Saarbrücken - Pokal
Fútbol internacional

El pasado del Saarbrücken, el ‘matagigantes’ de la Pokal: Copa de Europa, Real Madrid, Francia…

Pokalschreck es una expresión alemana que se traduce literalmente como «terror de la copa». Contextualizando el término, se utiliza para referirse, en lo futbolístico, a un equipo que, viniendo de categorías inferiores, avanza rondas en la Copa Alemana eliminando a conjuntos de divisiones superiores. Palabra que se está adueñando el Saarbrücken. Este equipo de la Tercera división alemana se ha colado de forma milagrosa en las semifinales de la DFB-Pokal. Desde que empezara el torneo copero en el mes de agosto, el Saarbrücken ha eliminado al Karlsruher (Bundesliga 2), al mítico Bayern de Múnich (Bundesliga), al Eintracht de Frankfurt (Bundesliga) y al Borussia Mönchengladbach (Bundesliga).

Igual es cosa de la copa alemana, que solo tendrá al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso como único representante de la máxima categoría en las semifinales. Se enfrentará al Fortuna Düsseldorf de la Bundesliga 2 (3 de abril). El otro encuentro será entre el Saarbrücken de Tercera y el Kaiserslautern de Segunda (2 de abril). Aunque lo del Saarbrücken va más allá de esta reciente heroicidad. El conjunto del Sarre tiene una historia llena de curiosidades con cambios de liga, exclusiones y victorias históricas.

😲 Saarbrücken, el equipo sin casa por la guerra y famoso en los años 50

Saarbrücken es una ciudad de Alemania, de algo menos de 200.000 habitantes, que está asentada en la orilla del río Sarre, en el suroeste del territorio germano, y que limita al sur con la región francesa de Lorena. El club inició su vida deportiva como sección de fútbol del Turnverein Malstatt, fundado en 1903. Esta sección se separó en 1907 para formar un club independiente, el FV Malstatt-Burbach, y en 1909 adoptó el nombre de FV Saarbrücken.

Saarbrücken - Años 50

Imagen de los jugadores del Saarbrücken en sus primeros años de actividad.

En sus inicios fue campeón, la temporada 1927/1928, de la Bezirksliga Rhein-Saar, la competición más importante del estado del Sarre, mientras que en 1935 se unió a la Gauliga Südwest, saliendo campeón en 1940. Esta competición estaba promocionada por los nazis y aunaba a equipos del Estado de Hasse, Baviera, Prusia y el Sarre. Su posición geográfica, al lado de regiones francesas, fue determinante durante la II Guerra Mundial.

Tras la ocupación del Sarre por Francia, que duró hasta 1956, el club fue disuelto y refundado de nuevo en 1945 con el nombre de 1. FC Saarbrücken. El propio país galo les hizo un hueco para disputar la temporada 1948/1949 en la Ligue 2. Su nivel era superior al resto y golearon en varios partidos, consiguiendo un ascenso en el terreno de juego que nunca se materializó. El presidente de la FIFA por aquel entonces, Jules Rimet, apoyaba el ascenso del Saarbrücken a la Ligue 1, pero los clubes no estaban de acuerdo. Eso le costó el cargo a Rimet dentro de la Federación francesa.

Y viendo que no les aceptaban, decidieron crear su propia copa en el año 1951, la Copa Internacional de Sarre, un torneo que reunió equipos de Austria, Dinamarca, Suecia, Yugoslavia, Suiza y Francia. Ese mismo año jugaron un amistoso ante el Real Madrid, el 21 de febrero, al que ganaron en el Santiago Bernabéu por un sorprendente 0-4. Esa competición permitió al Saarbrücken recibir la invitación para disputar la primera edición de la Copa de Europa en la campaña 1955/1956, y que acabó ganando el Madrid ante el Stade de Reims francés. El escenario de su debut fue San Siro ante el Milan y el estreno no pudo ser mejor. Acabaron ganando 3-4. En la vuelta, los del norte de Italia se impusieron por 1-4.

Sarre - Alemania Occidental

Imagen del encuentro entre el combinado del Sarre y Alemania Occidental en 1953.

Otra de las anécdotas de este club es que suministro a varios de sus jugadores a la Federación del Sarre, que fue inscrita a la FIFA en 1950. Este territorio participó en los Juegos Olímpicos de 1952 y en la clasificación para el Mundial de 1954. El Sarre terminó subcampeón de grupo, por detrás de Alemania Occidental (que ganaría la Copa del Mundo) y por delante de Noruega. En 1957 el Sarre pasó a formar parte definitivamente de Alemania Occidental. El Saarbrücken ha sido un equipo habitual en las categorías profesionales alemanas. Llegó a ganar dos títulos de campeones de la Bundesliga 2 en 1976 y 1992. Sin embargo, no se han vuelto a recuperar desde su descenso a la Bundesliga 3 en la temporada 2005/2006.

🤠 El Saarbrücken repite la historia

Aunque la gesta del Saarbrücken es brutal, hace cuatro años ya protagonizó una machada parecida. En la edición de la DFB-Pokal de la temporada 2019/2020 también alcanzaron las semifinales del torneo. Sus rivales, eso sí, no fueron de la altura de los de esta campaña. Eliminaron al Jahn Regensburg en primera ronda, al Colonia en la segunda, al Kahrlsruher en los octavos de final y al Fortuna Düsseldorf en cuartos. Ya en cuartos el Bayer Leverkusen les despertó del sueño. No obstante, los de la aspirina perdieron la final 2-4 ante el Bayern de Múnich.

Saarbrücken - 2020

Imagen de los jugadores del Saarbrücken durante la edición de la DFB-Pokal 2019/2020.

Lo curioso de este curso, aparte de ganar al Bayern, al Eintracht y al Mönchengladbach, es que en la Bundesliga 3 van por la mitad de la tabla, tras la disputa de 29 encuentros. Los del suroeste alemán tienen muy complicado ascender, han empatado 13 partidos, así que todas sus aspiraciones se centran en la copa, donde se han hecho fuertes en el Ludwigsparkstadion, su campo. «Es un milagro, pero también un poco de calidad», dijo el técnico del Saarbrücken, Rudiger Ziehl. Veremos si el Kaiserslautern les despierta del sueño o, por el contrario, alcanzan la final de la Pokal que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín el próximo 25 de mayo.

Ir al contenido