Sin llegar al paternalismo que ejercía sir Alex Ferguson sobre las promesas que llegaban al primer equipo, el Manchester United sigue siendo un club que le da a sus canteranos la oportunidad de debutar. Más aún, claro está, si vienen mal dadas. Luego se pueden quedar o no, pero la ocasión de demostrar si están hechos del mismo material que el Teatro de los Sueños siempre estará ahí. El último en probar suerte es uno de los prospectos más interesantes que han salido desde Marcus Rashford o el caído en desgracia Mason Greenwood. Kobbie Mainoo es la nueva esperanza de los red devils.
💪 Kobbie Mainoo, nacido para dominar
El joven centrocampista del Manchester United nació el 19 de abril de 2005 en Stockport. Pese a ser de la misma localidad que Phil Foden, el joven de ascendencia ghanesa eligió otro camino para ir de Great Manchester al corazón de la ciudad. Mainoo eligió vestir de rojo desde los nueve años, cuando los red devils llamaron a su puerta. Desde ahí, todos sus entrenadores vieron en él algo especial. Mainoo tenía el pack completo para dominar el centro del campo, con un físico envidiable y una calidad tremenda.
A riesgo de caer en tópicos, el del Manchester United es un centrocampista cortado por el molde que exige el fútbol moderno. Pese a su estatura (1,75 metros), es tremendamente dominante en el centro del campo por su facilidad para salir airoso de los duelos. Esto, junto a su necesidad imperiosa de estar en contacto con el esférico, provoca una sensación de omnipresencia en el campo. Sin ir más lejos, en su reciente debut en la Premier League ante el Everton, Mainoo salvó un gol en la línea y se encargó de organizar el juego desde la base. Y todo ello con un poso digno de un jugador que lleva 100 partidos en la Premier League.
🤝 Su debut generó consenso en el Manchester United
Bruno Fernandes, al finalizar el partido en Goodison Park, no tardó en darle mérito a la actuación de Mainoo en su debut. «Para mí, es el jugador del partido. Ha tenido una actuación muy buena. Está cómodo con la pelota y no comete errores. Para su edad, tiene muchas cualidades positivas. Entiende el juego antes que el resto«, comentó uno de los pesos pesados del vestuario. Sin marcar ni asistir y en un ambiente tan hostil como el que se genera en el hogar del Everton, el joven red devil tuvo un 66% de acierto en el regate y un 83% de éxito en el pase. No le tiembla el pulso.
Las leyendas del Manchester United fueron por la misma línea. Roy Keane, que ocupó la misma posición que Mainoo, describió su debut como algo "increíble". "Parecía que siempre tenía tiempo de sobra con la pelota. Su toma de decisiones para jugar en corto y en largo fue muy buena. ¡Qué debut más completo!", añadió en su participación en el pospartido de Sky Sports. El chico ha caído de pie en un equipo que vive saltando de crisis en crisis.
🫡 Parecido razonable con Paul Pogba
Puede ser que, tras leer el nombre del francés, el primer pensamiento sea negativo. Los últimos años de Pogba han estado marcados por su ineficiencia, las lesiones y su suspensión por dopaje, lo que provoca que su recuerdo haya quedado difuminado. Su mejor versión era tremendamente dominante, y, aunque se crea lo contrario, en Old Trafford regaló buenos años de fútbol. Por su forma de manejar el balón y usar su cuerpo, Mainoo se parece. Por mucho que el francés sea más grande, el joven centrocampista también une potencia y elegancia en su conducción. Como con el mejor Paul Pogba, que el rival le encime solo es el paso previo al regate.
Hay otra comparación que puede funcionar, y es la de Kanté. Esta puede estar impulsada por su tamaño y el campo que abarca, pero futbolísticamente está más cerca del ahora futbolista de la Juventus. No huye del trabajo sin balón, solo que entiende su puesto como algo más asociado a la creación que a la destrucción. O, dicho de otra manera, es mejor con balón que sin él. El potencial que se le intuye a Mainoo siempre estará asociado a su capacidad para mejorar la circulación de balón de su equipo.
🌟 Old Trafford, listo para acoger a su nueva esperanza
En medio de la crisis constante en la que vive el Manchester United, la irrupción de Mainoo se siente como un soplo de aire fresco. Erik ten Hag ya declaró en varias ocasiones que cuenta con él, así como que es un técnico al que no le tiembla el pulso a la hora de dar entrada a nuevos jugadores. Ya lo hizo con otros canteranos ilustres, y no iba a ser menos con uno de los que más esperanza despierta en el club. Es un chico de Manchester, formado con el escudo del United en el pecho, y con una calidad que bien merece arriesgarse.
A esto se le suma su evidente encaje futbolístico. Ten Hag había buscado a un jugador de características similares (de ahí la insistencia en comprar a Frenkie de Jong en 2022) para actuar de pivote, y le ha llegado en forma de diamante de la cantera. Quizás tarda en asentarse, y más que posiblemente tenga errores que le señalen, pero es evidente que los halagos que recibe no son por la gracia divina. Él ha llegado para quedarse, y así lo quiere el Manchester United. Si las lesiones lo permiten, Old Trafford tendrá un centrocampista con el que mirar al futuro.
Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:
1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
…