Los Thuram tienen mucho que celebrar esta semana, ya que Khéphren, hijo de Lilian y hermano de Marcus, se convertirá en el cuarto integrante de la familia en vestir los colores de Francia, el tercero con la absoluta. El centrocampista de 22 años del Nice, que también pasó por las inferiores del Monaco, recibió su primera llamada tras foguearse en las inferiores de ‘Les Bleus‘. Allí coincidirá con su frère —al igual que sucede con los Hernández, Theo y Lucas— para completar un árbol genealógico que ya cuenta con un portero, un defensa, un centrocampista y un delantero internacional.
🧑🎨 Condiciones para hacer carrera en la super élite
Khéphren es un jugador peculiar y mentiroso, al estilo Pogba, Gravenberch o Bellingham. Su gestualidad engaña bastante dada su envergadura. Cuando ves su planta (1,92 m), con altas dosis de flow, por cierto, no imaginas que pueda ser tan ágil. Se gira bien en situaciones que lo demanden, encimado por su par o en espacios reducidos, es más escurridizo de lo que parece y tiene mucha facilidad para romper líneas en conducción una vez que se pone de cara a la portería rival.
Le falta un punto de sensibilidad técnica en sus controles, aunque tiene recursos técnicos para mantener la pelota en su poder cuando recibe sin ventaja o mientras dribla. Es bastante coordinado. No solo con la determinación de verticalizar los ataques, también es recurrente ver como lanza desde el pase a sus compañeros.
Su margen de mejora reside en medir algo mejor los riesgos que asume en zonas calientes y, dadas sus cualidades, en incrementar sus cifras como un centrocampista acelerador y llegador. Por ahora, suma 8 goles y 10 asistencias en los 130 partidos disputados durante sus cuatro primeras temporadas como profesional.
🇫🇷 Francia cuenta con Khéphren Thuram desde los 15 años
Esta es la primera vez que recibe la llamada de Didier Deschamps con la absoluta, pero desde categoría sub-16 todos los seleccionadores han contado con él: Patrick Gonfalone, Jean-Luc Vannuchi y Sylvain Ripoll en la última generación sub-21. Seguramente tuviera que aguantar muchas voces que dijesen que estaba ahí por ser hijo de quien era. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar.
👨👨👦👦 De casta le viene al galgo
Lilian Thuram, su padre, es una de las mayores leyendas en la historia del fútbol francés. Sin ir más lejos, el segundo futbolista con más internacionalidades (142) con el combinado de ‘Les Bleus‘, solo por detrás de Hugo Lloris (145), que le arrebató el récord en el partido de cuartos de final del último Mundial, frente a Polonia. Para la posteridad queda su doblete contra Croacia, casualmente las únicas dianas que marcó el lateral derecho, en las semifinales del Mundial de 1998 que acabó por conquistar su país.
Ça chambre fort entre frères !@MarcusThuram 🤣 pic.twitter.com/h8euohlgPk
— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) March 22, 2023
Pudo emular algo parecido su hijo, Marcus, el hermano mayor de Khéphren. En su caso, el delantero aún no sabe lo que es festejar un gol con la absoluta de Francia, en sus nueve partidos como internacional absoluto. Pero, no se puede decir que no fuese importante en la remontada (incompleta) del cuadro galo en la final contra Argentina. Ingresó en el minuto 41, junto a Randal Kolo Muani, en lugar de Ousmane Dembélé y Olivier Giroud, y contribuyó a levantar el 2-0 favorable al cuadro albiceleste. Suya fue la asistencia en el 2-2 de Kylian Mbappé.
Por si fuera poco, Yohann Thuram, portero de 34 años del Quevilly Rouen, también sigue en activo como cuatro integrante de la familia en el fútbol profesional francés. Internacional con Martinica, eso sí, pero nacido en Courcouronnes (al sur de París), llamado con las inferiores de Francia en su momento y actual jugador de la Ligue 2. Concretamente, es el primo de Lilian y el tío de Marcus y Khéphren. No hay que ser un lince para deducir que en Navidad, en esa mesa se hablará un poco de balompié.