«Fidelidad» no es el adjetivo que mejor se explicó a los jugadores del Borussia Dortmund en las clases de semántica. A lo largo de la historia, seis de ellos decidieron cambiar el amarillo y negro por el rojo de forma directa. Algunos como Lewandowski triunfaron y otros como Götze pasaron desapercibidos. Lo que está claro es que, a raíz de los fichajes que acometió el Bayern entre 2013 y 2016, la enemistad con el Borussia Dortmund creció, mientras Marco Reus abanderaba la resistencia.
Bayern-Borussia Dortmund, una rivalidad ardiente a lo largo de los años
✌️ Torsten Frings fue el más efímero
Este fichaje se produjo en 2004. Eso sí, el ex del Toronto FC o del Werder Bremen en los años finales de su carrera, tenía bastante menos arraigo en el Borussia Dortmund que el resto de sus compatriotas. Apenas fueron dos cursos en el Westfalenstadion, antes de que el Bayern desembolsase más de 9 millones de euros por el centrocampista teutón. En el Allianz Arena también pasó de puntillas y, un año después de la traición, dejó al gigante de la Bundesliga, no sin antes añadir un doblete nacional a su palmarés.
Los fichajes que más plusvalías han generado en el Borussia Dortmund
🤌 Mario Götze se estancó al irse al Bayern
Para encontrar al tercer «Judas» tenemos que retroceder una década. El actual mediapunta del Eintracht Frankfurt encabezó los años más duros para el Borussia Dortmund, que no solo tuvo que presenciar la hegemonía del Bayern, sino que, además, lo hizo con varios jugadores criados en Dortmund como artífices de los éxitos muniqueses. Los 37 millones que abonó el Bayern en 2013, al pagar la cláusula de rescisión, no salieron todo lo bien que cabía prever. De hecho, en 2016 hizo el camino inverso y volvió al ‘BVB’. Lo que sucede es que se marchó en su primera etapa justo después de que su nuevo equipo le ganara la final de la Champions al Borussia, sin que Götze pudiera pisar el césped por una lesión en el bíceps femoral.
¿Qué fue de la generación del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp?
😡 Robert Lewandowski: el enemigo público n.º 1
La marcha del polaco, un año más tarde, terminó de herir al Borussia Dortmund. Era su jugador franquicia y uno de los más importantes de su historia. El décimo máximo goleador (103) del club en ese momento (ahora decimosegundo, superado por Aubameyang y Reus). Lewandowski, además, les dio varios disgustos, porque gracias en gran parte a él, comenzó el ciclo más exitoso del Bayern en Alemania. Allí se convirtió en el segundo máximo anotador (344) en sus ocho temporadas vestido de rojo. Y, para colmo, se fue gratis, después de terminar contrato en junio de 2014.
🪃 Mats Hummels: el futbolista boomerang
Este caso es el que más idas y vueltas ha tenido. Porque, a diferencia del resto, el central alemán fue canterano del Bayern de los 7 a los 20 años. En 1995 ya vestía la elástica roja. Lo llamativo es que resulta casi un ‘One Club Man‘, término que se relaciona rápido con la propia fidelidad. Pero, en su caso, nada más lejos de la realidad. Mats Hummels solo ha jugado en estos dos equipos a lo largo de su carrera: se fue cedido al Borussia Dortmund en 2008, traspasado por cuatro millones de euros en 2009, retornó a Múnich en 2016 por 35 y, para rizar el rizo, volvió a recalar en el ‘BVB’ en 2019, a cambio de otros 30 kilos.
😤 Raphaël Guerreiro hurga en la llaga
El último en entrar en la lista negra del Borussia Dortmund ha sido el lateral izquierdo portugués, que se marcha libre al equipo bávaro en el peor momento posible. Su último partido con los black & yellow fue el correspondiente a la última jornada de la Bundesliga 2022/2024, en la que los de Edin Terzić empataron (2-2) en casa contra el Mainz, y eso permitió que los muniqueses ganasen su undécima liga consecutiva. Si no puedes a tu mayor enemigo, únete a él. Eso debió de pensar ‘Rapha’.