⚽ Atlético de Madrid

El Atlético se aferra al Metropolitano para lograr un récord del siglo pasado

Diego Pablo Simeone lo ha vuelto a hacer. Ha convertido el Metropolitano en un fortín prácticamente inexpugnable para sus rivales, como ya lo hiciera al comienzo de su ciclo. El conjunto rojiblanco consiguió 20 victorias consecutivas entre todas las competiciones, antes de empatar contra el Getafe el 19 de diciembre (3-3). Un registro que solo había ocurrido una vez en toda la historia del club y que demuestra la fortaleza de la plantilla cuando juega en casa.

El legado de Simeone frente a las dinastías más grandes de la historia

🚀 Así fue la imparable dinámica del Atlético

Para encontrar el último pinchazo del Atlético de Madrid en casa nos tenemos que remontar al 4 de febrero de 2023, cuando, precisamente, el Getafe, todavía entrenado por Quique Sánchez Flores, empató (1-1) en la zona este de la capital, gracias a un penalti convertido por Enes Ünal en los minutos finales. Se puede decir que el Mundial le sentó bien a los colchoneros, aunque los resultados tardaron algunos partidos más en llegar. Una vez sentadas las bases, el Atlético ha arrasado como local. Especialmente, en liga, competición en la que se basa su segunda mejor racha en la historia. 17 triunfos han llegado en la competición doméstica, mientras que solo tres pertenecen a la Champions League.

Atlético de Madrid

El contraste es muy grande entre los resultados del Atlético de Madrid como local y visitante.

En liga destaca el 6-1 al Sevilla, el 5-1 al Cádiz y sendos 3-0 contra Valencia y Osasuna; todos estos resultados, correspondientes a la 2022/2023. En el presente curso, sobresale el 3-1 en el derbi contra el Real Madrid, la única derrota de los de Ancelotti. Tras empatar de nuevo contra el Getafe, los rojiblancos han ganado cinco encuentros más en su feudo en todas las competiciones, pero cayeron ante el Athletic en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, rompiendo una racha de 26 encuentros sin perder en el Metropolitano.

⌛ La segunda mejor racha de su historia

Por llamativo que pueda parecer, este Atlético de Madrid no es el mejor de todos los tiempos en casa, ni tampoco el mejor de Diego Pablo Simeone. Básicamente, porque entre 2012 y 2013, en los inicios del ‘Cholo’ como director técnico colchonero, se alcanzaron los 20 partidos seguidos ganados de local, cuando todavía ejercían como anfitriones en el Vicente Calderón. También ha llovido desde entonces.

Falcao, Koke, Gabi y Diego Costa Atlético de Madrid

Gabi Fernández, Diego Godín, Radamel Falcao, Joao Miranda, Koke, Juanfran Torres, Filipe Luis, Arda Turan, Tiago Mendes, Diego Costa o Raúl García, entre otros, fueron participes de aquella hazaña.

El Atlético de Madrid ganó todo en su morada entre el 5 de mayo de 2012 y el 14 de febrero de 2013. San Valentín les trajo un caramelo envenenado en Europa League, el Rubin Kazan, que curiosamente fue el plantel que cortó la racha rojiblanca al ganar (0-2) en el Manzanares. En total, fueron 13 partidos de liga, 4 de Copa del Rey y 3 de la fase de grupos de la propia competición continental.

🧨 La cuarta del siglo XXI en la liga

Si rastreamos las mayores dinámicas de victorias al hilo como local en la primera división española, solo encontraremos cuatro rachas superiores en los últimos 23 años, que corresponden a Real Madrid y Barcelona. Dos para cada uno de estos planteles. Las del conjunto merengue, con Bernd Schuster (entre 2007 y 2008) y José Mourinho (entre 2010 y 2011) a los mandos.

Por su parte, la más reciente del cuadro culé llegó en la 2016/2017, con Luis Enrique al frente del Barça, antes del desembarco de Ernesto Valverde. La mejor de todas en lo que va de siglo data entre 2012 y 2014. Curiosamente, sin un único artífice en el banquillo, aunque gran parte del mérito habría que atribuírselo a ‘Tito’ Villanova, quien también conseguiría la liga de los 100 puntos. Secundado por Jordi Roura, su ayudante; y por Gerardo ‘Tata’ Martino, después.

💣 Solo cuatro clubes le superan en la historia

La buena racha del Atlético le ha hecho posicionarse entre los mejores. Concretamente, son el séptimo club que ha sido capaz de sumar 17 o más victorias seguidas en casa desde que se disputa la primera división española. Con su sufrida victoria (1-0) ante el Mallorca, igualó los mejores guarismos de Espanyol (entre 1951 y 1952) y Athletic Club (1982). Por delante ya solo quedan Valencia, Sevilla, Real Madrid y Barcelona.

El gran récord, prácticamente inalcanzable, es de la friolera de 39 victorias consecutivas. Fue el Barça quien estuvo más de un año y más de una temporada sin terminar un partido en el Camp Nou sin llevarse los tres puntos. De hecho, sucedió a finales de los años 50, solo unos meses después de inaugurar el estadio, que ahora están remodelando. También ha nevado desde entonces. El estratega de aquel mágico equipo fue Helenio Herrera, uno de los técnicos más importantes en la historia del Barcelona.

El registro que no queda tan lejos, dentro de lo que cabe, es el del Real Madrid de finales de los años 80 y principios de los 90, encabezado por Leo Beenhakker y John Toshack. Estuvieron 24 partidos seguidos ganando en el Santiago Bernabéu. Los récords del presente se le quedan cada vez más cortos a los pupilos del ‘Cholo’.

Ir al contenido