Los entrenadores españoles se encuentran en un momento dulce, más solicitados que nunca. Algunos como Luis Enrique, Andoni Iraola, Marcelino García Toral o Rafa Benítez se unirán a nuevos equipos. Otros como Pep Guardiola, Mikel Arteta o Xabi Alonso seguirán en los que ya estaban. Y, por consiguiente, España será un año más la nacionalidad más representada en los principales banquillos europeos.
🆕 ¿Qué entrenadores españoles han cogido un nuevo proyecto?
Desde que terminó la temporada de clubes en Europa, varios entrenadores españoles han cambiado de equipo y a otros cuantos que estaban sin club, les ha tocado hacer la mudanza a otra ciudad. En el primer caso destaca el nombre de Andoni Iraola, que cambiará el Rayo Vallecano por el Bournemouth. O los de Vicente Moreno, que abandona el Al-Shabab saudí, para unirse al Almería que deja libre ‘Rubi’; y de Rubén Sellés, que se marcha del Southampton al Reading. En el segundo, Marcelino García Toral, Diego Martínez o Rafa Benítez, que se unen a Olympique de Marsella, Olympiacos y Celta de Vigo, respectivamente.
Hay también quienes han renovado, caso de Pepe Bordalás y José Luis Mendilibar, que desembarcaron en Getafe y Sevilla para salvarles del descenso y tan buen rendimiento han sacado a sus piezas, que se quedarán un año más. Cosa que no parecía demasiado probable cuando llegaron. Fuera de los focos, Juan Carlos Carcedo se hará cargo del Pafos griego y José María Bakero, del Slavia Sofia búlgaro.
En divisiones inferiores del fútbol español también hay cambios: Jon Pérez ‘Bolo’, que dirigirá al Burgos, Alessio Lisci al Mirandés, Joseba Etxeberria al Eibar, Víctor Sánchez del Amo al Cartagena, Pedro Munitis al Lugo o Javi Moreno al Numancia.
🧮 ¿Cuántos hay en las ligas punteras?
En los 96 banquillos de la Premier League, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y en la liga española, hay 20 nacionalidades representadas. La que cuenta con más estrategas es la española, tanto en el número global, como en el ranking de inmigrantes y en el de locales que dirijan dentro de su competición nacional. En este último parámetro, el Calcio ha empatado al fútbol español, ya que ambos cuentan con 15 entrenadores locales en la Serie A y la liga española, respectivamente.
🧐 ¿Quiénes quedan libres?
Con esta amplia lista de nombres, no hay demasiados técnicos españoles en búsqueda activa de nuevos retos. Los parados más llamativos son Francisco, que suena con fuerza para llegar al Rayo Vallecano; Quique Sánchez Flores, ‘Pacheta’, Míchel González, Pablo Machín, Robert Moreno, el propio ‘Rubi’, Albert Celades o Javi Gracia. Queda claro que dirigir al Valencia no es algo que pondere demasiado bien en algunos currículums.
Menos conocidos, pero con bagaje internacional, encontramos a Domènec Torrent, Óscar García o Albert Riera. Mientras que, como los cabecillas más icónicos de categorías más bajas, están Julián Calero, Gaizka Garitano o Rubén De La Barrera.