Johan Bakayoko - Bajo el radar
Fútbol internacional

Bajo el radar: Johan Bakayoko, por si Bélgica no tuviera desborde

Con 20 años y bajo la tutela de dos entrenadores que han apostado en firme por él, Johan Bakayoko ha explotado esta presente temporada 2023/2024, la segunda temporada como profesional a todos los efectos. La misma en la que se ha consolidado como una pieza importante en la selección belga, tras pasar por todas sus inferiores. Desde muy joven, la perla del PSV Eindhoven tuvo claro a quién quería representar, por mucho que sus raíces sean costamarfileñas.

🧪 Cocinado en las probetas del PSV

El scouting marca diferencias en proyectos ambiciosos sin recursos ilimitados, como es el PSV Eindhoven. Por eso, cada vez más clubes se preocupan no solo por confeccionar una plantilla competitiva a corto plazo, sino también por contar con jugadores jóvenes en la cantera que puedan dar el salto cuando se les necesite. Bien por una lesión del futbolista más consolidado o por circunstancias similares, y, sobre todo, para que cuando este se marche en busca de nuevos retos, sea posible mantener tanto el nivel como la estructura táctica.

El PSV Eindhoven de Peter Bosz, el parque de atracciones más divertido de Europa

Un equipo vendedor como este PSV Eindhoven visualizó este factor diferencial y, desde los tiempos de Robben en 2005, ha apostado por ojear con especial atención a aquellos extremos desequilibrantes que saquen su mejor versión al actuar a pierna cambiada. Zurdos, con la diagonal hacia dentro integrada mientras conducen el esférico, para terminar por amenazar con su disparo de media distancia desde la frontal del área. Por el camino hubo hasta algún diestro, con buen manejo de la izquierda, que replicó ese rol por momentos, como el mismo Ibrahim Afellay.

Recientemente, en Noni Madueke, los del sur de los Países Bajos encontraron un digno sucesor de Arjen, hasta que este se marchó al Chelsea a principios de 2023. Muchos pensaron que sin él y sin Gakpo, el equipo se podía caer, pero perfiles similares y preparados para asumir galones, como los de Johan Bakayoko y Xavi Simons, evitaron el drama en Eindhoven.

🏌️ Johan Bakayoko, mucho más que un encarador

Que su jugada prototípica sea la misma que la de la leyenda neerlandesa no significa que estemos ante un futbolista limitado, ni mucho menos específico. Johan Bakayoko marca diferencias también por su cambio de ritmo, lo que le lleva a desequilibrar también cuando sale por su perfil diestro, para ganar línea de fondo, sin necesidad de ser excepcional en el regate. Es más potente que creativo en esa faceta.

Johan Bakayoko PSV Eindhoven

Al comienzo de temporada, Johan Bakayoko se marcó como objetivo marcar 10 goles y repartir 20 asistencias, cifras que podría alcanzar si mantiene el nivel (4+13).

Lo que esconde su velocidad, a primera vista, es la visión de juego que atesora y la calidad de sus envíos. Tanto si son centros laterales cerrados hacia dentro, como cuando filtra balones hacia las rupturas de sus compañeros desde carriles interiores. Tiene una amalgama de envíos bastante variada, con sensibilidad técnica para acompañarlos. De ahí que sea un potencial goleador (4 esta campaña), si se le potencia como lo hace Peter Bosz desde la pizarra, pero especialmente un gran asistente, en presente. De hecho, en la 2022/2023 suma 13 asistencias, el mejor registro de la Europa occidental tras Camerón Puertas. Divino tesoro para Luuk De Jong, uno de los rematadores más en forma del mundo.

🙏 Tras la sombra de Mohamed Salah

El jugador de élite al que más se asemeja por características seguramente sea el icono del Liverpool. Tiene mucho sentido que Johan Bakayoko lleve tiempo sonando para recalar en Anfield, ahora que el adiós de Mohamed Salah parece acercarse. Sin el duende del egipcio, el belga cuenta con liderazgo en los momentos de la verdad. Aunque, en cualquier caso, necesitaría mejorar bastante sus ratios de cara a puerta para asumir un reto como ese.

