Modric
⚽ Real Madrid

¿Es irremplazable Luka Modrić en el Real Madrid?

El Madrid tendrá que sobrevivir sin Luka Modrić en las próximas semanas. El centrocampista croata sufrió una lesión en la pierna izquierda contra el Girona y es duda para la final de la Copa del Rey ante Osasuna, que se disputará el 6 de mayo, y para la ida del choque de semifinales de la Liga de Campeones contra el Manchester City, que se jugará el día 9. «Estamos dolidos. Debemos evaluarlo, pero es irremplazable», valoró Carlo Ancelotti en rueda de prensa.

Modrić, de 37 años, ha sido una pieza clave para el Madrid esta temporada, pues ha disputado 44 partidos entre todas las competiciones. El de Zadar ha aportado seis goles y seis asistencias. Se une a las bajas de Ferland Mendy y David Alaba, aunque se espera la vuelta del austriaco en pocos días.

El calvario de Mendy y otro problema lateral para el Madrid

🔎 ¿Cómo condiciona la baja de Modrić al Madrid?

El Madrid llora la baja de Modrić, no tanto para la liga, demasiado cuesta arriba con la distancia que le separa del Barça, pero sí para la final de la Copa del Rey y para las semifinales de la Champions League. Es una ausencia grave. El croata, que todavía no ha hecho oficial su renovación, no tiene sustituto en cuanto a la dirección del juego con y sin balón y en la interpretación de las debilidades del rival.

Junto a Toni Kroos ha formado una de las parejas de centrocampistas más dominantes del fútbol mundial. Y eso se ha traducido en títulos. Esta temporada, el croata se ha perdido ocho de los 52 partidos oficiales del Madrid. En dichos encuentros, el Madrid ha sumado cinco victorias, dos empates y una derrota, lo que se traduce en 17 puntos de 24 posibles. Es decir, un 70,8% de los puntos. Precisamente, la derrota fue la única que ha sufrido el cuadro madridista en esta edición de la Champions: 3-2 ante el Leipzig.

Modric - Liga

Por contra, en los 44 choques en los que el centrocampista sí ha jugado, el conjunto blanco ha sacado 31 triunfos, cinco empates y ocho derrotas. Si lo traducimos en puntos, serían 98 unidades de 132, lo que equivale a un 74,2% de éxito. Los números indican que el Madrid gana más cuando Modrić está sobre el terreno de juego.

😰 Un precedente peligroso para el Madrid

Luka no es un jugador que haya tenido lesiones graves durante su carrera. Pero su temporada horribilis fue la 2014/2015. Tras ganar el anterior curso la Champions y la Copa del Rey, Modrić disputó el Mundial de Brasil y tuvo poco tiempo para descansar. Ese curso se perdió 33 partidos del conjunto madridista al lesionarse del muslo y de la rodilla.

El Real Madrid, a evitar la historia del 2015

Esa temporada, el Madrid se cayó durante la segunda vuelta de la competición. Sin el croata, perdió un total de cinco partidos y empató cuatro. Y precisamente, el futbolista de Zadar se ausentó de la parte decisiva del calendario con las semifinales de la Champions League ante la Juventus. Los blancos perdieron en Turín (2-1) y empataron en el Santiago Bernabéu (1-1), con un gol de Álvaro Morata. Precedente poco alentador si Modrić se pierde definitivamente el choque contra el Manchester City.

De la misma forma, el Madrid cayó en las semifinales de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. En liga, el conjunto de Chamartín quedó segundo tras el Barcelona. Eso sí, en los últimos años, la ausencia del croata no ha sido tan decisiva en liga. La última derrota merengue en un choque liguero se remonta al 19 de octubre de 2019 ante el Mallorca. Desde entonces, el conjunto blanco ha disputado un total de 14 encuentros de Liga sin el croata y el balance es de 11 victorias y de tres empates, con 35 goles anotados y nueve encajados.

🤕 ¿Qué opciones baraja Ancelotti para suplir la baja de Modrić?

Hay que decir que en el centro del campo del Madrid solo Fede Valverde, con 12 goles y seis asistencias, supera la temporada que está haciendo Modrić, que lleva seis dianas y seis pases de gol. En este sentido, Ancelotti explicó que Dani Ceballos sería el reemplazo más parecido para el croata, pero enfatizó que tiene una variedad de opciones en el centro del campo a su disposición. Ante el Almería, el italiano apostó por Ceballos y Tchouaméni y dio descanso a Valverde.

Ceballos tiene una buena conducción de balón y último pase. Lleva un gol y ocho asistencias este curso. Oportunidad para el sevillano, que también está tratando su renovación con el Madrid. Otra opción sería devolver a Eduardo Camavinga al centro del campo, aunque el nivel mostrado por el francés en el lateral izquierdo está siendo del agrado de Ancelotti.

Ceballos - Madrid

El técnico italiano también le podría devolver la titularidad a Tchouaméni, que ha dejado de ser indiscutible. Esto significaría apostar por el francés de pivote y meter a Valverde y Kroos en el centro del campo. Por último, la apuesta podría ser por Rodrygo o Marco Asensio. La utilización de los extremos por detrás del delantero es la más descabellada, pero no se descarta si el equipo quiere tener más poder ofensivo.

Lo que está claro es que Modrić es un jugador vital por la experiencia que ofrece y por la responsabilidad que asume con el balón. El Madrid se las tendrá que apañar sin las habilidades de su ’10’ en los próximos partidos.

Ir al contenido