⚽ Fútbol

El curioso caso de Luka Modric, el Benjamin Button del fútbol

El futbolista de élite es una especie en constante examen; cada vez que salta a un campo de fútbol. Tiene que rendir a la perfección y ayudar a su equipo a encontrar el camino hacia la victoria. No es fácil cumplir con las expectativas. Y menos si se añade a la ecuación el factor de la edad. A más años, más difícil recuperar el físico, peor si cabe con un calendario que se ha convertido en una vorágine de partidos sin fin.

Aunque hay casos que escapan a la lógica. Jugadores hechos de otra pasta, dotados de condiciones sobrenaturales. Es el caso de Luka Modrić. El futbolista del Real Madrid, que en septiembre cumplirá 38 años, disputó ante España en la final de la Nations League su partido número 66 de la temporada. Nunca antes había jugado tantos encuentros a nivel profesional. Es el futbolista de más de 30 años con más partidos este curso. ¿Lo más llamativo? Su rendimiento en el campo no se ha visto afectado. No hay dudas: nos encontramos ante el Benjamin Button del fútbol.

😥 Una temporada llena de acción

La campaña 2022/2023 de Luka Modrić será recordada por el exquisito nivel ofrecido por el croata y por su número de partidos jugados. Han sido un total de 66, su tope histórico. Modrić ha jugado 33 partidos de liga, 10 de Champions League, 4 de Copa del Rey, 2 de Mundial de Clubes, 2 de la Supercopa de España, 1 de la Supercopa de Europa y 14 con su país. Eso sin contar los partidos amistosos de pretemporada con el Madrid.

En este ejercicio, el mago de Zadar no se ha perdido nada. Ha tenido una temporada aciaga con las lesiones, lo que le ha permitido abarcar casi todo. Solo se perdió tres de partidos en octubre de 2022, uno por decisión técnica y dos por una sobrecarga, y la visita del Betis al Santiago Bernabéu en marzo de 2023 por sanción. Posteriormente, no jugó en la goleada ante el Valladolid en abril por elección de Ancelotti, y tampoco estuvo disponible por problemas musculares en los partidos de las jornadas 32 y 33 ante el Almería y la Real Sociedad. Siete partidos en todo el curso.

Según Transfermarkt, esta es la temporada más prolífera del croata, que solo ha superado los 60 partidos otras tres veces en su carrera como profesional. Siempre en el Real Madrid, ocurrió en la temporada 2020/2021 (63), en la 2013/2014 (63) y en la 2012/2013 (62). En el ránking general de este curso, Modrić solo tiene por delante a Bruno Fernandes, con 70 duelos, y a Lautaro Martínez y Bernardo Silva, con 67. Con 66 aparece junto a Rodri, Camavinga y Rodrygo.

👉 Más allá de los números

El jugador croata juega regularmente muchos partidos por campaña, pero no es un asiduo a estar en el top 10 de futbolistas con más encuentros. Es la primera vez que aparece… ¡a sus 37 años! Aunque, no obstante, esta no ha sido su temporada con más minutos. Según Transfermarkt, Modrić ha jugado 4316 minutos. Ancelotti le ha dosificado en el Madrid. En cambio, con Croacia, lo ha jugado casi todo, con cuatro prórrogas incluidas.

Modric

Modric, durante el encuentro ante el Espanyol de la temporada 2022/2023 con el Real Madrid.

En cuanto a minutos, su temporada más ajetreada fue la 2013/2014, en la que llegó a rozar los 5000; se quedó en 4957 minutos jugados. En dicho curso, el centrocampista ganó con el Madrid la Champions y la Copa del Rey, y disputó el Mundial de 2014 en Brasil con Croacia, aunque no pasaron de la fase de grupos.

Pero si sumamos los últimos tres cursos, Modrić ha jugado un total de 13.186 minutos; casi 220 horas, más de 9 días. Para hacernos una idea, en ese tiempo que Modric estuvo sobre el césped, usted, lector, podría viajar nueve veces al punto más alejado de Madrid, situado en Manawatu-Wanganui, Nueva Zelanda, con sus, según Google Maps, más de 24 horas de trayecto. También podría sacarse un máster o leer alrededor de 27 libros de unas 300 páginas cada uno.

😯 Un precedente peligroso para Modric

Antes que esta, el ejercicio con más participaciones de Modrić fue el 2013/2014. Ese curso disputó 4957 minutos. Sin embargo, en la temporada siguiente el croata explotó. Luka no es un jugador que haya tenido lesiones graves durante su carrera, pero su año horribilis llegó durante la 2014/2015. Tras ganar la Champions y la Copa del Rey en 2014, Modrić disputó el Mundial de Brasil y tuvo poco tiempo para descansar. El curso siguiente se perdió 33 partidos del conjunto madridista al caer lesionado del muslo y de la rodilla.

¿Es irremplazable Luka Modrić en el Real Madrid?

Otro precedente que se viene rápidamente a la cabeza es el de Pedri en la campaña 2020/2021. El jugador del Barça, según Transfermarkt, alcanzó los 71 partidos. Tras eso, llegó una temporada fatídica con las lesiones y solo pudo jugar 25 partidos en todas las competiciones. Esta temporada, con más tiempo de descanso, también ha tenido problemas físicos. Sin embargo, ha alcanzado los 41 encuentros. El canario, pese a su juventud (20 años), es el claro ejemplo de que, aunque todo esté preparado para optimizar a los futbolistas, la carga de partidos acaba pasando factura.

Para Modrić ha sido una temporada especial. Ha ganado el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey con el Madrid, quedó en tercera posición en el Mundial de Catar y subcampeón de la Nations League 2023. El Benjamin Button del fútbol todavía quiere seguir dando guerra…

Ir al contenido