Fermin Lopez Barça
Barcelona

Fermín López: la receta de la vitalidad del Barça de Xavi

El FC Barcelona, por muchas palancas que tire, no puede engañar a nadie. Las necesidades económicas son las que son, ubicándose como el equipo de la actual Champions League que menos ha pagado en traspasos a lo largo del último mercado. Aunque los focos se los vayan a seguir llevando los ‘Joaos’ con su versión más refinada de la idea de Xavi, La Masía seguirá siendo el sustento de la plantilla del primer equipo. Gavi y Balde ya están asentados, y Lamine Yamal va camino de hacerlo. Entre ellos, parece que se han colado dos nombres más: Fermín López y Marc GuiuPero es el primero, el andaluz, el que más está brillando como dinamizador del centro del campo azulgrana.

Las claves del nuevo y demoledor Barça de los ‘Joaos’

📈 El pequeño Fermín se hizo grande en Linares

Fermín López, natural de El Campillo, no llegó a La Masía tan pronto como otros. Primero recaló en el Recreativo de Huelva y más tarde en el Betis, incorporándose al cadete del Barça con 13 años. Era un jugador perfecto para lo que se enseñaba en las inferiores culés, pero con ese toque diferencial que aportaba él. Pese a su baja estatura y exquisito toque de balón, el interior izquierdo tenía muchísimo gol. Su físico (le llamaban ‘Fermín el pequeñín’) no le impedía tener la voracidad de alguno de los mejores centrocampistas goleadores que se han visto. Ser el más pequeño engañaba, pues estaba más cerca de parecerse a Steven Gerrard que a Riqui Puig respecto a su estilo de juego.

Fue escalando poco a poco en La Masía, teniendo a Alejandro Balde como compañero de equipo habitual. La cosa estaba en que su estatura preocupaba a sus entrenadores. Podía ganarse el espacio en estas categorías ante rivales más grandes, pero la duda estaba en si podría hacerlo en el fútbol profesional. Su talento, al menos, le avalaba. Por ello, decidió demostrar que sí podía ser competitivo con los mayores. Se fue cedido al Linares Deportivo en 1ª RFEF, y ahora ya no solo tenía ese trato de balón diferencial a su favor. Fueron 12 goles y 4 asistencias jugando de centrocampista. A esto, además, se le sumó un estirón que le hizo llegar a una altura promedio. Ya no había excusas, y Xavi se había fijado en él. ‘Fermín el pequeñín’ se había hecho mayor.

Fermín López Barcelona Real Madrid

Fermín López comenzó a brillar con el primer equipo del Barça durante la pretemporada de 2023.

🔁 ¿Qué le aporta distinto al Barça?

En un equipo con tanto talento en los interiores, Fermín López es un perfil que no tenía la plantilla del Barça. Estando Pedri más asociado al control del esférico, Gavi más cerca del excelso trabajo sin balón y De Jong prefiriendo jugar en la base, el onubense es distinto. El talentoso interior izquierdo aúna dinamismo y brillantez con la llegada de segunda línea. De los mencionados, es el que tiene una relación más especial con el gol. O, al menos, al que más se le intuye esa cualidad tan diferencial. Le ayuda tremendamente el manejo de las dos piernas. Aunque sea diestro, ya dejó claro ante el Real Madrid que su pierna izquierda también esconde un arma de destrucción masiva.

En aquel partido de pretemporada ante los blancos también dio una asistencia, muestra de su potencial para conseguir números. Lejos de los partidos amistosos, ya se ha estrenado en partidos oficiales. Su entrada y la de Lamine Yamal fueron clave para que el Barça rascase un empate de su visita a Mallorca. El gol que certificó la igualdad en el marcador fue suyo, apareciendo de segunda línea. Quizás no tenga aún el poso competitivo del resto de centrocampistas culés, pero se está destapando como una gran opción para revolucionar los partidos con su dinamismo y llegada.

Y con las últimas bajas del cuadro azulgrana, Xavi ya lo está viendo como alternativa para salir de inicio. El futbolista andaluz ya suma ocho encuentros con el primer equipo, con tres de ellos de titular. Ante el Shakhtar Donetsk ucraniano se estrenó en el once en la Champions League y consiguió marcar con un gran zapatazo con su pierna derecha. Fue de lo mejor del Barça y el público se lo reconoció con una merecida ovación.

Fermín Xavi

📋​ Otro más en una lista ilustre

Esta irrupción de Fermín López promete ir aumentando a medida que pasen las fechas en la temporada. Con ello, el Barça se suma otro tanto más respecto a su gestión de la cantera. Aunque para algunos es suerte esto de sacar talento tan abundante en época de vacas flacas, lo cierto es que ya se ha repetido demasiadas veces como para ser fortuna. El gran mérito del Barça es poner a estos jugadores, probando su talento y lo que han aprendido dentro de su escrupuloso método formativo. Fermín López es otro nombre en una la lista de ilustres que va agrandándose en cada temporada. Por ello, pase lo que pase con las cuentas del Barça, tienen la garantía de que siempre podrán competir. La Masía es su garantía.

Ir al contenido