Dembélé
⚽ Barcelona

El efecto dominó de Dembélé: ¿qué pasaría si el francés se va del Barça?

En las últimas horas del mercado de fichajes, el nombre de Ousmane Dembélé ha resonado con fuerza. El extremo francés podría salir al PSG con el pago de la cláusula (100 millones de euros) y unirse al club parisino, que está a la expectativa del futuro de su gran estrella: Kylian Mbappé. Con la salida de Messi al Inter Miami, la entidad francesa ha perdido a uno de sus pilares y el ‘mosquito’ es el hombre que busca Luis Enrique para intentar conquistar la Champions League.

¿Qué significaría esto para el Barcelona? Primero, sería recordar lo que pasó con Neymar, que salió del Camp Nou en 2017 tras el pago de los 222 millones de euros de su cláusula. Se convirtió en el jugador más caro de la historia. Segundo, la marcha de Dembélé significaría un palo duro para los planes de Xavi, que lo considera una pieza estructural del proyecto deportivo. Sin embargo, hay varios nombres que ya suenan como sustitutos del extremo en el Barça.

Lo que está claro es que este movimiento, de darse, provocaría una cascada de reacciones importantes en un agitado mercado de fichajes para la temporada 2023/2024.

😰 ¿Qué pierde el Barça sin Dembélé?

La figura de Dembélé siempre ha estado en entredicho desde su llegada en 2017 al Camp Nou por 135 millones de euros. En seis temporadas de azulgrana, el francés ha jugado 185 partidos, aportando 40 goles y 43 asistencias. No son malos datos. Pero todo queda oscurecido por las lesiones, la genuina debilidad del jugador. El extremo se ha perdido un 40% de los partidos oficiales del Barça.

Según Transfermarkt, Dembélé se ha ausentado un total de 119 partidos, tras registrar hasta 15 lesiones comunicadas desde el primer día que se puso la camiseta del Barça. En contrapartida, el ‘mosquito’ se trata de un jugador absolutamente diferencial cuando está concentrado sobre el terreno de juego.

Aunque puede ser un poco caótico con el balón, sus largas y delgadas piernas le convierten en futbolista veloz. Eso, combinado con la habilidad que tiene con ambas piernas, le convierte en imprevisible. Y a eso juega Dembélé. A ser un mago; a esconder el balón para ocultar su siguiente truco. Además, tiene un guante en sus piernas para poner centros al área mientras corta por fuera o por dentro, y dinamiza las jugadas cuando entra en acción.

En contra, el extremo flaquea en los movimientos al espacio, aunque dejó un gran gol en el último clásico en Dallas, no es del todo fiable en la definición y tiene problemas para correr hacia atrás en las ayudas defensivas. Pero, sin duda, se trata de una baja sensible para el Barça, precisamente por el desequilibrio que aporta en ataque.

🥲 Xavi, una decepción para su gran valedor

El técnico de Terrassa ha sido el que más ha luchado por Dembélé desde que llegará al banquillo del Barça a finales de 2021. Se encontró con un jugador que dudaba sobre su renovación y con una directiva, con Mateu Alemany de director deportivo, que decidió que se quedara sin jugar por su negativa a extender su contrato. Pese a esto, Xavi reactivó al extremo. Lo cautivó y motivó para que diera su mejor versión.

Dembélé - Xavi

Dembélé habla con Xavi en un partido del Barça.

Finalmente, el francés firmó en julio de 2022 un nuevo contrato hasta junio de 2024 y se quedó siendo un futbolista importante en la plantilla. Con Xavi, Dembélé ha jugado 66 partidos, con 10 goles y 22 asistencias. Solo con Ernesto Valverde el galo ha tenido un mejor rendimiento (19 tantos y 16 asistencias en 74 encuentros). Ni la llegada de Raphinha el curso pasado eclipsó la importancia del ‘7’ azulgrana.

Para Xavi, es el jugador más determinante junto a Pedri, Gavi, Araújo, Ter Stegen y Lewandowski. Pero ni los esfuerzos del egarense parecen haber acallado las dudas de Dembélé, que sueña en su cabeza con ser el rey en un equipo de su país natal como es el PSG.

🫡 ¿Qué sustitutos pueden suplir la baja de Dembélé?

De hacerse realidad la salida de Dembélé a París, el Barça ya tiene en la cabeza a posibles jugadores que podrían ocupar la posición del francés. El movimiento dejaría dinero en las arcas culés y más espacio para no superar el límite salarial. El más deseado es Bernardo Silva. Tras la llegada de Gündoğan, el próximo ‘robo’ de la entidad catalana al Manchester City podría ser el portugués. Aunque a diferencia del turco, que llegó libre, el Barça sí tendría que negociar un traspaso con los ingleses.

Bernardo Silva

Bernardo Silva recibe las indicaciones de Pep Guardiola. El adiós del ‘7’ también podría abrir la puerta del Barça a Yannick Carrasco o João Félix, los dos futbolistas del Atlético de Madrid. El primero, valorado en 25 millones por Transfermarkt, es importantísimo para el ‘Cholo’ Simeone, aunque una buena oferta podría desbloquear la operación. Mientras, el portugués (50 millones) desea salir del conjunto colchonero. Otras opciones en el mercado son Federico Chiesa, tasado en 40 millones, Leroy Sané (65 millones), Giovanni Lo Celso (14 millones) o Giovanni Reyna (25 millones).

Por último, este movimiento podría ser una oportunidad para Abde, seguramente el jugador más parecido a Dembélé de la plantilla. El club del Camp Nou estaban buscando otra cesión para el canterano, después de brillar la temporada pasada en Osasuna, pero la posible salida de Ousmane podría frenar esa búsqueda. Lo que es evidente es que se quede o se marche, el futuro de Dembélé condiciona el mercado del Barça y de varios futbolistas a nivel europeo.

Ir al contenido