Antiguoko - montaje
⚽ Fútbol

Así es el Antiguoko, la modesta cantera que no para de producir ‘cracks’

En plena ciudad de San Sebastián se alza el barrio del Antiguo, uno de los diferentes distritos que componen esta bonita localidad guipuzcoana. El nombre del barrio nace, según la tradición, porque esa zona formó el núcleo de población original de San Sebastián. Y aunque no deja de ser una parte de una de las grandes urbes españolas, su tradición futbolística está muy presente. Entre todos sus clubes destaca el Antiguoko Kirol Elkartea, una referencia en el fútbol formativo tanto en Euskadi como en ámbito estatal.

En una de sus sedes, la ubicada cerca de la playa de Ondarreta, está gran parte de la historia de ese club, que nació en 1982. Aunque más que ver el paso del tiempo en sus instalaciones, parece un museo del fútbol. Hay botas, camisetas y recuerdos de los grandes futbolistas que han salido de ese club, entre ellos Xabi Alonso, Andoni Iraola o Mikel Arteta. Tres protagonistas que, ahora en su función de entrenadores, están en la elite. Aunque la cifra de jugadores con éxito que han empezado en esta academia llega casi a la veintena, ahora con nombres ahora como Zubimendi o Guruzeta. Deportistas que desde el Antiguoko han ido escalando hasta llegar a lo más alto.

😜 La fórmula del éxito del Antiguoko

El Antiguoko nació con la idea de ser un club formador, y 41 años después puede decirse que es uno de los más importantes a nivel territorial y estatal. Con unos 70 trabajadores y unos 800 jugadores repartidos por edades, desde la categoría juvenil hasta la alevín y escuela, su desarrollo ha sido exclusivamente formador, ya que no cuenta con un equipo senior. Eso no quiere decir que no sea una entidad que rechace la competición: «Todos nuestros equipos están en las máximas categorías por edades. Además, ahora hemos incorporado la sección femenina y otra de fútbol sala. Estamos creciendo y eso quiere decir que hacemos las cosas bien», explica a Legal Sport Roberto Montiel, entrenador del club desde hace varias décadas.

Antiguiko - Arteta - Xabi Alonso

Mikel Arteta (izquierda) y Xabi Alonso (derecha) durante su etapa en el Antiguoko.

¿La fórmula del éxito? Aunque no exista ningún brebaje mágico, ni ningún conjuro que conduzca al oro, son varios los escenarios que colocan al País Vasco como uno de los puntos más destacados del fútbol español. «Para mí las claves están en el carácter del niño vasco, y sobre todo el de Guipúzcoa, que es competitivo y de casta. También influye que desde el Antiguoko les enseñamos a competir. La vida es la competición. En la escuela están las notas. En el fútbol está la destreza de cada uno, pero nosotros intentamos, en principio, tener siempre a los mejores de cada colegio. Y desde el aprendizaje a competir les enseñamos los valores de ganar, perder y a gestionar los éxitos», remarca Roberto.

 

En este caso, la clave de supervivencia de este club es la captación continua de jugadores y la reinvención. Un trabajo arduo y de paciencia, pero que está dejando sus frutos. Según el entrenador, «vemos siempre a muchos jugadores y con los que consideramos que tienen talento, nos citamos con sus padres en la oficina y les hablamos de nuestro proyecto». Ya después, si alguno destaca, es inevitable que grandes clubes profesionales vengan y se lleven a los jugadores. «Por ejemplo, de la generación del 2008, que son ahora cadetes, de 16 futbolistas que teníamos, 13 se han ido a estructuras profesionales. Nosotros tenemos que seguir viendo el talento después de esos jugadores que se han ido», destaca el preparador.

🔥 Xabi Alonso, Arteta e Iraola son los estandartes del club

Si por algo es conocida esta entidad de formación es por haber moldeado a varios futbolistas que, tras llegar a clubes profesionales, han debutado en la élite y han tenido un rendimiento ejemplar. De todos ellos destacan los nombres de Xabi Alonso, Mikel Arteta y de Andoni Iraola. Uno en el Liverpool, Real Madrid, selección española y Bayern de Múnich, otro en el Everton y en el Arsenal, y el último en el Athletic, han llegado a la cima del deporte rey. Es más, en la actualidad, los tres siguen como entrenadores de primer nivel. Arteta es el técnico del Arsenal, Iraola está en el Bournemouth, mientras que Xabi Alonso es el líder de la Bundesliga alemana con su temible Bayer Leverkusen.