Nada imposible, los jugadores evolucionan e, incluso, se transforman cuando un entrenador vislumbra la forma de optimizar el talento. No hay más que ver el caso de Salah, un galgo en sus comienzos en el fútbol de élite, que generaba por castigo, pero materializaba poco. A lo Vinícius Júnior también, dentro de que ‘Mo’ era mucho más dependiente de la velocidad a campo abierto. Su crecimiento técnico ha llegado de la mano de Klopp, especialmente. De hecho, Johan Bakayoko es bastante más fino a su edad que el ’10’ de los reds. Algo que da que pensar que Jürgen podría sacar mucho partido a un perfil de jugador como el suyo.

⏩ Rápido, pero sin prisa

Sin prisa, a salir de Eindhoven. O, al menos, eso es lo que sostiene él mismo cuando recibe la pregunta rutinaria y poco original a partes iguales: «Mucha gente espera que el próximo verano dé el paso hacia un campeonato más grande. Pero, si el PSV es campeón, también tiene garantizado jugar la próxima Liga de Campeones. En este momento, el PSV es el club de mis sueños». Uno al que llegó con 16 años, en el verano de 2019, procedente de las canteras más reputadas de su Bélgica natal: Leuven (hasta 2015), Brujas (2015-2016), Mechelen (2016-2018) y Anderlecht (2018-2019).

En las inferiores del PSV estuvo dos años antes de irrumpir con fuerza en el primer nivel y se terminó de formar de la mano de Ruud van Nistelrooy, quien se deshace en elogios hacia él: «Yo ya lo había tenido en el filial. Aun así, es increíble lo que está logrando y la eficacia que demuestra. Confía mucho en sí mismo y en sus cualidades. Es imposible que le dejáramos marcharse, y eso que tuvo una oferta del PSG en el mercado invernal (2023). Todos aquí le vemos como un jugador muy importante para el futuro del PSV».

 

Johan Bakayoko se define a sí mismo como un trabajador permeable, que ha hecho muchas cosas en el mundo del fútbol para llegar hasta donde está. «Cuando era joven lo intenté todo. Primero fui lateral izquierdo y después me convertí en delantero. La gente a mi alrededor rápidamente se dio cuenta de que tenía las cualidades de un atacante y los entrenadores me probaron en distintos lugares. Me desarrollé como un regateador, de extremo izquierdo a extremo derecho, y entonces supe: ‘Aquí soy el mejor'», apunta en Het Laatste Nieuws. «¿Que si me gusta hacer trabajo sucio? Eso es parte de esto, ¿no?». No los veo como metros sucios, sino más bien metros útiles para poder tener el balón nuevamente. Con Peter Bosz no me molesta en absoluto. Quiere ir hacia adelante y tener mucha posesión del balón».

🇧🇪 En Bélgica se frotan las manos

Su futuro en el ámbito de clubes es bastante incierto, pero en el de selecciones, si no pasa nada extraño, tiene ya marcado el camino para convertirse en el extremo derecho de futuro de los red devils. No en el único, porque también están Jérémy Doku (21), Yorbe Vertessen (22) o Dodi Lukebakio (26), aunque estos son perfiles más testados por ahora en el flanco opuesto al que ocupa Johan Bakayoko.

Lo que ha quedado claro en los primeros meses de Domenico Tedesco como seleccionador absoluto de Bélgica es que confía en ellos como parte importante de la reconstrucción. Johan Bakayoko es uno de los culpables de que se haya cambiado el 1-3-4-2-1 o similares de Roberto Martínez por el 1-4-2-2-2 de Tedesco, la misma formación que empleó en Leipzig, con más mediapuntas que extremos. Por formación y principios tácticos, el italiano es otro estratega que casa bien con las necesidades de Johan. Y el mismo que le hizo debutar con la absoluta. No hay de qué preocuparse. Por hora, está en buenas manos.

Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:

1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
Ir al contenido