El Atlético de Madrid vive su mejor momento de la temporada. La versión rojiblanca de los últimos partidos es muy diferente a la de los meses de octubre y noviembre. Desde la vuelta a las competiciones tras el Mundial de Catar, el Atlético ha ido apuntalándose para volver a ser ese equipo rocoso y eficaz que tantas alegrías le ha dado en la última década a la parroquia colchonera. Los del ‘Cholo’ Simeone pelearon hasta el último aliento para mantenerse en la Copa del Rey, cayeron contra el Madrid en la prórroga, y se han asentado en la zona Champions League, el único objetivo ambicioso que les queda esta temporada.
Y todo se resume en tres factores fundamentales. El primero es la salida de jugadores en el mercado de invierno que estaban descontentos en la plantilla. El ejemplo más claro es el João Félix con su salida en forma de cesión al Chelsea, aunque al portugués tampoco le van muy bien las cosas en Londres. El segundo es el cambio radical que ha dado el equipo a nivel defensivo. El Atleti vuelve a ser sólido atrás. Y por último, el tercero, es la eficacia de cara a portería. Y aquí aparece el nombre de Antoine Griezmann, que es auténtico catalizador del juego del equipo. Con estos mimbres, el Atlético sí es un equipo peligroso y afronta el derbi del próximo sábado con otra cara.
🤝 Más unión en el Atlético
Se nota mucho cuando un grupo rema al unísono. Es el caso del nuevo Atlético. La ventana de traspasos de invierno abrió la puerta a jugadores que se sentían infravalorados por Simeone. Matheus Cunha y João Félix eran los abanderados de esta protesta. Y pese a perder dos futbolistas de calidad, el entrenador argentino ha ganado en tranquilidad.
Las malas caras de João cuando era sustituido o sus gestos cuando le tocaba estar en el banquillo eran siempre polémicos y comentados. Eso llegó también a una parte de la grada, que consideraba que Simeone estaba siendo injusto con el portugués. Y por no decir todas las preguntas que ha centrado las actitudes del atacante en las ruedas de prensa del argentino. Ahora, tras la marcha del luso al Chelsea, de Cunha al Wolverhampton y de Felipe al Nottingham Forest, el grupo está menos cargado y más unido.
💪 La defensa vuelve a ser la clave para competir
El nivel defensivo ha sido el salto más importante del Atlético tras la vuelta del Mundial. Desde entonces, el Atleti solo ha perdido dos partidos, contra el Barcelona en liga por 0-1 y contra el Madrid en la Copa del Rey por 3-1. En el resto de encuentros se contabilizan 9 victorias y 2 empates. Es más, el equipo rojiblanco enlaza seis jornadas de liga sin perder (4V y 2E), su mejor racha de la temporada. Solo el Barça, con 21, ha sumado más puntos que el Atlético, con 14, en este 2023.
Los problemas defensivos de los colchoneros han sido aliviados por los paradones de Oblak, que ha dejado su portería a cero en 4 de los últimos 5 partidos de liga, por la contundencia de Reinildo, solo pierda el 30% de los duelos que afronta, y por la clara mejoría de Hermoso.
Según Atlético Stats, tras la Copa del Mundo, los rojiblancos son el equipo que más recuperaciones y menos remates concede de la liga, el segundo que menos goles encaja y más porcentaje de duelos ganados tiene y es el tercer equipo con más porterías a cero. Extrapolado a las cinco grandes ligas en Europa, el bloque del ‘Cholo’ es el menos goleado una vez superado el Mundial (3 goles en 8 partidos), tras el Barça (2 goles en 8 partidos).
🏎️ Griezmann es el motor del Atlético
El jugador francés está viviendo una de sus mejores temporadas. Nos podemos fijar en sus goles, 8 en todas las competiciones, o en sus asistencias, con un total de 9. Pero seguramente nos quedamos cortos, ya que ‘Grizi’ se ha convertido en un todocampista que tiene influencia en prácticamente todo lo que pasa en el Atlético, ya sea a nivel defensivo como ofensivo.
En la liga, Antoine es el segundo máximo asistente, con 6 pases de gol, solo por detrás del realista Mikel Merino (7), el tercero que más goles genera (7G+6A), el tercero que más remates ha intentado, con 56 y el tercero que más pases da que acaban en un tiro por partido con 5,32. Esto en lo que se refiere en ataque, pero en defensa el último partido contra el Athetic define bien el poder del centrocampista. Fue el mejor del Atlético en despejes (5), duelos disputados (18), el segundo en recuperaciones (9) y tocó el balón 90 veces, repartidos en todo el campo, como se ve en esta imagen de Opta.
‘Grizi’ y la defensa, la defensa y ‘Grizi’ son los culpables de esta mejoría del Atlético de Madrid, que ha vuelto a sus orígenes de solidez defensiva y eficacia goleadora. También ha regresado el unocerísmo. Las últimas tres victorias colchoneras han llegado por un marcador mínimo de 1-0 o 0-1. Hay veces que las modas no cambian y el Atlético ya mira con confianza al derbi del sábado contra el Real Madrid.