 

«La complicidad que te da haber estado con ellos y ahora verlos por la televisión y triunfando es lo más bonito. Es un orgullo. Además, jugadores como Xabi Alonso o Iraola salieron en su etapa juvenil, cuando ya habían pasado años con nosotros, y mira donde han llegado. Eso quiere decir que trabajamos bien», se enorgullece Roberto. Además, con alguno de ellos el contacto sigue existiendo. «Hace dos semanas estuve en Londres con Mikel Arteta y nos enseñó las instalaciones del Arsenal, estuvimos en el estadio, nos explicó anécdotas y pudimos ver los partidos ante el Sevilla y el Burnley», comenta.

«Aunque trabajamos con jugadores jóvenes, ya se nota quién tiene madera de entrenador o no. Ese líder, el que manda y el que es competitivo ya se ve. Aunque después llegar al nivel de Xabi Alonso, que ha sido campeón del mundo, ya es más difícil. Pero sí se ve cuando un futbolista, aunque sea pequeño por edad, es diferente», reflexiona el técnico.

Antiguoko - Arteta - Alonso

Xabi Alonso, abajo a la izquierda, y Arteta, abajo a la derecha, con Roberto Montiel de entrenador.

Y como no puede ser de otra manera, Roberto guarda bonitos recuerdos de Arteta, Xabi Alonso e Iraola que comparte con nosotros. «Arteta era un jugador competitivo al 100%. Recuerdo que bajaba a la playa a jugar con el colegio y acababa vomitando del esfuerzo que hacía siempre. Corría, goleaba, defendía… Xabi Alonso era un jugador más pequeño de lo normal, pero eso le ayudó a saber proteger el balón con el cuerpo. El golpeo con las dos piernas ya lo tenía, así que cuando dio el estirón en juveniles ya lo fichó la Real Sociedad. Y Andoni era muy tímido, pero me acuerdo de un ejercicio que puse de ejemplo en categoría cadete en el que tres jugadores le tenían que quitar la pelota sin falta y pasó un minuto y no lo consiguieron», recuerda Montiel.

Aunque ellos no han sido los únicos que han salido del Antiguoko para triunfar. También están los ejemplos de Aduriz, Agirretxe, Javier De Pedro y, más recientemente, Martín Zubimendi, Yuri Berchiche, Unai López, Kenan Kodro, Julen Agirrezabala o Gorka Guruzeta. Para todos los integrantes del club, ver que a través de la actividad que llevan a cabo se genera semejante talento deportivo, representa una fuente de satisfacción y el premio a todo su sacrificio y esfuerzo.

🤝 El Antiguoko trabaja como club vinculado del Athletic

Desde 2020, la entidad guipuzcoana tiene un convenio con el Athletic Club que se alargará hasta 2031. No es la primera vez que trabajan con la entidad vizcaína, ya que a principios de siglo también tenían lazos muy estrechos con ellos, aunque después se vincularon con la Real Sociedad hasta este momento. «Seguimos buscando talento. A veces jugadores que para la Real no son interesantes, para nosotros sí. Pero eso no quita que nosotros estemos haciendo un gran trabajo y los chicos que vienen con nosotros están muy contentos», remarca.

Antiguoko

El presidente del Antiguoko y del Athletic firmaron un acuerdo de colaboración en 2020.

El Antiguoko no deja de ser una entidad humilde y que trabaja con la convicción heredada de unas tierras que se han forjado a través de la lluvia y del esfuerzo de sus habitantes. Todas las camisetas colgadas en el museo del club son un reflejo de los frutos recogidos de una dedicación minuciosa, a la vez que exitosa. «Intentamos inculcar los valores de siempre a nuestros jugadores. Y lo bueno que tenemos es que aunque muchos de nuestros futbolistas se vayan a estructuras profesionales, seguimos manteniendo la máxima división de todos nuestros equipos y hacemos buenos resultados. Así que mérito sí tenemos un poco», subraya Roberto Montiel.

Ir al contenido