England v Senegal
Mundial Catar 2022

Inglaterra se da un festín a costa de Senegal

Inglaterra progresa adecuadamente en este Mundial de Catar 2022. Los ingleses resolvieron su eliminatoria ante Senegal por un contundente 3-0. No fue coser y cantar ante una más que decente primera mitad de los senegaleses, que tuvieron un par de oportunidades para ponerse por delante, pero una vez encontrada la llave, los ‘Three Lions’ fueron imparables.

Phil Foden, de nuevo titular, entendió lo que necesitaba Inglaterra. El joven talento del Manchester City, con dos asistencias, cogió de la mano a sus compañeros y armó una avanzadilla letal junto a Harry Kane, Bukayo Saka, Jude Bellingham y Jordan Henderson. Marcaron el centrocampista del Liverpool, el capitán spur, que se estrena en el Mundial, y el gunner. Se viene partidazo en cuartos. Inglaterra y Francia se verán las caras el próximo sábado. De aquí saldría el rival de España en una hipotética semifinal.

👀 Senegal mira a los ojos a Inglaterra

Ante un escenario, el estadio Al Bayt, rico en ambiente, los dos técnicos plantearon sus estrategias. Gareth Southgate salió con un 1-4-3-3, repleto de centrocampistas dominantes en físico y energía, como Henderson, Rice y Bellingham. Arriba, Phil Foden, ante la indisposición de Sterling y el clamor popular, Bukayo Saka volvió a la derecha y en el centro, el de siempre: Harry Kane. Por su parte, Aliou Cissé presentó un 1-4-2-3-1, 1-4-4-2 en fase defensiva. Sorpresa ante la previsión de dominio de Inglaterra. En cambio, con el balón en juego, la historia fue diferente.

Los ‘Three Lions’ salieron con su propuesta reiterativa de querer ser protagonistas, pero Senegal obstaculizó la circulación interior inglesa desconectando a Declan Rice, su mejor hilo conductor. Los ‘Leones de Teranga’ se fueron arriba sin vergüenza y con osadía y pusieron en aprietos a los Southgate. El portero Jordan Pickford sostuvo a Inglaterra con dos manos vitales en la primera media hora de juego.

El pequeño ponía en aprietos al grande. Cissé, en otra obra de autor, aguantaba con suficiencia ante Goliat. Ismaïla Sarr, jugador del Watford, de la Championship inglesa (Segunda), fue el auténtico agitador de Senegal. Se puso el disfraz de Demonio de Tasmania para poner en apuros a Kyle Walker. Los senegaleses habían conseguido llevar el partido a su terreno.

🔎 Phil Foden, un Sherlock Holmes en Catar

Sin perder el norte, Inglaterra se mantuvo en pie y fue descubriendo cómo hacer daño a Senegal. Los africanos ganaron metros, confianza… y fue entonces cuando empezaron a perder. Ahí apareció Phil Foden. El citizen, habituado a jugar contra equipos que defienden de todas las formas posibles, con presión alta o con acumulación de hombres, resolvió el rompecabezas. El joven inglés bajo unos metros para darle velocidad al juego de su equipo desde el primer toque. Encontró la rendija para desarbolar a Senegal. Participó en los tres goles de los suyos. Pase clave en el inicio del primero y asistencias en el segundo y en el tercero.

Harry Kane celebra su tanto ante Senegal (Getty Images)

Goles que activaron a Jude Bellingham y Harry Kane. El delantero del Tottenham, más generoso que matador hasta el momento, pudo mojar por fin en Catar. Sola faltaba él en el ataque inglés. Como una cerilla a punto de consumirse, Senegal fue perdiendo su luz. Lo que comenzó como una batalla cuerpo a cuerpo, se convirtió en un ejercicio de fe. Con el partido en su control, Southgate se dedicó a repartir minutos, dar descanso y provocó que Senegal se fuese desangrando poco a poco hasta acabar muriendo. Digno competidor el equipo de Cissé en Catar.

👣 Inglaterra empieza a dejar su huella

La selección inglesa está viviendo un momento dulce en el Mundial. Empezó goleando a Irán (6-2) y también pasó por en encima de Gales (0-3) en la fase de grupos. Solo un borrón: el empate 0-0 contra Estados Unidos. Con los tres goles de hoy ante Senegal, Inglaterra es el equipo más goleador con 12 tantos en cuatro partidos. Desde que cogió el equipo Gareth Southgate, el camino de los ingleses en los grandes torneo es impecable. Llegaron a semifinales en el Mundial de Rusia 2018, donde cayeron ante Croacia en la prórroga, y alcanzaron la final en la Eurocopa 2020, que perdieron ante Italia en los penaltis.

De momento, ya están en cuartos de final en el Mundial de Catar. Los ingleses tienen toda la calidad de tres cuartos hacia adelante. Sus atacantes están enchufados y el equipo no pierde el equilibrio. Lo siguiente será contra Francia, en lo que será el segundo súper partido del Mundial tras el Alemania-España de fase de grupos. Sin embargo, ahora, sin red de seguridad para nadie.

Ir al contenido