Con la llegada de Leo Messi al Inter Miami, el club recién fundado en el estado de Florida dará un salto competitivo necesario. Por su crisis actual, el vacío de poder que hay en su banquillo y porque aún no sabe lo que es ganar un título, a diferencia de lo que hizo a principios de siglo otro equipo de la misma ciudad cuando competía en la MLS.
Así es la nueva casa del astro argentino.
🔝 Mayores hitos del Inter Miami
En ningún caso se puede decir que Leo Messi vaya a un club histórico. El Inter Miami apenas tiene cinco años de recorrido, ya que se fundó en enero de 2018, cuando la MLS dio luz verde para que se convirtiera en la vigesimoquinta franquicia de la máxima categoría del fútbol estadounidense. El estado del este del país no estaba representado desde hace dos décadas, cuando los Miami Fusion eran uno de los equipos más fuertes de la liga. En la temporada regular de 2001 fueron campeones de conferencia, por lo que recibieron la MLS Supporters’ Shield. Es la última vez que la ciudad festejó un gran título futbolístico, a diferencia de otros deportes como el baloncesto, en el que son uno de los equipos punteros de la NBA.
Miami Heat, el finalista más improbable de la historia de la NBA
En lo que al Inter Miami respecta, esta es su cuarta temporada en la MLS. En su debut en 2020 se clasificó in extremis a los playoffs, como décimo de conferencia, y cayó a las primeras de cambio. En la segunda fue undécimo, solo por delante de otros tres equipos, lejos, por tanto, de clasificarse para jugar las instancias finales. En la tercera, en 2022, se volvió a meter en las rondas eliminatorias por el título, después de terminar sexto la temporada regular. Sin embargo, en los partidos del KO se topó con el New York City, que les vapuleó con un contundente 3-0.
😓 Mal momento actual
En la presente temporada, el Inter Miami es el peor equipo de la conferencia este. Apenas suma 15 puntos en 17 partidos, motivo por el que fue destituido Phil Neville como entrenador, el segundo de Gary Neville en el Valencia 2015/2016. Javier Morales asumió el cargo en condición de interino, pero se espera que la franquicia de Florida anuncie pronto a su sustituto. El ‘Tata’ Martino, que ya coincidió con Leo Messi en el Barcelona 2013/2014, parece el favorito.
La nota positiva llega en la US Open Cup, en la que ya ha mejorado su mejor resultado histórico al plantarse en semifinales. Oportunidad de oro para maquillar su 2023, ya que en Estados Unidos el calendario se establece de acuerdo a los años naturales, en vez de seguir el formato que predomina en Europa.
🌟 Ilustres en plantilla
Actualmente, en Miami no cuentan con demasiadas caras conocidas, aunque sí hay algún que otro nombre que destaca por encima del resto. De los veteranos que sobrepasan la barrera de los 30 años están Josef Martínez, su goleador y delantero internacional por Venezuela, el mexicano Rodolfo Pizarro, el internacional canadiense Kamal Miller o el ucraniano Sergiy Kryvtsov, defensor del Shakhtar Donetsk desde 2010 hasta el presente curso.
Con 29 primaveras encontramos a Gregore, su capitán, y a DeAndre Yedlin, exjugador del Newcastle, Tottenham o Galatasaray, entre otros, que suma 78 internacionalidades con la absoluta de Estados Unidos. En cuanto a jóvenes que puedan tener más recorrido, Leonardo Campana es el gran nombre, delantero ecuatoriano de 22 años que fue el delantero titular de la selección semifinalista del Mundial sub-20 de 2019.
Sin embargo, por el Inter Miami han pasado varias estrellas del fútbol europeo en el tramo final de su carrera, al igual que Leo Messi. Gonzalo Higuaín, Blaise Matuidi, Kieran Gibbs o Ryan Shawcross son algunos de esta lista, todos ellos ya retirados. El que sigue en activo y da que hablar es un canterano bético como Alejandro Pozuelo, mediapunta español de 31 años que se encuentra sin equipo, pero que vistió los colores del cuadro de Florida hasta febrero de 2023. Miami parece un buen destino para despedirse del fútbol profesional, más allá de la crisis actual por la que pasa el equipo. Retos y playas no le faltarán.