⚽ Fútbol internacional

La familia Haaland esconde a dos nuevos delanteros

Las fases previas de la Champions League son un escaparate ideal para rescatar del paradero desconocido a algunos viejos rockeros del balompié, así como para descubrir nuevos futbolistas. Ayer dio la casualidad de que, en el Molde, me topé con que había un delantero que se apellidaba Tjaaland. Muy parecido al de Haaland, que también pasó por las inferiores del vigente campeón noruego, pensé. Bingo. Efectivamente, resultó que Albert Braut Tjaaland era el primo del amigo Erling-Braut. Y, a su vez, ambos tienen otro primo que no comparte apellido paterno, pero sí profesión y demarcación con ellos. De casta le viene al galgo.

🔜 Albert Braut Tjaaland is coming

El canterano del Molde, que actualmente juega en el filial, es el menor de los tres primos. Cosecha del 2004. De hecho, su trayectoria guarda bastantes paralelismos con el consagrado delantero del Manchester City, ya que los dos dieron el salto desde las filas del Bryne a las del Molde. Haaland, con 17 años; y Tjaaland, con 16, hace tres temporadas. Desde entonces, el pequeño futbolero de la familia no ha llegado a debutar con el primer equipo en liga, aunque sí tuvo minutos en la Youth League 2022/2023. Y, lo más curioso de todo, jugó 7 minutos en la Copa de Noruega, que le bastaron para marcar un tanto frente al Spjelkavik. Ese día entró para sustituir a David Datro Fofana, el atacante del Chelsea cedido al Union Berlin.

La paradoja Haaland

Muchos os preguntaréis por qué se apellidan prácticamente igual. Lo primero que yo pensé fue, será un tema de nomenclatura, al traducir Håland del alfabeto noruego. Pero lo cierto es que Albert, Jonatan y Erling son primos maternos, por lo que no comparten el primer apellido. Y, a su vez, Albert es también sobrino de Alf-Inge Haaland, el padre de ‘El Androide’ y también antiguo centrocampista del Manchester City.

🚶 Jonatan Braut-Brunes, el nómada de la familia

El otro primo es de la misma quinta que Erling-Braut Haaland, ambos nacidos en el año 2000. Por tanto, Jonatan está mucho más rodado ya en el profesionalismo que Albert. Para sorpresa de nadie, exjugador del Bryne. Coincidió media temporada con Haaland en el primer equipo, de hecho, cuando ambos tenían 16 primaveras. Hasta le quitó un récord al menos complaciente de la familia, al convertirse en el jugador más joven en debutar con el primer equipo. Entonces fue cuando escogió un camino alternativo y, a la larga, puede decirse que acertado. Este no fue a parar al Molde, su crecimiento llegó de la mano del  Sola FK y el Florø, de segunda y tercera división, respectivamente. Ahí se curtió, explotó y, tras superar la decena de goles en 2020, el Lillestrøm le dio una oportunidad en la Eliteserien.

Le costó asentarse. Pero, como prueba de que el que la sigue, a veces la consigue, dos años después se consagró en el Strømsgodset, tras dar otro paso atrás y abrirse de nuevo camino en segunda con el IK Start. Los seis goles en 16 partidos que anotó en el primer nivel, algunos que delatan su gen depredador, fueron suficientes como para que el Leuven belga se lanzase a por su fichaje. Esta campaña es la primera que se probará fuera de sus fronteras nacionales, aunque no se puede decir que no se haya labrado su futuro. La trayectoria de Jonatan hasta la fecha es un puro vaivén.

Por si fuera poco, la hermana de Jonatan y prima de Erling, Emma Braut Brunes, también trata de abrirse paso en el juvenil del Klepp femenino. Está claro que en esa familia, las cenas de Navidad no tienen la siderurgia como principal tema de conversación.

Ir al contenido