Lamine - Pedri
Fútbol internacional

Los fantasmas de Pedri amenazan a Lamine Yamal

A medida que transcurre la temporada y vemos que Lamine Yamal juega un partido sí y otro también cada cuatro días, sin importar si es de clubes o selecciones, nos asalta con mayor curiosidad una pregunta que creímos que nunca nos volveríamos a realizar: ¿Puede batir Lamine Yamal el récord de Pedri hace tres años? ¿Cuál es la proyección de minutos y partidos de la nueva perla del Barça? ¿Qué le diferencia del canario? Desgranamos los datos de ambos casos, con muchos paralelismos entre sí.

🗓️ El calendario le pasó factura a Pedri

La irrupción de Pedri González se produjo en la 2020/2021, bajo el mandato de Ronald Koeman. El técnico neerlandés, muy criticado por su modelo en Can Barça, dejó un gran legado en lo que a oportunidades para la cantera y los jóvenes se refiere. Y, por encima del resto, destaca el caso del canario. A los dos meses de desembarcar en Barcelona, procedente de Las Palmas, el centrocampista debutó a sus todavía 17 años, a punto de cumplir la mayoría de edad. Concretamente, jugó su primer partido en septiembre, por culpa de la plaga de bajas que asolaba al primer equipo.

Pedri convenció tanto a Koeman que llegó al primer equipo para quedarse y jugó un total de 52 partidos esa temporada. Prácticamente todos desde su estreno, aunque no fuese siempre como titular. La media se situó en torno a los 68 minutos por encuentro y al Barça le vino de cine su presencia. Sin ir más lejos, se convirtió en un socio ideal para Leo Messi en su último curso en la Ciudad Condal. La particularidad del caso de Pedri reside en que alcanzó los 68 choques aquella temporada si sumamos los de la Selección española, y los 75 incluyendo amistosos y alguna que otra presencia en categorías inferiores.

Para dimensionar la cifra, vale la pena recalcar que fue el jugador europeo con más encuentros jugados esa temporada, por delante de los 73 de Bruno Fernandes, jugador del Manchester United que terminó con el segundo mejor registro. Eso, por no hablar de que mientras algunos de sus compañeros descansaban en verano, él exprimió hasta el último gramo de energía para jugar una Eurocopa en la que disputó 629 minutos de los 630 posibles con ‘La Roja’, tres prórrogas incluidas; y unos JJ. OO. que le hicieron unir prácticamente dos temporadas sin parar. El resto es historia, un sin fin de lesiones musculares que le han apartado del primer nivel desde entonces.

¿Qué se esconde tras el ‘Caso Pedri’?

⏱️ ¿Puede Lamine Yamal superar a Pedri?

Por su parte, Lamine Yamal ha aparecido esta 2023/2024, bajo un contexto similar al de Pedri. Su irrupción es consecuente a las muchas lesiones del Barça en tres cuartos de campo, una importante crisis futbolística y la necesidad de llenar el vacío que dejó Ousmane Dembélé con su marcha al PSG, sin la llegada de un recambio de ese perfil de extremo. Desde el principio, al canterano culé se le vieron hechuras de gran futbolista, aunque Xavi Hernández mantuvo el estatus por delante del aire fresco que aportaba el ’27’. Hasta que no pudo más, y su calidad cayó por su propio peso para consolidarle como un fijo en los onces de su entrenador.

Realmente, Lamine Yamal debutó en abril de 2023, diferencia respecto a un Pedri que si bien ya se había fogueado en el fútbol profesional (Segunda División) con Las Palmas, no tuvo que volver a la dinámica de un filial desde que se testó en la élite. El paralelismo, no obstante, está en que una vez que el extremo con raíces en Guinea Ecuatorial y en Marruecos cogió carrerilla, también se quedó a las órdenes de Xavi. Desde principio de temporada, en este caso, en agosto, con todavía 16 años.

Lamine Yamal - Barça

A falta de entre 10 y 13 partidos, Lamine Yamal está a 11 de igualar los 52 encuentros que disputó Pedri con el Barça en la 2020/2021.

La carga de minutos de Lamine Yamal, por ahora, no supera a la de Pedri en su primera temporada, aunque sí va camino de ser más longeva en el tiempo. Son 41 partidos de 44 posibles hasta la fecha. O, lo que es lo mismo, solo se ha perdido tres: los dos duelos de Copa del Rey ante el Barbastro y Unionistas de Salamanca, y el cruce liguero de la segunda vuelta frente al Getafe, en el que fue suplente y no ingresó al terreno de juego porque ya estaba sentenciado a favor de los azulgrana. En ese lapso de encuentros, ha sido titular en el 50% de ellos.

La proyección de partidos, a falta de ocho jornadas para que termine la liga, y quién sabe si dos, cuatro o cinco encuentros de Champions más, junto a otra Eurocopa y Juegos Olímpicos a la vista, hacen que pueda superar los números de Pedri en la 2020/2021. Eso sí, la lección parece aprendida, y Lamine Yamal no supera los 60 minutos de media ni con su club ni con la Selección absoluta, en la que suma ya seis internacionalidades, tras convertirse en el jugador más precoz en debutar con ‘La Roja’. Tampoco parece probable que el Barça le vaya a permitir disputar los JJ. OO. dado que ya supera el total de 2.500 minutos jugados esta temporada. Lejos, eso sí, de los casi 5.000 con los que Pedri marcó un récord que, por lo acontecido a posteriori, también indica cuál es el límite.

Ir al contenido