Si te pregunto qué pareja de jugadores ha aportado más goles para un equipo en el fútbol europeo, ¿qué combinación de futbolistas se te viene a la cabeza? No me lo digas. Supongo que Haaland y De Bruyne, los flamantes ganadores del triplete con el Manchester City, Vinícius y Benzema, Mbappé y Messi, Kvaratskhelia y Osimhen, Saka y Gabriel Jesús, o incluso Lewandowski y Raphinha. Lo normal. Pero la verdad es que estos combos están lejos de los números mostrados por Rayan Philippe y Dominik Stolz este curso.
Los dos jugadores forman parte del Swift Hespérange de la máxima categoría de Luxemburgo. Coronados campeones del país, los dos futbolistas han culminado una temporada sensacional. En concreto, Philippe ha sido el jugador más decisivo de las máximas divisiones europeas, por delante de Haaland o Lewandowski. En 30 partidos del campeonato, el francés marcó 32 goles y regaló otros 26, convirtiéndose en pichichi y máximo asistente a la vez. Pero su compañero de equipo no se quedó atrás. Stolz acabó la temporada con 30 goles y 17 asistencias.
Han sido los hombres más importantes del club… y la pareja más devastadora de Europa.
Rayan Philippe: el único jugador de Europa ‘mejor’ que Haaland
👆 El sueño de volver a triunfar en una gran liga
Rayan Philippe, nacido en Niza, Francia, hace 22 años, la está rompiendo en el Swift Hespérange. Después de sus primeras experiencias en el Menton, en el Roquebrune y en el Cavigal Football, el atacante se unió al Dijon en 2015, donde tuvo sus primeros minutos como profesional. Debutó con el primer equipo en Ligue 1 el 24 de agosto de 2019, en una derrota por 0-2 contra el Girondins Burdeos. También llegó a jugar dos partidos con la sub-20 de Francia junto a futbolistas como Tchouaméni, Claudio Gomes o Enzo Le Fée.
Posteriormente, se fue cedido al Toulon en 2020 y al Nancy la temporada post-Covid. Sin embargo, decidió jugársela y llegar libre al Swift Hespérange. Según Transfermarkt, antes de ir al club luxemburgués solo había metido un gol. En su destino idílico ha marcado 40 goles y ha dado 31 asistencias en 47 partidos. Es verdad que la liga de Luxemburgo no es de las de mayor calidad, pero no dejan de ser cifras destacables.
Su aportación esta temporada ha sido de 1,07 goles por partido. Cada 82 minutos ha marcado un tanto. «Solo tengo un deseo: volver a saborear la Ligue 1. Mentalmente, soy más fuerte», remarca el futbolista. Philippe es jugador libre en estos momentos y clubes de Alemania, Italia (Cremonese) y Francia se han interesado por su situación. Lo más probable es que veamos al atacante en un club de las grandes ligas la próxima temporada.
🫂 Stolz, la pareja perfecta y un gol para el recuerdo en San Siro
Desde una posición más retrasada en el centro del campo, Dominik Stolz, nacido hace 33 años en Neuendettelsau, Alemania, no se ha quedado atrás. Sin marcarse una rivalidad, el germano ha marcado 30 goles y ha repartido 17 asistencias. La carrera profesional del centrocampista empezó en el juvenil del Nürnberg y después pasó por el Ansbac, SpVgg Ansbach, SpVgg Greuther Fürth II, Seligenporten, SpVgg Bayreuth, Sandhausen, Dudelange y Hespérange.
Su máximo logro es haber llegado a la Bundesiga 2 con el Sandhausen. Lleva desde 2016 en la máxima división de Luxemburgo. Con el Dudelange ha jugado varias fases de clasificación para la Champions League, sin llegar a entrar en la fase de grupos, pero en la temporada 2018/2019 y en la 2019/2020 disputó la Europa League. En una jugó ante el Betis en la fase de grupos y en la siguiente temporada contra el Sevilla.
Pero su mejor recuerdo es haber marcado un gol al Milan en San Siro. Fue el 29 de noviembre de 2018. Puso el 1-1 en el marcador ante la mirada atónita de los jugadores milanistas. Sin embargo, el Dudelange acabó perdiendo por 5-2. El futbolista alemán tiene contrato en el Hespérange hasta 2025.