Liga - Barcelona
⚽ Barcelona

El Barcelona se atasca ante el Girona y no remata la liga

El Barcelona se dejó dos puntos en el Camp Nou, tercera vez que pasa esta temporada, ante un Girona peleón y que encarrila la permanencia. El equipo de Xavi Hernández no cierra la liga, pero aumenta un punto su ventaja en lo más alto de la clasificación. La diferencia respecto al Madrid tras su tropiezo ante el Villarreal ya es de 13 puntos. El Girona, lejos de arrugarse y defenderse, dio una muestra de valentía.

El cuadro gerundense siguió al pie de la letra las indicaciones de Míchel con una presión alta, combinaciones rápidas y con juego por bandas. ‘Taty’ Castellanos tuvo la ocasión más clara del encuentro con un mano a mano que cruzó demasiado ante la salida de Ter Stegen. Por parte del Barça, las ocasiones llegaron en balones parados y en internadas laterales, pero Paulo Gazzaniga se hizo enorme para sumar su segunda portería a cero de la temporada. De nuevo, los culers echaron en falta a un Robert Lewandowski que está desafinado desde el Mundial. El Camp Nou volvió a corear a Messi y también alabó a Gavi.

🦶 David López y Eric García, dos centrales con buen pie

Los centrales izquierdos de Barcelona y Girona se mostraron imperiales en defensa, pero de la única forma que saben hacerlo: siendo importantes con el balón. Los dos futbolistas son fundamentales para la construcción del juego de sus equipos.

David López, formado en la cantera del Espanyol, solo falló tres pases en todo el encuentro (39/42), y ganó los cuatro duelos a los que se enfrentó. Además, despejó seis balones y bloqueó dos tiros de jugadores del Barça. Ya destacó en el partido en Girona contra el Atlético de Madrid y en este derbi también mostró de lo que es capaz. Un seguro defensivo para el equipo de Míchel.

Por su parte, Eric García se animó en las conducciones para atraer la presión de Girona y filtrar a la banda de Balde. Por allí llegó gran parte del peligro del Barça. Fue el jugador de campo con más toques de balón (106) y tuvo un 87% de acierto en sus pases. Realizó 13 desplazamientos en largo para buscar la espalda de la defensa adelantada del Girona. Con las bajas de Pedri, Dembélé y Frenkie de Jong y con la presión del rival a Sergio Busquets, el defensa catalán tuvo que coger en fases del partido el papel de canalizador del juego. Por eso Xavi le puso de centrocampista en Elche. Tiene mucha destreza con el balón en los pies.

🔍 Lewandowski sigue desaparecido

El polaco está teniendo un 2023 complicado. No acaba de ver portería con tanta facilidad como antes. Pese a empezar el choque con un disparo que se marchó por poco por encima de la portería de Gazzaniga, el killer se volvió a desconectar. Pese a esto, de sus botas nacieron dos de las ocasiones más claras. Dejó un balón a Ansu que el canterano no supo definir en la primera mitad e intentó un taconazo a la desesperada en los instantes finales que fue desviado por la defensa del Girona.

Barcelona - Lewandowski

El Barça necesita de sus goles para sentenciar la liga. El delantero polaco sigue como máximo goleador del torneo con 17 dianas, pero en este año solo ha podido marcar cuatro. Karim Benzema ya se le ha acercado a tres tantos. El francés suma 14. Será una bonita batalla para ver quién se lleva el reconocimiento de ser el más goleador.

📓 Baile de sistemas entre el Barcelona y el Girona

El derbi catalán puso en acción a dos de los entrenadores más influyentes en el juego de la liga española. El encuentro nos dejó un inicio trepidante con ocasiones del ‘Taty’ Castellanos y Viktor Tsygankov por parte del Girona y de Lewandowski y Ansu por el bando del Barça. Los de Míchel se movieron con un 1-4-1-4-1, con Oriol Romeu de infiltrado por en medio, y dificultó el cuadrado que intentó dibujar Xavi.

Con este impedimento, el Barcelona no pudo hacer llegar tantos balones a Raphinha y a Balde, los jugadores más desequilibrantes de los azulgranas sobre el terreno de juego. Por su parte, el cuadro de Xavi utilizó una presión individual que obligó al Girona a tirar más balones largos de los deseados para no perder la posesión en propio campo. En cualquier caso, ninguno de los dos equipos pudo imponerse a su rival. Acabó decidiendo el fallo en el mano a mano de Castellanos ante Ter Stegen y las paradas de Gazzaniga.

Ir al contenido