Fútbol internacional

Cameron Puertas: el mejor asistente del mundo espera a España

Ni Bruno Fernandes, ni Bernardo Silva, ni Joshua Kimmich, ni Harry Kane son los últimos pasadores con mejores números de Europa esta temporada. Es un jugador semidesconocido como Cameron Puertas quien aparece en lo más alto del ranking de máximos asistentes. Y ya no solo de Europa, sino del mundo. Un futbolista que crece a pasos agigantados en la Jupiler Pro League belga y que esconde dos curiosidades: sus inicios en el fútbol como guardameta y las raíces españolas que le podrían llevar a jugar con ‘La Roja’.

🤗 Cameron Puertas: el jugador más altruista del mundo

El centrocampista ofensivo del Royale Union Saint-Gilloise ha explotado esta temporada en Bélgica y suma ya 12 asistencias en sus 17 partidos jugados. Nadie en la 2023/2024 supera ese registro de todos los futbolistas que juegan en primeras divisiones del mundo (sumando también copas y competiciones continentales). Tan solo Mohammed Abu Fani, mediocentro israelí del Ferencvárosi; y Pawel Wszolek, centrocampista polaco del Legia Varsovia, lo igualan con dos y tres encuentros jugados más que Cameron Puertas, respectivamente. Gran parte del incremento en la producción de pases de nuestro protagonista tiene que ver con su buen golpeo de pelota y con que sea el máximo mandatario a balón parado del RUSG.

Sus números no es que sean insospechados, directamente son surrealistas si los comparamos con los de la temporada pasada, en la que acabó con 47 partidos jugados, cinco goles y… ¡tan solo una asistencia! Su rol en la plantilla ha cambiado ostensiblemente, eso sí, ya que terminó la 2022/2023 con poco más de 1.000 minutos si sumamos todas las competiciones en las que el cuadro de Bruselas se convirtió en revelación, especialmente de la Europa League. Este curso, en octubre, ya había jugado más minutos. Buena cuna de talentos Saint-Gilles, equipo en el que han despuntado estos dos últimos cursos futbolistas de la talla de Simon Adingra y Kaoru Mitoma (Brighton), Victor Boniface (Bayer Leverkusen), Deniz Undav (Stuttgart) o Teddy Teuma (Stade Reims).

Saint Gilloise, Gent y Anderlecht: la rebelión belga en Europa

🇪🇸 Seleccionable por Luis De La Fuente

Cameron Puertas nació en Lausana (Suiza), ciudad en la que jugaba antes de que el Union Saint-Gilloise le fichase por poco más de un millón de euros en enero de 2022, pero desciende de una familia española. Sus padres, con orígenes en Granada y Pontevedra, emigraron a Suiza, algo bastante frecuente. De hecho, el combinado nacional helvético está plagado de futbolistas con raíces en otros países.

Aún es pronto para hablar de una posible convocatoria con la Selección Española y lo lógico es pensar que con Suiza esto vaya a suceder más pronto que tarde. Más aún, ahora que se acerca un recambio generacional irremediable en el combinado centroeuropeo. Cameron Puertas tiene la doble nacionalidad y el hecho de no haber entrado todavía en la absoluta, aunque sí en las categorías inferiores suizas, dan que suponer que igual está esperando la llamada de España. El tiempo lo dirá…

👎 Parte con una desventaja importante

Su nombre pasa bajo el radar y es muy extraño ver a jugadores seleccionados por España que vivan su día a día de clubes fuera de las ligas punteras en Europa. En pleno auge de las ligas exóticas, hay cada vez más casos de internacionales con Luis De La Fuente que proceden de países poco convencionales en términos futbolísticos. Aunque, el precedente de Ferrán Jutglà, que despuntó hace un año en la propia Bélgica de la mano del Club Brujas, no invita al optimismo. Este nunca recibió la llamada. Y tampoco ayuda la competencia interna en la demarcación que ocupa Cameron Puertas, la mejor cubierta en ‘La Roja’ desde hace años.

El último jugador de menos de 25 años que representó a España como internacional absoluto desde una liga fuera del top 5 en el ranking UEFA fue Dani Olmo, cuando vistió la casaca del Dinamo Zagreb. Caso diferente el suyo, de cualquier forma, ya que Cameron Puertas nunca ha jugado en la península. Y, también, porque el actual mediapunta del Leipzig se trataba de un jugador más joven, con una presumible proyección superior a la de Puertas y con el impacto mediático que genera haberse criado en una potente cantera española como es ‘La Masía’.

Ir al contenido