Fútbol internacional

¿Quién fue el goleador más joven en cada una de las grandes ligas europeas?

En mitad de la fiesta de Bryan Zaragoza, Lamine Yamal se convirtió en el goleador más joven en la historia de la liga española, en un Granada 2-2 Barcelona para la posteridad. El canterano culé lo consiguió a sus 16 años, 2 meses y 25 días, suficiente para superar a Fabrice Olinga (Málaga), Iker Muniain (Athletic Club), Ansu Fati (Barcelona) y Xisco Nadal (Villarreal), los cuatro únicos que también experimentaron la sensación de marcar antes de cumplir los 17 y pasar a bachillerato, según los registros de Transfermarkt. ¿Es el de Yamal el tanto más prematuro de las ligas más mediáticas de Europa? ¿Le supera en precocidad alguno de la Bundesliga, Ligue 1, Serie A o Premier League?

🇩🇪 Los límites de edad coartaron a Moukoko

En Alemania hay un goleador más joven que Lamine Yamal. Es el delantero del Borussia Dortmund que, con su tanto frente al Union Berlin en 2020, pulverizó todos los registros de la liga alemana. 16 años y 28 días le bastaron. De hecho, los black & yellow tuvieron que esperar a que cumpliese los 16 para poder alinearlo, cabe la posibilidad de que hubiese marcado incluso antes si de no ser por un tema burocrático. Por detrás de él, traspasada ya la barrera de los 17, encontramos a Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Nuri Sahin (Borussia Dortmund) y Mathys Tel (Bayern).

Youssoufa Moukoko, un romperécords al que se rifan los grandes de Europa

🇮🇹 En la Serie A el récord goleador data de 1937

En Italia, para hallar el gol más precoz en la historia de la primera división del Calcio, nos tenemos que remontar hasta hace casi 100 años. Las bases de datos revelan que Amedeo Amadei, delantero de la Roma por aquel entonces, puso muy alto el listón. Nada más y nada menos que a sus ¡15 años, 9 meses y 13 días! Y, para colmo, su equipo perdió 5-1 ese día frente al Lucchese, equipo que actualmente se encuentra en Serie C, la tercera división del país. Tras Amedeo Amadei aparecen los nombres de Gianni Rivera (Alessandria Calcio) en 1959 y Pietro Pellegri (Genoa) en 2017. Ambos, con 16 años y dos meses.

Recordando a… Gianni Rivera: ‘Il ragazzo d’oro’ que unió y dividió a Italia

🇫🇷 La Ligue 1 no se queda atrás

Un caso parecido al de Italia, más extremo todavía, está en Francia. El récord es para Lucien Roux, delantero francés del Saint-Étienne en 1939. Ese año hizo historia, con la edad de 15 años, 1 mes y 5 días, gracias a su gol al Racing Club de Roubaix. Las comparaciones son odiosas, mejor no pensar qué hacíamos el resto en ese punto de nuestras vidas. Por detrás del Lucien Roux hay otros once jugadores que anotaron al menos un tanto antes de cumplir los 17. Si por algo se caracteriza la Ligue 1 es por dar casi más oportunidades que nadie a los jóvenes. El último en conseguirlo, Warren Zaïre-Emery, en febrero de 2023, contra el Montpellier. También destaca el nombre de Neal Maupay, actual delantero del Brentford, que en su día se convirtió en el goleador más joven del Niza.

Warren Zaïre-Emery: el goleador de moda más joven del PSG

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Otro desconocido y varios ilustres en la Premier

Tampoco es demasiado mediático quien ostenta la mejor marca en tierras inglesas. El galardonado es James Vaughan, delantero centro del Everton, que, ante el Crystal Palace, fijó el mejor registro de la Premier League en los 16 años, 8 meses y 27 días. Al lado de los otros parece hasta un veterano. Aunque, para veterano James Milner. Ese futbolista al que no se le acaba la cuerda y que, pese a que algunos piensen que ya nació mayor, la realidad es otra. El actual jugador del Brighton afronta su vigesimoprimer curso como profesional. Le ha dado tiempo a jugar en casi todas las demarcaciones posibles y hasta tuvo la brillante idea de ser el segundo goleador más joven de la competición, seguido de cerca por otros mitos del presente siglo como Wayne Rooney, Cesc Fàbregas o Michael Owen.

Ir al contenido