Messi - Inter Miami
⚽ Fútbol internacional

¿Sigue Messi siendo el mejor futbolista del mundo?

Leo Messi comenzó su andadura por Estados Unidos de la mejor forma posible, con un gol de falta ante Cruz Azul mexicano en el estreno del argentino con el Inter Miami y con un doblete a los 22 minutos, asistencia de Sergio Busquets incluida, ante el Atlanta United en la nueva Leagues Cup. El siete veces ganador del Balón de Oro dejó a todo el mundo impresionado. Hasta David Beckham se emocionó con el tanto del argentino en su debut; en su segundo choque, ya como titular, el fenómenos Messi ya era imparable. Todos los focos, todas las miradas, todas las cámaras, las atenciones de rivales y compañeros… todo apunta a Leo.

En Miami están haciendo un proyecto para rodear de la mejor forma a Messi. Están creando un ecosistema perfecto para que el ’10’ rinda al máximo. Y llegados a este punto, ¿puede seguir Messi siendo el mejor futbolista del planeta? Es cierto que la MLS no concentra tantos focos como otras ligas europeas, pero habrá que estar atentos a la luz que sigue proyectando la estrella argentina.

🥇 ¿El primer Balón de Oro fuera de Europa?

Si Messi se lleva el Balón de Oro del próximo 30 de octubre no será por sus actuaciones con el Inter Miami. Ni con el PSG… El Mundial ganado por una Argentina liderada por el atacante (7 goles, 3 asistencias y otros récords) va a tener mucho peso en la decisión. Seguramente en esa final ante Francia, que fue casi como un cara a cara entre Messi y Mbappé, se decidió el galardón para premiar al mejor futbolista del mundo.

Si el ex del Barça recibe el premio, se convertirá en el primer jugador en ganar el Balón de Oro jugando fuera de Europa. Eso se debe, en parte, a que el reconocimiento solo estaba disponible para jugadores en Europa antes de 1995, lo que significa que leyendas como Pelé no estaban disponibles para alzar el galardón. También cuenta mucho la categoría de las ligas, y hasta hace bien poco ningún torneo podía competir con los del Viejo Continente.

Messi - Mundial

De esta forma, Messi podría seguir haciendo historia. Sumar su octavo reconocimiento como mejor jugador y fuera de Europa. Algo que no ha conseguido nadie y que difícilmente se podrá volver a dar. ¿Hay alguien que le pueda hacer sombra al ’10’?

💪 ¿Con quién compite Messi por ser el mejor?

Para encontrar a rivales en la batalla con Messi hay que ir a Europa. Hubo una época en la que su rivalidad con Cristiano Ronaldo fue de las más intensas. Sin embargo, la salida del portugués a Arabia Saudí le aleja de cualquier reconocimiento individual. En este mismo saco se puede incluir Karim Benzema, ganador del trofeo en 2022. Su temporada 2022/2023 en el Real Madrid fue buena, 31 goles y 6 asistencias, pero no brillante. Tampoco le puede acompañar Lewandowski, que ha bajado sus cifras goleadoras en el Barça, pese a ser el máximo goleador de la liga española con 23 dianas.

Benzema, Cristiano Ronaldo… ¿qué estrellas están en la liga de fútbol saudí?

El círculo se va cerrando hasta Erling Haaland y Kylian Mbappé. Haaland se consolidó el curso pasado ayudando al Manchester City al lograr el triplete: FA Cup, Premier League y Champions League. En el camino, rompió el récord de tantos anotados por un jugador en una temporada en la Premier (36) y acabó el curso con 52 celebraciones en todas las competiciones. Es el mejor rematador del momento, pero flaquea en otros aspectos del juego, sobre todo en la distribución y generación.

Por su parte, Mbappé también se encuentra entre los jugadores más destacados. Con 24 años ha levantado seis ligas en Francia y también ganó el Mundial de 2018 con Francia. Pese a esto, la Champions League se le resiste. Tiene un talento único en ataque, combinando a la perfección remate, velocidad y confianza. Sus movimientos son mejores que los de Haaland a campo abierto, aunque Messi es el indiscutible ganador en la visión de juego. Pero sin duda, el noruego y el francés son los jugadores que ahora mismo pueden rivalizar con Leo para ser los mejores del planeta.

🤔 ¿Y qué hay de Vinícius Júnior?

El brasileño es el jugador con más recursos ofensivos del momento. El curso pasado marcó 20 goles, regaló 19, hizo más de 3,5 regates por partido, realizó 214 acciones para generar un disparo de su equipo, 29 para un gol, dio 291 pases progresivos y recibió 185 faltas, el que más en Europa. Pero su secreto es la insistencia; 'Vini' rompe defensas por reiteración, mientras que Messi es más selectivo en sus movimientos. Además, una Copa del Rey es poco premio para optar al Balón de Oro. Pese a esto, ocupará un lugar alto en la tabla.

La visceralidad de Vinícius: ¿provocado o provocador?

Cumbre también reservada para Kevin de Bruyne. Si bien carece de la habilidad goleadora de Mbappé y Haaland, el belga tiene una visión de juego comparable a la de Messi. Además, domina los dos pies como nadie. Desde que se unió al City en 2015, De Bruyne ha sido el creador más efectivo de la Premier League. El pasado curso dejó 10 goles y 31 asistencias. Aunque en su carrera ha demostrado que también puede ser un jugador asesino de cara a puerta.

¿Quién es el mejor de todos? Seguramente Messi sea el favorito para el Balón de Oro y el jugador que, motivado, puede ser más determinante. Ha variado su posición en el campo para ser un futbolista más distribuidor que goleador. Aunque sigue siendo igual de letal. Ya no lo podemos disfrutar en Europa, que quedará con un buen legado de jugadores que se disputarán el trono en las próximas temporadas. De momento, parece que Messi seguirá siendo el rey un año más…

Ir al contenido