Hay gente que dice que si te partes un tobillo, te olvidarás rápidamente del dolor de garganta. Algo similar pasa con el mercado de fichajes en las ligas fuera del foco mediático. Porque, mientras Arabia Saudí recluta jugadores de renombre a diestro y siniestro, procedentes de las ligas más emblemáticas de Europa, en Turquía hay una tendencia clara de la que no se habla tanto: firmar a todos los delanteros veteranos que se pongan a tiro. Por ello, esta temporada, pese a la marcha de algunos pesos pesados como Enner Valencia, habrá varios nueves en la fase de declive de su carrera que coincidirán dentro de las fronteras otomanas.
🥵 Galatasaray asusta
Hay hasta seis artilleros que superan la treintena de edad, algunos con creces, que han fichado por algún equipo de la Süper Lig turca este verano. El único de esta lista que, junto a Bakambu, Nani y Gradel, ya sabe lo que era jugar dentro de dichas fronteras nacionales es Mauro Icardi (30). Ese delantero repleto de hype en el Inter, que perdió de golpe todo el glamur en el PSG y que se ha reivindicado esta 2022/2023 de la mano del Galatasaray. Muchos lo dieron ya por desahuciado, pero ya realidad es que el argentino se convirtió en uno de los mayores artífices de la liga que levantó el hegemónico equipo de Estambul.
El caso de Cédric Bakambu (32) es curioso, ya que su buen hacer en el Bursaspor 2014/2015, equipo que actualmente juega en la tercera división del fútbol turco, le llevó a dar el salto a las ligas punteras de Europa. Concretamente, al Villarreal, después de promediar un gol cada dos partidos (13 en 27) en la Süper Lig. Ahora, el congoleño se convertirá en el socio de Icardi en el ‘Galata’. No contentos con esa dupla, Wilfred Zaha (30) actuará en la banda. Jamás imaginamos que su próximo destino hubiera sido este, con el entusiasmo que despertó por su flow y desequilibrio en el Crystal Palace. Y, por si fuera poco, Dries Mertens les dará la bienvenida a sus 36 primaveras.
🐔 Fenerbahçe: las gallinas que entran, por las que salen
Otra delantera molona es la que se ha montado el propio Fenerbahçe, que ha perdido a Enner Valencia y a Diego Rossi, pero que ha encontrado sustitutos de garantías como Dušan Tadić (34) y Edin Džeko (37). Dos talentos que van mucho más allá del gol y que garantizan apoyos para habilitar a sus compañeros. Diferentes, a su vez, ya que el serbio se ha acostumbrado a jugar como falso ‘9’ dentro de su polivalencia en un Ajax muy ofensivo, mientras que el bosnio lo solía hacer como referencia sobre la que salir en largo en un Inter sustentado muchos partidos en el juego directo.
👴 Otros delanteros empíricamente testados
Muchos creen que Nani, el extremo que coincidió con Ronaldo, Rooney, Tévez y compañía en el Manchester United de Ferguson campeón de Europa en 2008, ya estaría retirado. Pero nada más lejos de la realidad. El atacante luso nacido en Cabo Verde, a sus casi 37 años, ha decidido regresar a Turquía, ocho años después de su efímero paso por el Fenebahçe. En este caso firma por el Adana Demirspor, tras una última aventura de lo más exótica al Melbourne Victory australiano.