Entrenadores Schmelzer y Aquilani.
Fútbol internacional

Del campo a los banquillos: Aquilani, Schmelzer, Robbie Keane…

Una señal inequívoca de que nos hacemos mayores es comprobar que los futbolistas de nuestra infancia, adolescencia o juventud, ahora son nuevos entrenadores. Hay cinco que, hasta hace no mucho, competían en el campo, y que este último mes han abierto una nueva etapa de su vida, como directores técnicos.

🐐 De jugadores a entrenadores: la cabra tira al monte

Varios futbolistas que conocimos vestidos de corto este siglo estrenarán la 2023/2024 en los banquillos. Lo harán desde abajo, nada de replicar casos como el de Zidane, Pirlo o Guardiola. O quizá sí, en el caso de Marcel Schmelzer, que debutará como asistente en el Borussia Dortmund sub-17, quien sabe si con vistas a relevar pronto a Edin Terzić. Otra cosa no, pero reconocimiento de la afición del Westfalenstadion, tiene para dar y regalar. Falta por revisar ahora si lo técnico-táctico acompaña.

En España hay un caso parecido: el de Carlos Gurpegui, con el Athletic Club. El antiguo capitán de los leones ya se ha probado en el fútbol amateur, de la mano del CD Basconia, y ahora lo hará en casa, como dirigente del Bilbao Athletic, filial rojiblanco. Otro que sabe lo que es ver fútbol desde un banquillo, aunque no como máximo responsable, es Robbie Keane. El irlandés, ex del Tottenham, Inter o Liverpool, ha ejercido como segundo de Mick McCarthy, Jonathan Woodgate o Sam Allardyce en la selección de su país y en clubes como Middlesbrough y Leeds United. Afrontará próximamente el reto de comandar el proyecto del Maccabi Tel Aviv israelí.

Robbie Keane Tottenham entrenador entrenadores

Robbie Keane se retiró en 2018. Durante los tres últimos meses de su carrera, fue uno de esos casos de entrenador-jugador, en el ATK de la India. Es su única experiencia como máximo responsable técnico de un club.

Alberto Aquilani se estrenará en el mundo de los entrenadores profesionales de la mano del Pisa, tras cuatro años como ayudante o director de las categorías inferiores de la Fiorentina. Esa es su única experiencia antes de coger las riendas del cuadro toscano, en la Serie B. Misma categoría en la que ya entrenó Enzo Maresca al Parma, por lo que el ex del Sevilla ya no es debutante. El que vivirá su primera experiencia, como mano derecha del exayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, es Willy Caballero. Ambos han sido los elegidos para devolver al Leicester City a la Premier League.

🔃 Otros ilustres exfutbolistas cambian de equipo

Es numerosa la lista de exjugadores recientes que cuentan con experiencia como entrenadores, pero que cambiarán de equipo este verano. Los más sonados, Luis Enrique Martínez, que llega al PSG; Steven Gerrard, rumbo al Ettifaq saudí; Patrick Vieira, que regresa a la Ligue 1 para dirigir al Estrasburgo, o un Andrea Pirlo que retornará a Italia con ganas de reivindicarse en la Sampdoria.

La aventura de Andrea Pirlo en el Fatih Karagümrük

Sin abandonar el país de la bota, encontramos el caso de Alessandro Nesta, que tras más de dos años alejado de los banquillos cogerá el timón de la Reggiana, en la segunda división del Calcio. Curiosa, cuanto menos, es la trayectoria de Patrick Kluivert, quien llega al Adama Demirspor turco tras ser seleccionador de la absoluta de Curazao, entre otras experiencias como ser director de fútbol base en el Barcelona, segundo de Clarence Seedorf y Louis van Gaal en las selecciones de Camerún y Países Bajos, entrenador exclusivo de delanteros en el Nijmegen neerlandés o director deportivo del PSG.

En España hay tres casos llamativos, fuera de la élite: el de Gustavo Munúa, que dirigirá al Murcia; el de Pedro Munitis, que se sentará en el banquillo del Lugo, o un Joseba Etxeberria que lo hará en el del Eibar. A punto ha estado de reencontrarse este último con Fernando Llorente, otro ilustre jugador retirado del que, tal vez, haya que hablar próximamente de su debut como entrenador.

Ir al contenido