Hans-Dieter Flick no ha conseguido sobrevivir a Japón. El 1-4 que le propinó la selección nipona en el penúltimo amistoso disputado en Alemania fue la gota que colmó el vaso de la Mannschaft. Aunque realmente las dudas ya venían de atrás, después del decepcionante Mundial de 2022 y otros cuantos batacazos anteriores de la mano de Joachim Low, el maestro al que acompañó Flick entre 2006 y 2014. El último amistoso de los germanos fue a cargo del interino Rudi Völler. Alemania ganó a Francia por 2-1. Sin embargo, ya hay nuevo entrenador para el combinado teutón. Será Julian Nagelsmann, que firma, de momento, hasta el final de la Eurocopa de 2024.
Seísmo en Alemania: ¿Cuáles han sido los motivos para cesar a ‘Hansi’ Flick?
👨🔬 Julian Nagelsmann, la opción continuista
De un tiempo a esta parte en Alemania se apuesta por un fútbol asociativo, a la vez que vertical, propuesto por estrategas jóvenes. Es la corriente mayoritaria en la Bundesliga y se puede decir que uno de los artífices del cambio fue Nagelsmann. Desde sus inicios en el Hoffenheim, tras ser ayudante de Tuchel en el Augsburgo, hasta el final de su etapa en el Bayern. Y, entre medias, contó con la plena confianza de Ralf Rangnick para edificar el Leipzig que tanto creció con ellos a los mandos.
Flexible en cuanto a dibujo táctico, con la premisa de querer dominar desde la presión alta y posesiones mayoritarias, sin caer en un exceso de fútbol control. Con el hándicap, eso sí, de pagar el peaje de conceder de más en defensa, a cambio de volverse más difícil de contener con la pelota en su poder. Lo cual no deja de ser uno de los problemas que más han lastrado recientemente al cuadro teutón.
Más allá del estilo, es el nombre más repetido en las listas de candidatos, pese a no contar con experiencia previa en un banquillo nacional. Acostumbrado a batir récords de precocidad, a sus 36 años, se convierte en uno de los seleccionadores más jóvenes del mundo. Sin ir más lejos, en el que coge el banquillo de la absoluta de Alemania con menor edad en lo que va de siglo. Erich Ribbeck lo hizo a los 65, el propio Rudi Völler y Jürgen Klinsmann lo bajaron hasta los 40, Joachim Löw se hizo con las riendas a los 46 y ‘Hansi’ Flick volvió a subirlo hasta los 56.
🧱 Van Gaal se quedó entre dos aguas
Louis ya se presentó como el seleccionador más veterano del último Mundial, en lo que parecía claramente una despedida. U otra, mejor dicho, porque volvió del retiro para dirigir a Países Bajos. En la Copa del Mundo, la ‘Oranje‘ dejó a deber por sensaciones, pero el camino, pese a que Van Gaal tuvo que ausentarse en varios momentos por un cáncer de próstata, fue impecable. Los números así lo corroboran: solo perdió un partido de 20, fue en los cuartos de final contra Argentina y vendió cara su piel.
Bajo un 1-3-4-3 bastante flexible en términos posicionales, diseñó una selección con ritmo de circulación elevado, difícil de maniatar en ataque e incómoda en defensa por las persecuciones individuales que proponía por todo el campo. Fue una selección valiente, enérgica y protagonista, de las que tanto gustan en Alemania. Podría haber sido el primer entrenador no alemán en dirigir a la Mannschaft. Eso sí, pocos conocen el fútbol teutón mejor que él. Y tampoco hay muchos que hayan cerrado tantas bocas ante tópicos infundados como el ex del Barcelona, Ajax, AZ Alkmaar, Bayern y Manchester United.
🤠 Stefan Kuntz, una opción muy alocada
Destituido de Turquía, sonó para el banquillo alemán. Pero fue de refilón. Fue el entrenador que dirigió a la sub-21 en el Europeo conquistado el verano de 2021, en el que ya destacaron Florian Wirtz, David Raum, Karim Adeyemi o Nico Schlotterbeck, entre otros rezagados que apuntaban más alto de lo que son a día de hoy.
Pocos conocen mejor las bases que él, aunque tendrá que esperar su momento. Por ahora, Nagelsmann dirigirá el barco alemán, como mínimo, hasta la próxima Eurocopa que tendrá lugar en el país germano.