El camino de italianos e ingleses hasta llegar a la final de esta Conference League ha sido muy diferente entre sí. El West Ham, pese a su decepcionante curso en Premier, fue el único que terminó con pleno de victorias en grupos y, en eliminatorias, apenas ha encajado tres goles en seis partidos: dos de Hugo Cuypers (Gent) en cuartos y uno de Tijjani Reijnders (AZ Alkmaar) en semifinales.
La Fiorentina, sin embargo, sufrió para pasar la fase de grupos y solo pudo ser segunda, gracias a que sumó los 12 últimos puntos en juego, tras no ganar sus dos partidos iniciales. En las rondas del KO, goleó al Sporting Clube de Braga y al Lech Poznań en la ida, pero se complicó en la vuelta. Contra los polacos necesitó, incluso, una prórroga, al igual que en semifinales, donde fueron ellos quienes remontaron a domicilio el 1-2 adverso cosechado en el Artemio Franchi. Los viola, capaces de lo mejor y de lo peor.
Así se pueden herir Fiorentina y West Ham en esta final de la Conference League:
⚜️ Será capaz la Fiorentina de romper el bloque hammer
El escenario de partido que se vislumbra es uno en el que los de Vincenzo Italiano lleven mayoritariamente la iniciativa mientras se mantenga el 0-0 y el West Ham espere ordenado en un bloque medio. El equipo de Moyes no acostumbra a adelantar líneas para presionar en campo contrario, sino que prioriza que no le giren su entramado defensivo y que así se imponga su preponderancia en los duelos.
El cambio radical de la Fiorentina: de la decepción al… ¿doblete?
Por tanto, el conjunto italiano tendrá el reto de abrir el muro rival, a través de los centros de Biraghi hacia Nico González y Arthur Cabral, el máximo goleador de la Conference League. Reseñable, también, la visión de juego de Bonaventura, su centrocampista más capacitado para generar ventajas en este tipo de contextos, así como el desmarque del propio Nico, su jugador más en forma.
El calvario de Luka Jović desde que fichó por el Real Madrid
La Fiorentina es un equipo bastante rico en lo táctico, imprevisible. En este sentido, resulta llamativo el rol que desempeñan Dodô, lateral derecho con tendencia a ir hacia dentro y conducir; o uno de los centrales, que se incorpora como un segundo mediocentro a la hora de atacar. Función de líbero, como John Stones en el Manchester City, que acostumbra a realizar Lucas Martínez Quarta, dentro de que los centrales de Italiano rotan bastante.
⚒️ Las armas del West Ham de David Moyes
El West Ham buscará hacerse fuerte desde su solidez defensiva, pero también está capacitado para hacer daño mediante el balón parado ofensivo, gracias a que es uno de los equipos con mayor poderío aéreo de Europa, y en transición ofensiva. Será clave, como desde hace una década, Michail Antonio como punta corpulento para pelear envíos directos, mientras Jarrod Bowen espera su momento para romper al espacio. Un especialista si cuenta con los espacios que la Fiorentina acostumbra a dejar por su forma atrevida de atacar y por otro intangible de Vincenzo, su presión alta, con muchas persecuciones individuales a lo largo del campo.
En caso de que el partido se cierre más, Saïd Benrahma, el extremo izquierdo, se convertirá en el jugador a vigilar junto a Paquetá, el centrocampista más adelantado. Ellos son los fantasistas, creativos y desatascadores de encuentros. En el centro lateral haca Antonio o Soucek, centrocampista de recorrido y llegada, también tienen un arma muy valioso. Y, en el golpeo lejano de Declan Rice, su estrella, también.
🏆 Palmarés de la Fiorentina
¿Qué títulos europeos ha ganado la Fiorentina? El conjunto de Florencia vuelve a una final del Viejo Continente 33 años después. La última fue en 1990, cuando la Juventus le arrebató la gloria en la Copa de la UEFA. Aunque, la derrota más dolorosa, llegó en la final de la Champions de la 1956/1957, en la que cayó ante el Real Madrid. Gran opción para resarcirse, por tanto, y ganar un nuevo entorchado continental tras la Copa de Europa Central que levantó en 1966 y la Recopa de Europa de 1961.
🏆 Palmarés del West Ham
¿Qué trofeos europeos ha ganado el West Ham? Los londinenses, por su parte, han alcanzado una final europea tras 58 años de sequía. En la última perdieron frente al Anderlecht belga, en la Recopa de Europa 1976. El único título que tienen en sus vitrinas es la propia Recopa de 1965, en la que superaron al 1860 München en la final. Todo ello, sin contar la Intertoto de 1999, que no deja de ser una fase previa.