Alemania - Flick
⚽ Fútbol internacional

Seísmo en Alemania: ¿Cuáles han sido los motivos para cesar a ‘Hansi’ Flick?

Hansi Flick ha sido destituido de su cargo como entrenador de la selección de Alemania. Un desenlace que llega después de que los germanos perdieran por 1-4 ante Japón en un amistoso internacional en el Volkswagen Arena. El abucheo de la afición al sonar el pitido final fue el claro reflejo del malestar de los teutones, que no han ganado ninguno de los partidos de preparación para la Eurocopa 2024. Un torneo que se disputará en tierras alemanas en menos de un año. Rudi Völler, Hannes Wolf y Sandro Wagner ejercerán como técnicos interinos.

😥 Muy lejos de sus éxitos con el Bayern

El rumbo de Alemania desde que cogió las riendas de la selección Hansi Flick deja mucho que desear. El de Heidelberg entró en el equipo alemán el 1 de agosto de 2021 tras la salida de Joachim Löw después de 15 años al frente de la ‘Mannschaft’. Flick ha durado 25 partidos en el cargo, en los que ha conseguido 12 victorias, 7 empates y 6 derrotas, con 60 goles a favor y 30 en contra.

Sin embargo, de sus últimos 17 partidos tan solo ha podido ganar 4, mientras que no pasó de la fase de grupos en el Mundial de Catar 2022. La puntilla han sido los resultados después de esa Copa del Mundo, con 4 derrotas en 6 encuentros. Ya tras el batacazo mundialista había muchas dudas sobre la figura del seleccionador, que previamente tampoco pudo clasificarse para la fase final de la Nations League que ganó España.

Alemania, ¿decepción o accidente?

Anteriormente, Flick había disfrutado de una etapa de gran éxito en el Bayern de Múnich, donde ganó el triplete en la temporada 2019/2020 con la famosa goleada por 2-8 ante el Barcelona en la Champions League. Por eso llamó la atención de la Federación de su país, que lo sedujo para intentar repetir triunfos como el logrado en 2014 con la victoria en el Mundial de Brasil.

😣 ¿Cuáles son los problemas de Alemania?

La selección alemana está viviendo una crisis de identidad. El combinado absoluto no ha sabido absorber o adaptar el talento de las nuevas generaciones. Con un estilo de fútbol atractivo y de combinación, los germanos se han visto superados por su falta de adaptabilidad y de contundencia arriba. La ausencia de un verdadero ‘9’ más allá de Niclas Füllkrug plantea una pregunta sin respuesta.

Kai Havertz, Timo Werner o Youssoufa Moukoko han actuado sin éxito como delanteros. A partir de aquí, el equipo vive mucho de la inspiración individual de hombre como Jamal Musiala, Serge Gnabry, Leroy Sané o Florian Wirtz. Ante esa escasez ofensiva, hasta el veterano Thomas Müller ha vuelto al equipo nacional.

La generación perdida de Alemania

El segundo problema es más estructural. Como le pasó a España en el pasado Mundial de Catar, el ataque sin profundidad sirve de bien poco, mientras que, defensivamente, cuando hay que ir detrás del balón no hay la agresividad suficiente. Alemania es un equipo que mueve bien la pelota hasta el área de penalti, pero que tiene dificultades para filtrar balones a zonas peligrosas.

 

Las imágenes en el último partido de Rüdiger o Süle sufriendo cada vez que Japón salía a la contra son señales de un claro desbarajuste. Sin embargo, ninguno de los últimos malos resultados ha forzado un cambio o un aprendizaje. En cambio, sí ha habido improvisación y experimentos para intentar salir rápidamente del apuro, cosa que no sugiere una buena estrategia.

🤔 ¿Quién será el sustituto de Flick?

El primer objetivo de Alemania es superar el próximo partido ante Francia con Rudi Völler, Hannes Wolf y Sandro Wagner como técnicos interinos. A partir de aquí, se encenderá la maquinaria para encontrar un nuevo entrenador. Desde medios alemanes apuntan a que Louis Van Gaal puede ser el sustituto de Flick. Un entrenador con una dilatada experiencia y que dejó la selección de Países Bajos tras el Mundial de Catar.

Aunque mirando la lista de técnicos sin equipo aparece el nombre de Julian Nagelsmann. El último equipo que dirigió fue el Bayern de Múnich. Otro que gusta, aunque tiene contrato con el Borussia Dortmund, es Matthias Sammer. En cualquier caso, el preparador elegido tendrá que trabajar contrarreloj para darle una identidad a Alemania de cara a ser un equipo competitivo para la Eurocopa de 2024 del próximo verano.

Ir al contenido