pies. Además, es bastante bueno robando balones. Es difícil no subirse al tren del hype que se ha formado alrededor del inglés. Aunque no parezca que vaya a tener demasiados minutos en el torneo, será vital en el futuro.
Edad: 20 años (06/02/2004).
Posición: Mediocentro.
Club: Crystal Palace.
Adam Wharton is a joy to watch 🤌#EURO2024 | @England pic.twitter.com/gI5pk2faK3
— Crystal Palace F.C. (@CPFC) June 11, 2024
🇺🇦 Georgiy Sudakov: más talento para Ucrania en el último tercio
Pese a que no todos han llegado al nivel esperado, Ucrania no se puede quejar de sus nuevas generaciones de futbolistas. El llamado a liderar la siguiente ya es una realidad para hablar en presente: Sudakov jugará esta Eurocopa. Si tenemos en cuenta lo bien rodeado que estará, no es una locura aquello de colocarle entre las posibles revelaciones del torneo. Además, es ambidiestro y posee una visión de juego desorbitada. Sudakov tiene todas las papeletas para ser ese jugador que nos roba el corazón un lunes de junio a las tres de la tarde.
Edad: 21 años (01/09/2002).
Posición: Mediocentro ofensivo.
Club: Shakhtar Donetsk.
De los brasileños a los ucranianos: la reinvención del Shakhtar
🇹🇷 Kenan Yildiz: el ‘otro’ Arda Güler de Turquía
El fútbol turco está de enhorabuena. Ni los problemas de su liga pueden perturbar su estado zen. Detrás de estos, hay un motivo claro. Bueno, dos: Arda Güler y Kenan Yildiz. Ambos son muy buenos y ambos estarán en esta Eurocopa, pero las reglas nos forzaban a tener que elegir uno. Como al del Real Madrid ya lo tenemos muy visto, hemos escogido al otro gran talento de Turquía. De Yildiz, así como de Güler, solo llegan informes positivos. El joven atacante de la Juventus ya ha contado con cierto protagonismo en Turín y promete ir a más en los próximos años. Mediante su olfato goleador y depurada técnica, es uno de los claros candidatos a ser el jugador revelación de esta Eurocopa.
Edad: 19 años (04/05/2005).
Posición: Mediapunta o extremo.
Club: Juventus.
🇪🇸 Lamine Yamal: la gran esperanza de España
No podía faltar el jugador más ilusionante que ha salido del fútbol nacional en los últimos años. Lamine Yamal, con sus deberes de 4º de la ESO a vueltas, va a jugar esta Eurocopa como el gran catalizador de la ilusión de España. Si suspende alguna, creo que sus profesores podrán perdonárselo por tener que cargar con semejante responsabilidad. Es el precio que deben pagar los muy buenos. Del joven (jovencísimo) extremo del Barça está casi todo dicho, y apunta a que seguiremos dando vueltas alrededor de sus extraordinarias cualidades por mucho tiempo. Al fin y al cabo, de todos depende la tarea de cuidarle. Si sale bien, será el líder de la Selección durante mucho tiempo. Por el momento, ya lo es en este equipo de jóvenes promesas de la Eurocopa.
Edad: 16 años (13/07/2007).
Posición: Extremo derecho.
Club: FC Barcelona.
Los extremos, ¿casualidad o causalidad en la España de Luis de la Fuente?
🇩🇪 Maximilian Beier: el encargado de llenar el vacío goleador de Alemania en su Eurocopa
Alemania llevaba varios años sin sacar un buen goleador. No podía permitírselo una selección tan grande. Entonces, para esta Eurocopa, apareció Maximilian Beier. En su primera temporada completa de Bundesliga el germano ha marcado 16 goles con el Hoffenheim. Solo tiene 21 años, por lo que esta cifra promete ser el inicio de algo enorme en la ‘Mannschaft’. Para fortuna del resto de equipos, parece que no será titular. Pero, por desgracia para ellos, esperará desde el banquillo. Gracias a sus virtudes (es velocísimo, lo que le hace letal al espacio), promete que será una solución de garantías cuando Nagelsmann necesite algo distinto en ataque. Si aun así ve que le faltan minutos en esta Eurocopa, que no se preocupe: solo podíamos cerrar nuestro equipo con alguien como él.
Edad: 22 años (17/10/2002).
Posición: Delantero centro.
Club: TSG Hoffenheim.