⚽ Fútbol internacional

Libres y revueltos: ¿qué jugadores sin contrato podrían recalar en los grandes de Europa?

A partir del 1 de julio, los días son más largos y algunos jugadores, libres para unirse a nuevos proyectos, por mucho que puedan negociar desde enero. La mayoría, por tanto, ya ha encontrado acomodo en nuevos proyectos, pero aún hay caramelos que podrían venirle de perlas a varios equipos que busquen fichajes low cost. Al menos, en lo que a traspaso se refiere.

😎 Ángel Di María, el soltero de oro

Sin duda, el que mayor nivel ha mostrado de todos los que conforman esta lista. Cada vez menos extremo y más mediapunta, menos dominante en lo físico y más en lo táctico. Lo cual no quiere decir que físicamente ya no esté para el primer nivel, sino que ya no es el elegido que ha resultado durante más de una década. Viene de ser el cerebro y el alma de la Juventus, y todo apunta a que retornará al Benfica para completar una dupla más que ilusionante con Rafa Silva en tres cuartos de campo.

🗼 El PSG se aficiona a los jugadores libres

La firma de Milan Skriniar y Marco Asensio con el equipo parisino es cuestión de horas o, como mucho, de días. Un trequartsita al que, si consiguen enchufar como fondo de armario, puede ayudar a paliar la falta de veteranía y gol en el banquillo parisino. Y un central pegajoso en la marca y dominante dentro del área, oportunidad de mercado sublime para paliar la marcha de Sergio Ramos, que es otro que se irá libre. Arabia Saudí es un destino más que probable, difícilmente evitable por la situación económica del Sevilla. Su romanticismo, y una importante rebaja salarial, claves para dirimir si su futuro está en el Pizjuán. El Sevilla tiene muchos centrales, aunque pocas garantías en esa posición.

🇪🇸 Españoles en el mercado

Además de Sergio Ramos y Marco Asensio, el producto nacional también está a la orden del día. David de Gea es el más cotizado, aunque cuenta con el hándicap de tener una ficha demasiado alta. El guardameta parecía tenerlo todo atado para renovar con el Manchester United, pero, finalmente, se intuye que abandonará el club tras 12 temporadas en Old Trafford. En caso de permanecer en Europa, algo improbable, podría reforzar las porterías de Napoli, Roma o Inter si sale André Onana, que, precisamente, es uno a los que se relaciona con el equipo de Ten Hag.

De Gea y su futuro: ¿es el momento de un cambio en la portería del United?

El desembarco de Iñigo Martínez en Barcelona es inminente. Un secreto a voces desde hace meses. Parece que llegaría como tercer central, si no sucede nada extraño y si Jules Koundé continúa como lateral titular. Un activo importante para fortalecer el juego aéreo, que asegura la premia básica de ser buen constructor de juego con balón.

El que saldrá del Barça es Jordi Alba, lateral que, a estas alturas de su carrera, puede sufrir ante ritmos elevados, pero que marca diferencias por su astucia en los desmarques, por su capacidad para combinar en campo propio o rival, y por su centro lateral. Al propio Napoli, e, incluso, Manchester City para contextos muy concretos, no les sobraría un perfil así.

‘Designated Player Rule’, la regla que puede dejar a Jordi Alba fuera de la MLS

Otros españoles que tendrán que buscar equipo tras obtener la carta de libertad son Adama Traoré y Diego Costa, que abandonan el Wolverhampton, un Ayoze Pérez que cayó de pie en su cesión al Betis; o Aridane Hernández, que podría ser el recambio de Catena en Vallecas. Cambio de cromos entre Rayo y Osasuna. Incluso, Andrés Iniesta, quien ha descartado su retirada por ahora, pese a sus numerosas lesiones.

Sevilla FC v Real Sociedad - LaLiga Santander jugadores libres

Isco Alarcón se encuentra sin equipo desde diciembre de 2022, momento en el que abandonó el Sevilla, cuando su rendimiento aún le situaba como un jugador útil en plantilla.

🌍 Jugadores libres por el mundo

Uno de los que más rumores han generado desde hace meses ha sido Daichi Kamada. El centrocampista nipón, de 26 años, puede ser un refuerzo de entidad para Borussia Dortmund o Milan, que son los equipos que están en la pole position para hacerse con sus servicios. Conocedor de la Bundesliga y muy completo, válido tanto para jugar entre líneas, por delante de la línea del balón, como para conducir los ataques desde la base y lucir su llegada, tal y como ha enseñado recientemente en el Eintracht Frankfurt.

Roberto Firmino es otro jugador libre cuyo futuro parece más cercano a Arabia Saudí que a Europa. En todo caso, el brasileño ha demostrado esta 2022/2023 en Liverpool que, con confianza, puede marcar diferencias todavía. Un cerebro ofensivo de enorme utilidad para hegemónicos del Viejo Continente, como suplente o junto a un ‘9’ más nominal. O para un club de menor exigencia que le entregue las llaves y le haga sentir suyo el equipo. Recuerda al caso de Alexandre Lacazette hace un año.

Firmino, Milner y el irremediable cambio de guardia en Anfield

Caglar Söyüncü y Ben Brereton parecen tenerlo hecho con Atlético de Madrid y Villarreal. Dos planteles que necesitan apuntalar el centro de la defensa y la delantera, respectivamente. El turco, algo errático, aunque expeditivo y con sangre caliente, suena coherente, dentro de las limitaciones del equipo de Simeone para fichar. El chileno, por su parte, ayudará a paliar la marcha de Nicolas Jackson con su coraje, persistencia y movilidad.

Çaglar Soyuncu, el baluarte otomano llega al Atlético

James Rodríguez, Lucas Moura o Eden Hazard lideran la lista de veteranos a los que la exigencia del fútbol europeo ya les ha sobrepasado. Sin embargo, otros como Daley Blind o Juan Cuadrado podrían encontrar acomodo todavía en equipos que busquen jugadores de rol. Concretamente, el de comodín táctico para defensas asimétricas, en el caso del neerlandés; y el de un centrador notable, al que conviene cubrir la espalda, en el del lateral cafetero.

Ir al contenido